Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Abril 2012

Noticias UNAM - Abril 2012

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicame

30/04/12 - Seminario Análisis y Perspectivas de las Políticas Públicas del Agua en México

Los días 25 y 26 de Abril de 2012, se llevó a cabo el Seminario Análisis y Perspectivas de las Políticas Públicas del Agua en México. La Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (RAUNAM), la Comisión de Recursos Hidráulicos, el Comité y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, del H. Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos convocaron a la comunidad universitaria, diversas instituciones de educación superior, representantes de los distintos niveles de gobierno, iniciativa privada, usuarios organizados y otros miembros de la sociedad a participar en este seminario cuya finalidad fue debatir de una forma integral y transversal el estado que guardan las políticas públicas del agua en México.
Continuar leyendo

22/04/12 - Otorgan financiamiento internacional a estudio sobre gestión de agua potable

La gobernanza de agua y servicios sanitarios en regiones urbanas del Sur Global, investigación a cargo de la Red Académica de Investigación sobre Desarrollo y Desigualdad (ANDIR, por sus siglas en inglés) y coordinado por Naxhelli Ruiz Rivera, del Instituto de Geografía (IG) de esta casa de estudios, recibió para su realización financiamiento de la Fundación Carolina.

16/04/12 - Desde 1980, se han registrado 20 mil desastres naturales en el mundo

Desde 1980, se contabilizan en el mundo 20 mil desastres naturales a nivel mundial, con más de un millón de víctimas y pérdidas estimadas en más de dos billones de dólares. Catástrofes climáticas como inundaciones, ciclones y sequías se han triplicado en el mismo periodo; en tanto, los cataclismos geológicos, causados por terremotos, erupciones y tsunamis, se incrementaron en 50 por ciento, indicó Heriberta Castaños Lomnitz, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.
Continuar leyendo

13/04/12 - México, sin proyectos que consideren posibles escenarios extremos por el agua

El agua está relacionada con la suficiencia alimentaria, pues evidentemente si no la hay, no se genera producción en el agro. El problema en México es muy grave, y buena parte reside en que los habitantes -no sólo para el recurso, sino para muchas cosas- nos acostumbramos a los “bomberazos”, dijo Ramiro Rodríguez, del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.
Continuar leyendo

07/04/12 - Proponen medidas para enfrentar la crisis del agua en el Valle de México

A lo largo de su historia, el Valle de México –asiento de una de las urbes más pobladas del planeta, con 10 mil kilómetros cuadrados de extensión– se ha visto aquejado tanto por inundaciones y sequías recurrentes, como por problemas de abastecimiento de agua y hundimientos.

01/04/12 - El agua, asunto de seguridad nacional e internacional

El agua es un tema de seguridad nacional e internacional, y en el Valle de México hay un manejo desequilibrado; es crucial establecer soluciones integrales para su gestión a largo plazo, donde la sociedad intervenga activamente, comentó Úrsula Oswald Spring, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.

Consulta las noticias anteriores

Noticias UNAM 2011