Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Agosto 2012

Noticias UNAM - Agosto 2012

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicame

30/08/12 - Conmemora la UNAM Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. Al respecto, la UNAM desarrollará un programa académico, científico y cultural, encaminado a promover y aprovechar el uso de los servicios energéticos renovables, que incentivan la productividad, la salud y la educación, y permiten un desarrollo sustentable de los individuos y del planeta.
Continuar leyendo

28/08/12 - Somos una sociedad depredadora de recursos y altamente consumidora: José Narro

Somos una sociedad depredadora de recursos y altamente consumidora. No sólo eso, desechamos todo de manera muy rápida. Por ello, necesitamos atemperar nuestro consumismo, instó el rector de la UNAM, José Narro Robles. Al inaugurar el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos (AIEST) 2012, en esta casa de estudios, expuso que el estilo de vida ha cambiado radicalmente y ha generado otras necesidades, entre ellas, las energéticas. De hecho, el modelo de desarrollo actual se basa, en un 81 por ciento, en las no renovables y altamente contaminantes.
Continuar leyendo

27/08/12 - Conmemora la UNAM Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

Continuar leyendo

20/08/12 - Conferencia Modelado de la erosión de cárcavas en la planicie de una cuenca

El lunes 20 de agosto, en el auditorio de la Torre de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, como parte de las labores de la Red del Agua UNAM, se llevó a cabo la conferencia Modelado de la erosión de cárcavas en la planicie de una cuenca, impartida por el Dr. Javier Homero Flores Cervantes.

20/08/12 - Estudian en la UNAM Lago Alchichica, joya acuática en peligro

Aunque es un tesoro para la ciencia, y uno de los cuerpos de agua mexicanos más conocidos, el desarrollo antropocéntrico planeado en forma inadecuada pone en riesgo la subsistencia del Lago Alchichica, en Puebla.

18/08/12 - La contaminación en el Río Atoyac, problema ecológico y sanitario

En una serie de estudios practicados en habitantes de la zona agrícola industrial de San Martín Texmelucan, Puebla, investigadores universitarios han detectado graves enfermedades causadas por contaminantes arrojados al río Atoyac por las industrias asentadas en la región desde hace más de 20 años.
Continuar leyendo

14/08/12 - Ernesto podría retomar fuerza en el atlántico y dirigirse a la península de Baja California

Después de recorrer el sureste del país, el huracán Ernesto se transformó en depresión tropical en algunos estados del centro del país, y ahora podría encontrar salida en el Océano Pacífico y desviarse a la península de Baja California.
Continuar leyendo

14/08/12 - Trabaja UNAM en diseño de planta piloto para tratamiento de residuos sólidos y orgánicos

La Facultad de Química (FQ), el Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) y el Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, trabajarán en la experimentación de pruebas de reacción anaerobia a nivel laboratorio, para definir y establecer condiciones de operación para el diseño de una planta piloto, encaminada al tratamiento de residuos sólidos y orgánicos.

07/08/12 - La pérdida de biodiversidad pone en peligro la existencia humana

De no hacer algo para conservar la biodiversidad del planeta, la supervivencia humana corre el peligro de extinguirse, advirtió Juan Núñez Farfán, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, quien sostuvo que esa riqueza se pierde de manera más acelerada a la formación de especies nuevas, y la causa más importante es la destrucción o pérdida de hábitats.
Continuar leyendo

07/08/12 - Por el cambio climático, podrían ser más frecuentes los deshielos en Groenlandia

Como consecuencia del cambio climático, podría esperarse que eventos como el ocurrido en Groenlandia en días pasados, en que se registró deshielo en 97 por ciento de su superficie, sucedan con mayor frecuencia, y tengan como resultado el aumento del nivel del mar, afirmó Jorge Zavala Hidalgo.
Continuar leyendo

03/08/12 - Con acciones sencillas, posible reducir consumo de agua en hogares de la ciudad de México

La Ciudad de México registra uno de los consumos de agua más elevados del mundo, con dotaciones promedio de 312 litros por habitante al día, mayores que los existentes en grandes urbes como Nueva York, Estados Unidos, y París, Francia, donde es de 200 a 300 litros por persona; Alemania, con 130, o África, con sólo 30 litros.

02/08/12 - Atlas de riesgos para Oaxaca de Juárez

El municipio de Oaxaca de Juárez, sede de la capital del estado de Oaxaca, está expuesto a diferentes peligros de origen natural y antropogénico; sin embargo, al igual que otras jurisdicciones de México, ya tiene un atlas de riesgos como fuente de consulta para invertir en acciones y obras de prevención y mitigación de desastres, así como de ordenamiento territorial.

Consulta las noticias anteriores

Noticias UNAM 2011