Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Septiembre 2012

Noticias Nacionales - Septiembre 2012

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/09/2012 - Reportan fallas en tuberías de Querétaro

La antigüedad de las tuberías y de red hidráulica en el centro histórico de Querétaro es la causa de que se desperdicien aproximadamente 800 litros de agua cada segundo, lo que equivale a más de 2 millones 880 mil litros cada hora en todo el estado, de acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
Continuar leyendo


30/09/2012 - Continúa suministro de agua potable a población afectada en Coahuila

Torreón, Coahuila.- El director general del organismo Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Modesto Arón Mendoza Gutiérrez, dijo que se continúa con el suministro de agua potable mediante pipas, a la población afectada por la sequía.
Continuar leyendo


30/09/2012 - Garantiza temporada de lluvias agua para enfrentar sequía en Edomex

Toluca.- El titular de la Secretaría del Agua y Obra Pública del estado, Manuel Ortiz García, informó que la presente temporada de lluvias dejará en las presas del estado indicadores suficientes para garantizar el abasto de líquido durante la sequía.
Continuar leyendo


30/09/2012 - Inician en Michoacán programas de abastecimiento de agua

La Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC) ha comenzado la operación de diversos programas en beneficio de las fuentes de abastecimiento hídrico de diferentes municipios, con lo que se beneficia la agricultura, la ganadería y la economía de la entidad, así como la calidad de vida de los michoacanos.
Continuar leyendo


29/09/2012 - Clausuran 161 pozos de agua en el estado

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango informó que durante el presente año han sido clausurados 161 pozos en la entidad como parte de los operativos que se realizan de manera permanente por parte de la dependencia.
Continuar leyendo


29/09/2012 - Modernizan Centro de Investigación del Agua

En gira de trabajo por el estado de Durango, el secretario Francisco Mayorga Castañeda visitó el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta y Atmósfera (CENID-RASPA), el cual cuenta con equipo de tecnología de vanguardia para el servicio de productores del sector agropecuario del país.
Continuar leyendo


29/09/2012 - Habrá limitaciones para agua de uso agrícola en Tamaulipas

Con escasa disponibilidad de agua en las presas, la Comisión estatal de Agua de Tamaulipas, está confirmando la restricción de riego para la actividad agrícola en la región en el próximo ciclo, dijo el director de esta dependencia, Jaime Cano Pérez.
Continuar leyendo


29/09/2012 - Corren en Ramos aguas negras a la intemperie

RAMOS ARIZPE, COAH.- Graves daños y acumulación de aguas negras se presentan a todo lo largo de la avenida Hugo Díaz Velázquez, ubicada en el área industrial de Ramos Arizpe, provocado por el permanente desbordamiento de aguas negras de un deposito o fosa séptica que supuestamente pertenece al hotel Park Inn. 
Continuar leyendo


28/09/2012 - Acelerarán rehabilitación de zonas de riego dañadas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Organismo de Cuenca Península de Baja California, anunció ayer que se ha dispuesto de cuando menos 300 millones de pesos para continuar con las obras de construcción de un canal alimentador y de diversas reparaciones en la zona de riego afectada por el terremoto del 4 de abril del 2010.
Continuar leyendo


28/09/2012 - Preparan estrategias para subsanar desabasto de agua

Durante la Cumbre Binacional de Recursos Hídricos en la Frontera, expertos en temas del agua tanto de Estados Unidos como de México abordaron las problemáticas surgidas sobre el abastecimiento de agua, las prácticas de innovación y tecnología del agua, la calidad del agua y medio ambiente, así como la planeación para la administración de cuencas. 
Continuar leyendo


28/09/2012 - Inaugurará Calderón El Realito

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ricardo Garza Blanc confirmó la visita del presidente Felipe Calderón para el 9 de octubre día en que vendrá a inaugurar la presa El Realito, construida en San Luis de la Paz, Guanajuato y que servirá para abastecer los municipios de San Luis Potosí y Soledad.
Continuar leyendo


28/09/2012 - Tienen presas menos agua que hace un año

Las presas de Guanajuato se encuentran al 67.6 por ciento de su capacidad, ligeramente por debajo de los niveles de almacenamiento de 2011 para estas fechas, que eran del 70.3 por ciento, a pesar de haber sido un año de sequía. El volumen total es de mil 246.9 millones de metros cúbicos almacenados contra los mil 298.1 millones del año pasado, con una diferencia de menos 51.5 millones.
Continuar leyendo


27/09/2012 - Rechaza Coparmex aumento al agua en Culiacán

El incremento del 18 por ciento a la tarifa de agua en Culiacán impactará de manera negativa en los costos de operación de las empresas y afectará los bolsillos de la ciudadanía, expresó Mariano Gómez Aguirre. 
Continuar leyendo


27/09/2012 - Cortan el agua a tamuinenses; purificadoras hacen su agosto

San Luis Potosí.- En Tamuín purificadoras de agua están haciendo su agosto, tras la suspensión del servicio por falta de pago a la CFE, ya que de 12 pesos que costaba el botellón, el precio se incrementó a 14, y es que los habitantes de este municipio están comprando agua embotellada para las faenas del hogar, denunció Luz Liliana Hervert Torres, habitante de este municipio.
Continuar leyendo


27/09/2012 - En riesgo, tierras de cultivo y ganado por falta de agua en Jiquilpan

JIQUILPAN, Michoacán.- Decenas de tierras dedicadas al cultivo del maíz se han visto afectadas de manera dramática esto al no verse regadas con la suficiente agua, lo que prevé que ganaderos y agricultores de este ramo pierdan en su totalidad sus cosechas así como parte del ganado.
Continuar leyendo


27/09/2012 - Tratamiento de aguas residuales llegará al 80% en 2013

Los niveles de tratamiento de aguas residuales en México llegarán al 80% de aquí al 2013, señaló Sandra Herrera, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat) durante la conferencia Green Expo realizada en Ciudad de México.
Continuar leyendo


27/09/2012 - Vecinos desembolsan 500 pesos por agua "gratuita"

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- Habitantes de la colonia Benito Juárez, en el centro del municipio de Nezahualcóyotl, llevan meses sin contar con el servicio de agua potable en sus hogares, por lo que exigen a las autoridades una solución inmediata a este problema.
Continuar leyendo


26/09/2012 - Miriam sigue debilitándose sobre el Pacífico

La tormenta tropical Miriam continúa desplazándose sobre el océano Pacífico, cerca de la península de Baja California, con un pronóstico de que seguirá debilitándose e incluso podría no tocar tierra, informaron fuentes oficiales.
Continuar leyendo


26/09/2012 - Sufren usuarios de agua en Aguascalientes por cobros irregulares

Aguascalientes,.- La alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez anunció que tras la aplicación de una auditoría a la empresa concesionaria de aguas de Aguascalientes de capital extranjero, se detectó que al menos el 12 por ciento de los usuarios sufren irregularidades con suministro y el cobro de este servicio.
Continuar leyendo


26/09/2012 - Dan "luz verde" a incremento al agua en Culiacán

La Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso local autorizó al Ayuntamiento de Culiacán aumentar en un 18 por ciento las tarifas al agua, y no del 28% como se había propuesto en un principio. 
Continuar leyendo


26/09/2012 - La disputa por el agua en Jalisco

La disputa que los integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo mantienen desde hace años contra la Comisión Nacional del Agua y su similar en el estado, por la construcción de la presa El Zapotillo, adquirió nuevas dimensiones en los últimos días. La razón de la oposición de los integrantes de dicho comité a que la obra se construya es fundamentalmente que con ella se violan sus derechos de existencia, desarrollo y vida digna, sólo para favorecer a una parte del sector empresarial del estado de Guanajuato.
Continuar leyendo


26/09/2012 - Encauzarán el agua de lluvia hasta el Valle por el Dren 2-A

El gobernador, César Duarte Jáquez, anunció haber alcanzado un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua para encausar las aguas pluviales por medio del Dren 2-A y evitar con ello que se lleguen a presentar inundaciones en colonias de Ciudad Juárez.
Continuar leyendo


25/09/2012 - Tiene GDF “fugas” por 460 mdp en agua

En casi seis años, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha clausurado 759 tomas clandestinas de agua, tras la realización de seis mil 106 inspecciones en ese lapso, con lo que se busca reducir la merma que causa en la distribución del líquido y la facturación del pago.
Continuar leyendo


25/09/2012 - Unilever quiere beberse el negocio del agua en México

La venta de agua embotellada en México se ha convertido en un oasis para muchas empresas. Unilever no quiere quedarse fuera de la competencia en este mercado, y a través del lanzamiento del purificador Pureit, pretende aguarle la fiesta a las compañías que ya se benefician de este negocio.
Continuar leyendo


25/09/2012 - Pagará Agsal 21 mdp por el agua en Ramos

Saltillo.- En una reunión a puerta cerrada, el Consejo Administrativo de Agsal aprobó la asociación con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ramos Arizpe (SAPARA), por la que pagará 21 millones de pesos por el 49 por ciento de las acciones.
Continuar leyendo


25/09/2012 - Garantizan agua para ganado del Norte

Durante el presente año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha realizado distintas obras como la construcción de presones, para garantizar que el ganado pueda contar con agua, acciones que se han realizado principalmente en el Norte del estado.
Continuar leyendo


25/09/2012 - Publica GDF lineamientos para descargas de aguas residuales

Ciudad de México • El Gobierno Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial dos nuevas normas ambientales, sobre las descargas de aguas residuales de procesos y servicios al sistema de drenaje y alcantarillado, y la que establece los Lineamientos Técnicos que deberán cumplir las personas que lleven a cabo obras de construcción y demolición para prevenir emisiones atmosféricas de partículas PM 10 y menores.
Continuar leyendo


24/09/2012 - Construyen presa la Presa de Rocheachi en Guachochi

Chihuahua • Finalmente se logró la construcción de la Presa de Rocheachi en Guachochi, Chihuahua, que además de garantizar el abasto de agua potable, detonará el potencial turístico, agropecuario, comercial y social de esta región, dijo el gobernador César Duarte Jáquez.
Continuar leyendo


24/09/2012 - Asignan uso de agua de la Cuenca Lerma Chapala

Sahuayo, Michoacán.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP), presentó el pronóstico de asignación de volúmenes de agua a los usuarios de la Cuenca Lerma Chápala para el ciclo noviembre 2012-octubre 2013, que será superior al que se otorgó en el ciclo inmediato anterior.
Continuar leyendo


24/09/2012 - El río Atoyac, de los más tóxicos en el país

Puebla • La organización Greenpeace México catalogó al río Atoyac, que cruza por los suelos poblanos y que nutre a la presa de Valsequillo, como uno de los más contaminados en el país debido aguas residuales municipales y las aguas resultantes de las actividades productivas, principalmente, la industria y agricultura.
Continuar leyendo


23/09/2012 - Suman más de 60 millones de litros de agua entregados en SLP

San Luis Potosí.- La Dirección General de Protección Civil de San Luis Potosí informó que ha entregado más de 60 millones de litros cúbicos de agua durante el presente año, a diferentes comunidades, sobre todo de la región altiplano del estado.
Continuar leyendo


23/09/2012 - Comienzan las obras de saneamiento y drenaje pluvial en la ciudad de San Francisco...

Al poner en marcha la construcción de obras de saneamiento y de drenaje pluvial en la ciudad de San Francisco de Campeche, José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua, consideró que dotar de esos servicios a la población eleva su calidad de vida y la competitividad de las regiones.
Continuar leyendo


23/09/2012 - Provocará Miriam lluvias moderadas en el litoral Pacífico

MÉXICO.- La depresión tropical Miriam se desplazará hacia el oeste-noroeste, ocasionando el ingreso de nubosidad sobre los estados del centro y sur del litoral del Pacífico, con potencial de lluvias moderadas a fuertes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Continuar leyendo


23/09/2012 - Buscan generar electricidad con aguas residuales

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que en México existen localidades que aún no cuentan con suministro eléctrico, expertos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) trabajan en el desarrollo de celdas de combustible microbianas con las que es posible obtener electricidad de manera limpia y renovable.
Continuar leyendo


22/09/2012 - Contaminan ríos descargas ilegales de agua en Tlaxcala

Tlaxcala • En entrevista con MILENIO DIARIO, Elda Alicia García Huguett subdirectora de administración del agua de la dirección local de la Conagua, reveló que 36 de los 60 municipios de la entidad, no cuentan con permisos de descargas de aguas residuales al cuerpo receptor de aguas nacionales, mientras que los 24 restantes que si cuentan con permiso, la mayoría, no cumplen con la calidad del agua.
Continuar leyendo


22/09/2012 - Restringirán cultivos ante la falta de agua

LA CRUZ, Elota._ Por segundo año consecutivo en el municipio habrá restricción de cultivo al no contar, hasta el momento, con disponibilidad de agua en la Presa El Salto para un ciclo agrícola normal, informó Erasmo Germán Acosta, jefe del Distrito de Riego 108. 
Continuar leyendo


22/09/2012 - Continúa el reparto de agua en 250 localidades

Aun cuando ya se presentan precipitaciones pluviales en la entidad, se continúa con el reparto de agua potable en 16 pipas en 250 comunidades como parte del Programa de Abasto a Comunidades afectadas por la sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


22/09/2012 - Pronostica SMN lluvias fuertes en el suroeste, sur y sureste del país

México.- Los estados del suroeste, sur y sureste del país tendrán hoy lluvias de moderadas a fuertes que serán provocadas por diversas zonas de inestabilidad, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Continuar leyendo


21/09/2012 - Exigen productores tamaulipecos agua del Río Bravo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Raúl Quiroga Álvarez, director de Distritos de Riego de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), señaló que 50 mil productores del norte de Tamaulipas, demandan que desde Chihuahua se deje correr agua hasta el Río Bravo.
Continuar leyendo


21/09/2012 - Continúan presas registrando captación de agua

Hermosillo, Sonora.- Ganancias de 5.6 millones de metros cúbicos tuvieron las presas de Sonora en las últimas 24 horas y hoy están al 75.6%, informó Martín Barrón Félix, jefe del Servicio de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua.
Continuar leyendo


21/09/2012 - Protestan contra la privatización del agua en Ramos

Saltillo, Coahuila. Las cerca de 20 personas esperaron por algunos minutos la llegada del Óscar Pimentel González a la Universidad Tecnológica de Coahuila a quien reclamaban la responsabilidad de que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ramos Arizpe ya no será propiedad del Municipio.
Continuar leyendo


21/09/2012 - Lavan autos sin usar una gota de agua

En el DF se tienen registrados un millón 900 mil automóviles particulares; para lavarlos, cada uno gasta, en promedio, 50 litros de agua, en suma los capitalinos desperdician 95 millones de litros en una lavada.
Continuar leyendo


21/09/2012 - Daños en drenaje vierte agua residual en laguna

Tampico • Un sector de la colonia “Acapulquito” en Altamira denunció que el sistema de drenaje no ha operado de forma normal, las tuberías del drenaje han permanecido con fracturas provocando con ello que las aguas residuales que son vertidas a la Laguna Champayán generen graves problemas de contaminación que afecta la fauna acuática y aves.
Continuar leyendo


20/09/2012 - Ven sólido argumento para echar atrás presa El Zapotillo

GUADALAJARA, JALISCO.- Para el presidente de la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago A.C, Manuel Villagómez, la controversia constitucional que interpuso el Congreso Local ante la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) donde solicita echar atrás la construcción de la presa El Zapotillo, es el argumento más sólido que existe en el expediente legal para cancelar esta obra.
Continuar leyendo


20/09/2012 - Analizan posible sobreexplotación de acuífero en SLRC

San Luis Río Colorado, Son..- Usuarios y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) analizan si hay sobreexplotación del acuífero de la mesa arenosa de este municipio, que dota de agua a Baja California y a esta frontera.
Continuar leyendo


20/09/2012 - Vendió Conagua permisos “chuecos” entre 15 a 20 mil dólares: menonitas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) vendió permisos “chuecos” entre 15 a 20 mil dólares para permitir la extracción de agua a menonitas, dijo Juan Sawaski, representante de la comunidad menonita de Riva Palacio. 
Continuar leyendo


20/09/2012 - Guadalajara aprueba un SIAPA estatal

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en una sesión extraordinaria la delegación de sus facultades constitucionales en materia de agua al Poder Ejecutivo del Estado, para transformar al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un organismo perteneciente al Gobierno de Jalisco, quien se volverá el rector en la política hidráulica de los cuatro municipios metropolitanos (junto a Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá).
Continuar leyendo


19/09/2012 - Denuncia ONG ecocidio en cuenca de Barranca del Negro

HUIXQUILUCAN, Méx.— Ambientalistas Unidos Río de La Loma, quienes tienen concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el manejo ambiental del área natural protegida de Barranca del Negro, señalaron el ecocidio que vive esta cuenca, donde además de tala, traxcavos tapan decenas de árboles con tierra y cascajo.
Continuar leyendo


19/09/2012 - Reportan principales presas de Tlaxcala al 87% de capacidad

Tlaxcala.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido a las intensas lluvias de la temporada, las dos principales presas del estado se encuentran al 87 por ciento de su capacidad, en promedio.
Continuar leyendo


19/09/2012 - Las lluvias de 2012 han tenido impacto menor en Chapala

GUADALAJARA, JALISCO.- Pese a temporal de lluvias, el Lago de Chapala bajó un centímetro, así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Jalisco. La dependencia informó que después de siete días, el nivel se redujo de 49 a 48 centímetros. El Lago se encuentra en al 53.68% de su capacidad total.
Continuar leyendo


19/09/2012 - Menonitas de Chihuahua negocian con Rusia una primera migración de 100 familias...

Ciudad de México.- La falta de agua de extracción, la agudización de la crisis por la sequía y el conflicto generado por el control de pozos y presones en el estado de Chihuahua, ha derivado en que los menonitas se interesen en emigrar a Rusia, entre otros países.
Continuar leyendo


18/09/2012 - Beneficiará sustitución de red de agua a más de 38 mil morelianos

Morelia, Michoacán.- Como resultado de las gestiones realizada por el Jefe de la comuna capitalina, Wilfrido Lázaro Medina, se logró concretar la realización de 3 obras de sustitución de red de agua potable que beneficiarán a aproximadamente 38 mil 500 habitantes y tendrá un costo total de 20 millones 700 mil pesos.
Continuar leyendo


18/09/2012 - La Conagua ha invertido casi 14 millones de euros en infraestructuras hidráulicas...

En lo que va de 2012, la Comisión Nacional del Agua ha destinado a infraestructura hidráulica más de 38 millones de pesos (2,3 millones de euros) que, sumados a lo que se ha invertido desde 2007, asciende a 231 millones de pesos (13,8 millones de euros), en beneficio de la población.
Continuar leyendo


18/09/2012 - Presas de Durango, con más de 70% de agua

DURANGO. Lo que parecía casi imposible para los habitantes del municipio de Súchil sucedió: después de más de un año en que la presa Santa Elena registraba una captación mínima y menor a 7.8%, ahora está a 76.2% de llenado, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 
Continuar leyendo


18/09/2012 - Española Acciona construirá una depuradora de agua en la Ciudad de México

Madrid, España • El grupo español Acciona logró el contrato para diseñar y construir la primera parte de la planta de tratamiento de aguas residuales El Caracol, ubicada en ciudad de México, informó hoy el grupo en un comunicado.
Continuar leyendo


17/09/2012 - Reporta Conagua presas de Guerrero a 100% de su capacidad

Chilpancingo, Guerrero.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que por lo menos seis de las ocho presas ubicadas en el estado presentan un llenado del 100 por ciento, esto debido al acumulamiento de suficiente agua generado por las lluvias, aunque hasta el momento no representan ningún riesgo para la población.
Continuar leyendo


17/09/2012 - Busca Duarte frenar conflictos por agua

En medio del enfrentamiento entre productores menonitas y barzonistas por el derecho de extracción de agua para riego, el Gobernador César Duarte anunció la licitación de dos presas que ayuden a conciliar a estos grupos.
Continuar leyendo


17/09/2012 - ETC y Conagua dan prioridad al acueducto y acuaférico

Ciudad de México.- A gestión del Gobernador Egidio Torre Cantú, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, acordó que se realice una reunión técnica para definir los criterios de diseño del acueducto Vicente Guerrero y el acuaférico para la capital de Tamaulipas.
Continuar leyendo


17/09/2012 - Alertan sobre contaminación de 95 por ciento de cuerpos de agua

México.- El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fidel Demédicis Hidalgo, alertó porque 95 por ciento de los cuerpos de agua potable en el país están siendo contaminados y ese líquido puede ser mortal.
Continuar leyendo


16/09/2012 - Lluvias hasta de 100 milímetros en el estado

Mientras que en algunos puntos de la ciudad de Durango se registraron hasta 45 milímetros de precipitación, en la localidad de Agua Puerca, Mapimí fueron casi 100, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


16/09/2012 - Aplica Conagua plan a 20 años para sustentabilidad hídrica

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció, por primera vez, una estrategia a 20 años que incluye acciones y metas específicas para consolidar la sustentabilidad hídrica en el país.
Continuar leyendo


16/09/2012 - Detectan acidificación de agua en arrecife coralino de Puerto Morelos

CANCÚN, Q. Roo.- Investigadores de la Unidad de Ciencias del Agua(UCIA), luego de un estudio permanente que realizan en los arrecifes de coral de Puerto Morelos, detectaron un alto grado de acidificación en el agua de dicha zona, lo que podría poner en riesgo al ecosistema acuático que podría contribuir con una afectación grave en el coral.
Continuar leyendo


16/09/2012 - Normalizan abasto de agua en el valle de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir de las 13:00 horas de este domingo quedó restablecida la operación del Acueducto del Sistema Cutzamala, luego de que se sustituyeron cuatro tubos en la línea dos.
Continuar leyendo


15/09/2012 - Depresión tropical 12-E se forma en el Océano Pacífico

México.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante la mañana de este sábado se formó la depresión tropical 12-E, la cual podría intensificarse a tormenta tropical en las próximas horas, sin que afecte al país.
Continuar leyendo


15/09/2012 - Pese a lluvias del año, presas continúan por debajo del nivel registrado en el 2011

Torreón, Coahuila.- Más del 50 por ciento de precipitación pluvial registrada en lo que va del año, se registró durante once horas entre la noche del jueves hasta la mañana del viernes, sin embargo, la lluvia no se resintió en la cuenca alta y el nivel de almacenamiento de la presa Lázaro Cárdenas; aún se encuentra en un 23 por ciento por debajo de lo que se encontraba en el 2011 durante la misma fecha.
Continuar leyendo


15/09/2012 - Caos y muerte por lluvias en Torreón

TORREÓN.- Al menos un muerto, 250 personas evacuadas, 46 colonias y tres ejidos afectados, fallas en el sistema de semáforos, 15 accidentes automovilísticos y encharcamientos de calles, es el saldo de las fuertes lluvias registradas desde el jueves en la noche en La Laguna.
Continuar leyendo


15/09/2012 - Conagua entrega permisos para construcción de presa en Oaxaca

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó los títulos de concesión así como el permiso para la construcción de la presa Paso Ancho, que beneficiará a más de medio millón de habitantes de Oaxaca y su zona conurbada.
Continuar leyendo


14/09/2012 - Obligados a cuidar reservas de agua

Los diputados de Durango exhortan a la Comisión Nacional del Agua (CNA) y a la Comisión del Agua del Estado (CAED) para que analicen la problemática del abasto del vital líquido en La Laguna, además de tener como reserva el acuífero de Nazas para uso doméstico y no agrícola.
Continuar leyendo


14/09/2012 - Se estanca en 31% la Presa Calderón

GUADALAJARA, JALISCO.- El déficit de Chapala continúa incrementándose por cuarto año consecutivo ante la falta de lluvias y escurrimientos de la Cuenca Lerma. El vaso lacustre, principal fuente de abastecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se ubica en 53.81% de su capacidad total.
Continuar leyendo


14/09/2012 - Descubren otros estromatolitos como los de Cuatrociénegas en Puebla

Saltillo, Coahuila. Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron en un lago profundo de Puebla microorganismos que forman estructuras rocosas (carbonato de calcio), conocidas como estromatolitos, y se consideran la forma de vida más antigua del planeta.
Continuar leyendo


14/09/2012 - Muestreos revelan agua contaminada a lo largo del Río Santiago

Jalisco.- En cinco de los muestreos que ha realizado a lo largo del Río Santiago el Consejo Estatal del Agua, para conocer las condiciones que guarda el caudal a lo largo de 262.5 kilómetros de longitud dentro del estado de Jalisco y sus afluentes, tales como el Arroyo El Ahogado y el Río Zula, muestra que todos los puntos tienen valores que indican que el agua está contaminada.
Continuar leyendo


14/09/2012 - Al límite, presas de Guerrero; ven riesgo

CHILPANCINGO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que seis presas de Guerrero rebasan 97.66% en su nivel de capacidad, lo que podría generar problemas por exceso de desfogue e inundaciones en las partes bajas, que ocasionarían daños a varios poblados de la entidad.
Continuar leyendo


13/09/2012 - Oculta Oceguera plan de privatización del agua

El Ayuntamiento encabezado por Ramón Oceguera Rodríguez decidió ocultar el Acta 184 de Cabildo, levantada el pasado 10 de julio, donde se detallan los pormenores de la autorización de semiprivatizar a la operadora de agua y drenaje.
Continuar leyendo


13/09/2012 - Autorizan millonaria inversión para aguas residuales en Texcoco

TEXCOCO, Méx.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer el fallo para la construcción y operación de la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Caracol, que tendrá una inversión total de 764 millones de pesos y saneará 2 mil litros de agua cada segundo para ser destinados al riego tecnificado de 6 mil hectáreas de cultivos en los municipios de Texcoco.
Continuar leyendo


13/09/2012 - La falta de agua pone en alerta a La Laguna

La preocupación que existe entre los productores laguneros no se puede ocultar, a pesar de que a la presa Lázaro Cárdenas le entran aportaciones de 10 millones de metros cúbicos diarios, no es suficiente para atender las necesidades del vasto distrito de riego 017.
Continuar leyendo


13/09/2012 - Reducirán suministro de agua en 12 delegaciones por obras en Cutzamala

El suministro de agua disminuirá en 12 delegaciones del 14 al 16 de septiembre, debido a los trabajos de cambio de tubería y eliminación de fugas de la Línea 2 del Acueducto Cutzamala, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Continuar leyendo


13/09/2012 - Vuelven potable el agua de mar a menor costo

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) desarrolló un nuevo proceso que convierte el agua salada en líquido apto para beber, e incluso ha solicitado una patente nacional y otra a nivel internacional. 
Continuar leyendo


12/09/2012 - Los consejos de cuenca mexicanos unifican los esfuerzos federales, estatales ...

En la actual administración, la Comisión Nacional del Agua ha fortalecido los consejos de cuenca y sus órganos auxiliares —comisiones de cuenca, grupos de trabajo y comités técnicos de aguas subterráneas— para que se conviertan en una institución de gobernanza del agua que promueva e influya en las políticas públicas y los programas gubernamentales encaminados al uso eficiente del agua, aseveró José Luis Luege Tamargo, Director General de la dependencia.
Continuar leyendo


12/09/2012 - Piden plan hidráulico al gobierno federal

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Juan Carlos Cortez García, presidente Nacional de Productores Agropecuarios, dijo que es necesario un plan hidráulico que permita la reconversión y tecnificación de todas las zonas productoras, porque la falta de lluvias y heladas dejarán de ser atípicas y serán permanentes cada año.
Continuar leyendo


12/09/2012 - Prevé SMN lluvias fuertes en occidente, centro y sur del país

México, DF. Este miércoles la fuerte entrada de humedad del Golfo de México originará nublados con lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del litoral del Golfo y sureste, así como moderadas en la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Continuar leyendo


12/09/2012 - No se aprovecha agua de lluvia en Guadalajara: experto

GUADALAJARA, JALISCO.- El encargado de Física Solar en el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), Rubén Bautista Navarro, manifestó que caen 635 milímetros de agua de lluvia sobre el Valle de Atemajac y no se aprovechan.
Continuar leyendo


11/09/2012 - Empresas de Slim construirán planta de tratamiento de agua

La Comisión Nacional del Agua(Conagua) informó que las empresas Promotora del Desarrollo de América Latina, Acciona Agua, Carso Infraestructura y Operadora CICSA ganaron la licitación para edificar y operar la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Caracol.
Continuar leyendo


11/09/2012 - Confirman que no llegará agua de Yuriria a Chapala

GUADALAJARA, JALISCO.- Sólo el temporal de lluvias es la esperanza para la recuperación de Chapala, pues de Yuriria, que se ubica en Guanajuato, no llegará ni una sola gota de agua para Jalisco
Continuar leyendo


11/09/2012 - Calor, bajan extracción a ‘Peñitas’ y no llueve

Centro, Tabasco.- El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional (CTOOHR) acordó ayer lunes, a solicitud de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reducir la extracción de la presa de Peñitas de mil 200 a 800 metros cúbicos por segundo durante 15 días.
Continuar leyendo


11/09/2012 - Agua de Pueblo Nuevo se va a Sinaloa por filtraciones

El hecho de que aún no se contemplen acciones para tapar las filtraciones de la presa La Rosilla II origina que el agua que se pueda captar en la misma durante esta temporada de lluvias se vaya a la parte baja del estado de Sinaloa, aseguró el alcalde de Pueblo Nuevo, José Guadalupe Barrios Téllez.
Continuar leyendo


11/09/2012 - Aumenta volumen de agua en presas el Siglo de Durango

Las lluvias que se registran en la entidad han traído beneficios para las actividades agropecuarias, pero también con el cambio en las condiciones climáticas los embalses de la entidad registran un 40 por porcentaje de almacenamiento total, lo anterior de acuerdo con información de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


10/09/2012 - Captan presas de Zacatecas agua suficiente para riego agrícola: Conagua

Zacatecas.- Debido a que hasta el momento las presas del estado registran un almacenamiento global del 43 por ciento, será posible establecer un plan de riego al hacer uso de la mayoría de éstas, a excepción de las presas Leobardo Reynoso y la Santa Rosa, pues éstas no han sido favorecidas con las precipitaciones pluviales.
Continuar leyendo


10/09/2012 - Cambiarán proceso de potabilización de agua en Querétaro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir de este martes 11 de septiembre y hasta el jueves 13 de septiembre, entregará a los organismos operadores del Distrito Federal y del Estado de México, 2 mil litros de agua por segundo adicionales al caudal que ordinariamente les suministra, y lo mismo hará a partir del 17 de septiembre.
Continuar leyendo


10/09/2012 - Conagua incrementará volumen de agua que entrega al Valle de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir de este martes 11 de septiembre y hasta el jueves 13 de septiembre, entregará a los organismos operadores del Distrito Federal y del Estado de México, 2 mil litros de agua por segundo adicionales al caudal que ordinariamente les suministra, y lo mismo hará a partir del 17 de septiembre.
Continuar leyendo


09/09/2012 - Precipitaciones incrementan niveles de agua turbia; emplean químicos

Tuxpan • El biólogo Johnny Gayón Páez, quien pertenece al Departamento de Control y Calidad de la Planta Potabilizadora de Tuxpan, explicó que son tres procesos que debe pasar el agua turbia: primeramente el líquido llega a la caja repartidora, ahí se determina qué grado de químicos se utilizará, de acuerdo con el grado de turbidez con la que llega el agua, es decir agua-lodo; posteriormente entra a los filtros para su potabilización.
Continuar leyendo


09/09/2012 - Agua tratada será sólo para los hidalguenses: Luege Tamargo

Atotonilco de Tula • El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo aseguró que el agua saneada de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco de Tula será utilizada en su totalidad para los distritos de riego 003-Tula y 100 Alfajayucan, no tendrá ningún costo para los productores del Valle del Mezquital, mantendrá los nutrientes como el fósforo y el nitrógeno para los cultivos y no será enviada a ningún estado vecino de Hidalgo.
Continuar leyendo


09/09/2012 - Asegurado el abasto de agua en Edomex

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- Con 53 por ciento en la capacidad de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala, el Estado de México puede asegurar el abasto de agua para la próxima temporada agrícola.
Continuar leyendo


08/09/2012 - Exigen descontaminación de humedales y arroyos en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Bloqueando con troncos y palos la carretera internacional San Cristobal - Comitan, vecinos de las colonias Lagos de María Eugenia, San Juan de los Lagos y Maestros de México, demandaron una solución a una contingencia ambiental generada por un incidente.
Continuar leyendo


08/09/2012 - Este mes definen las nuevas tarifas de agua potable

GUADALAJARA, JALISCO.- Antes de que concluya el mes, autoridades y representantes ciudadanos llegarán a un acuerdo para oficializar las nuevas tarifas de agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Para el 30 de septiembre, el recién conformado Consejo Tarifario sesionará para establecer los nuevos costos por este concepto.
Continuar leyendo


08/09/2012 - ‘Nomás’ la cuelan, y ya está… Beben agua de estanque con animales muertos

Saltillo, Coahuila.- Las escasas lluvias y la descompostura de la bomba de agua del lugar obligan a los habitantes del ejido La Zacatera a tomar el líquido que se acumula en un insalubre estanque, en donde pájaros y ratas muertas son parte de la imagen.
Continuar leyendo


07/09/2012 - Excesos de fugas de agua en Cuernavaca

Cuernavaca, Morelos.- Exceso de fugas de agua hacen ineficiente el servicio de suministro del vital líquido en la ciudad de Cuernavaca. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAC), manifestó que para el año tenían proyectado cerca de 20 millones de pesos para invertir en 22 obras nuevas de infraestructura hidráulica, una de ellas el cambio de tubería y reconexión en tomas domiciliarias, lo que al parecer se realiza pero con un trabajo de mala calidad ya que es ahí donde se registran las fugas.
Continuar leyendo


07/09/2012 - Destaca Conagua capacidad en afluentes de Tabasco

Centro, Tabasco.- El delegado de la Conagua, Jorge Mijangos Borja, señaló que los ríos y lagunas de Tabasco se encuentran con capacidad de almacenamiento. Por ello, dijo, "estamos en óptimas condiciones para resistir un embate de precipitaciones y escurrimientos incluso mayores a 2010".
Continuar leyendo


07/09/2012 - Racionarán el agua en Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria advirtió que de no caer lluvias abundantes en los próximos días se tendrá que declarar una emergencia que obligaría a racionar el líquido en toda la ciudad.
Continuar leyendo


06/09/2012 - Denuncian reparto inequitativo del agua

Tres presas de las ubicadas a lo largo del río Lerma ya rebasaron su capacidad y ni así le han soltado el vital líquido al Lago de Chapala, reconoció el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias.
Continuar leyendo


06/09/2012 - Se acaba agua para riego en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El bajo nivel que registran las presas internacionales Falcón – la Amistad, por la falta de lluvias en la región Norte del estado, tienen preocupados a los productores, ya que de no llover en los próximos meses no tendrán agua para regar casi 300 mil hectáreas de los distritos 025, 026 y 050, reveló Claudio Medina Salazar, representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en los municipios de Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
Continuar leyendo


06/09/2012 - Prevén desaparición paulatina de subsidio del agua

GUADALAJARA, JALISCO.- El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, señaló que el subsidio de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara desaparecerá de manera paulatina.
Continuar leyendo


05/09/2012 - Benefician últimas lluvias a las presas: Conagua

HERMOSILLO, Sonora.- La presa Abelardo L. Rodríguez recibe y ha recibido aportaciones en las últimas 24 horas, hasta ahora tiene 3.1 millones de metros cúbicos, revela la Comisión Nacional del Agua en su último reporte.
Continuar leyendo


05/09/2012 - Presentan estrategias para uso sostenible del agua en Morelia

Morelia, Michoacán.- Al ser la segunda más grande del país, la cuenca Lago de Cuitzeo requiere de una atención especial que evite su deterioro y fomente su sostenibilidad, expuso el director de Fundación Femsa, Vidal Garza Cantú.
Continuar leyendo


05/09/2012 - Cortes de agua, por daño en red

HUIXQUILUCAN, Méx.— La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) cortó 50% la distribución del caudal del Sistema Cutzamala, lo que afecta el suministro a los habitantes del municipio.
Continuar leyendo


05/09/2012 - Septiembre será el mes con más actividad ciclónica: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que septiembre es el mes de mayor actividad ciclónica en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.
Continuar leyendo


05/09/2012 - Ganado en peligro si no llueve en Altamira

Altamira • Si no llueve en un mes, los ganaderos de Altamira tendrán que comenzar a comprar agua para darle de beber a sus animales, aseguró el síndico, Eulogio Sánchez, quien dijo que las presas que existen en el municipio están al 30 por ciento de su capacidad.
Continuar leyendo


04/09/2012 - Desarrollan prototipo para reutilizar agua altamente contaminada

México.- Investigadores UAM-Iztapalapa desarrollan un prototipo de planta de tratamiento para el manejo de agua altamente contaminada que se genera en establecimientos como agencias automotrices, lavados de autos y lavanderías, entre otros.
Continuar leyendo


04/09/2012 - Sinaloa reporta escasez de agua en 338 poblados

CULIACÁN, Sin.-Pese a las intensas lluvias que se han presentado en el estado, en 338 comunidades rurales de 12 municipios persiste la escasez de agua para consumo humano, por lo que autoridades mantienen el abasto a través de carros cisternas.
Continuar leyendo


04/09/2012 - Pese a lluvias la sequía no cede, dice Conagua

Culiacán.- Continúa la sequía en más de 300 comunidades de Sinaloa, a pesar de las intensas lluvias registradas en la temporada, confirmó el director del Organismo Cuenca Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, Celso Castro Sánchez.
Continuar leyendo


03/09/2012 - Estiman pérdidas de 3.5 mmdp por sequía en Durango

Marcos Olvera, especialista en análisis de prospección económica estima que tan sólo en la primera mitad de este año el estado de Durango tuvo pérdidas de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos por los embates de la sequía, lo cual, impactó de manera directa a las familias del medio rural.
Continuar leyendo


03/09/2012 - Reparte Conagua más de 54 millones de litros de agua en Sinaloa

Culiacán.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ha llevado, a través de camiones cisterna, 54 millones 240 mil litros de agua a pobladores de comunidades afectadas por la sequía.
Continuar leyendo


03/09/2012 - Consumir agua contaminada aumenta riesgo de cáncer mamario

CIUDAD DE MÉXICO.-Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública encontraron que el arsénico en el agua podría incrementar el riesgo de cáncer mamario en mujeres que consumen agua contaminada en forma natural en algunos estados del norte del país.
Continuar leyendo


02/09/2012 - Gobierno federal planea paraíso ecológico en lago de Texcoco

Ciudad de México.- El Gobierno federal pretende crear en la zona del lago de Texcoco un paraíso ecológico. Y es que, luego del intento fallido de construir un aeropuerto en el lugar, ahora la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene bajo licitación dos concursos para el diseño, construcción y supervisión de un moderno parque que será 23 veces el tamaño del Bosque de Chapultepec.
Continuar leyendo


02/09/2012 - Solucionan problema de abasto de agua en ejido

El problema de desabasto de agua potable que se estaba presentando en la comunidad de San Pablo, fue solucionado por una cuadrilla perteneciente al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de San Pedro, por lo que ahora las familias que habitan en este ejido pueden hacer uso del vital líquido para atender sus necesidades más primordiales.
Continuar leyendo


02/09/2012 - Agua para Ensenada debe ser sustentable

Un proyecto que no afecte al medio ambiente, es el que debe ejecutarse para resolver la problemática del agua, expresó el Representante de la Conagua en Ensenada, Carlos Gómez Arias. Este consideró que ante la necesidad de agua todo proyecto es viable, incluyendo la desaladora, el aprovechamiento de usos residuales, una cultura de reuso del agua, así como la conexión de Ensenada con el acueducto de San Luis Río Colorado.
Continuar leyendo


02/09/2012 - Aumentó tarifa doméstica de agua potable 7.5% en un año: Informe

México, DF.- Entre junio de 2011 y junio de 2012 hubo un incremento promedio en el precio de las tarifas domésticas de agua potable de 7.5 por ciento, aunque la disparidad en los precios es grande ya que hay ciudades donde tiene un costo de 3 pesos el metro cúbico y otras donde su precio es de 15 pesos, señala en el apartado de agua el Sexto Informe de Gobierno.
Continuar leyendo


01/09/2012 - Sigue la crisis del agua; 140 comunidades tienen sed

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Gobierno del Estado y Federación realizan una importante inversión para tratar de resolver el problema de gua potable en comunidades sobre todo rurales, ya que se estima que son más de 140 las que se encuentran sin el elemental servicio, sobre todo del Altiplano.
Continuar leyendo


01/09/2012 - Abasto de agua en el DF se reducirá durante la noche

Distrito Federal.- A partir de hoy, y hasta febrero próximo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) disminuirá 10 por ciento el abasto de agua durante la noche, como una medida preventiva y de ahorro del líquido ante los bajos niveles que presentan las siete presas que abastecen al Sistema Cutzamala, impactadas por la sequía.
Continuar leyendo


01/09/2012 - Destacan proyectos de agua, saneamiento y riego en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO.- El director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Antonio Iglesias Benítez, resaltó la importancia de los proyectos de agua potable, saneamiento y riego que se realizan en Jalisco.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Nacionales 2011

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas