Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Enero 2012

Noticias UNAM - Enero 2012

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/01/12 - Convenio para crear centro de cultura ambiental

La Facultad de Ciencias y la delegación Coyoacán firmaron un convenio para crear el Centro de Cultura Ambiental La casita, en las instalaciones que ocupó la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación, en los Viveros de Coyoacán. En el acto, Luz Emilia Aguilar
Continuar leyendo


26/01/12 - El bosque de la cuenca del Río Magdalena, en estudio

Pese a la destrucción del ecosistema del bosque nublado de la cuenca del río Magdalena, la zona está relativamente conservada, por lo que aún se está a tiempo de implementar acciones para mantener la biodiversidad. Desde hace más de cinco años, un grupo de académicos de la Facultad de Ciencias, encabezado por Silvia Castillo Argüero, trabaja en el sitio con el proyecto Determinación del Grado de Conservación del Bosque Templado de la Cuenca del Río Magdalena, DF, con el propósito de efectuar investigación básica y revertir su deterioro.
Continuar leyendo


26/01/12 - Analizan contaminantes acumulados en el Gran Caribe

Metales pesados como mercurio, arsénico y plomo han sido identificados en sedimentos de la zona costera del Gran Caribe, mediante un estudio regional en el que participan especialistas de 12 países latinoamericanos, encabezados por Ana Carolina Ruiz Fernández, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.
Continuar leyendo


26/01/12 - El casquete polar ártico ha perdido en 30 años un área equivalente a la mitad de México

Al comparar la superficie que abarcaba el casquete polar ártico hace 30 años, con la de hoy, el área faltante equivaldría a poco menos de la mitad del territorio nacional, o al espacio que ocuparía cuatro veces el estado de Chihuahua, explicó Hugo Delgado, del Instituto de Geofísica de la UNAM. El ritmo de desaparición es tan acelerado que si en el invierno de 1980 el tamaño de esta masa de hielo era de aproximadamente 15 millones 600 mil kilómetros cuadrados, hoy faltan 960 mil kilómetros cuadrados.
Continuar leyendo


26/01/12 - Por efectos de la sequía, más de dos millones de mexicanos están en riesgo de hambruna

Los efectos de la sequía en el país agravan la situación alimentaria de alrededor de 2.5 millones de mexicanos. De no aplicar medidas para contrarrestar la pérdida de productos agrícolas y de ganadería, esta población corre el riesgo de padecer hambruna, advirtió Emilio Romero Polanco, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM. En este momento, el cambio climático es el factor decisivo en el déficit de la producción nacional de granos básicos. Por ello, es urgente monitorear la gravedad del problema y atenderlo en el corto plazo, para evitar la falta de alimentos en la nación, consideró.
Continuar leyendo


23/01/12 - Construyen Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos

Para impulsar la investigación y la docencia en ciencias ambientales mediante la obtención y análisis de datos atmosféricos generados en diversas zonas del país, la UNAM construye la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos, un amplio proyecto que busca responder, desde la ciencia, a los retos del conocimiento en ese campo, y a problemas emergentes como la contaminación, los eventos hidrometeorológicos extremos y el cambio climático.
Continuar leyendo


23/01/12 - Riesgo de un nuevo ciclo de sequía extraordinaria

En 1997 ocurrió en gran parte del norte del país el más reciente episodio de sequía extraordinaria. Este fenómeno se presenta en términos estadísticos cada 14 años; así sucedió en 1957, 1969 y 1989, explicó Carlos Escalante Sandoval, de la Facultad de Ingeniería.
Continuar leyendo


14/01/12 - Encabeza universitario trabajos en el único lago con monitoreo ecológico a largo plazo

Un grupo de expertos y estudiantes, coordinado por Javier Alcocer Durand, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, es el único en el país que trabaja en el seguimiento de un cuerpo acuático epicontinental mexicano: el lago Alchichica, ubicado en Puebla. Las líneas de monitoreo previstas son clima, características del suelo y agua, flujos de materia y energía, diversidad biológica y abundancia de poblaciones clave, productividad primaria, dinámica del paisaje y uso de suelo, para determinar las características del lugar con los datos recabados.
Continuar leyendo


13/01/12 - Obtienen electricidad e hidrógeno de aguas residuales

Ante la degradación ambiental del planeta, y una más que probable crisis energética en el futuro, investigadores de la Unidad Académica Juriquilla del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, trabajan en el desarrollo de una nueva tecnología para obtener energía eléctrica sustentable, hidrógeno como combustible, y agua limpia, a partir del tratamiento del líquido residual, con bacterias presentes en el medio ambiente.
Continuar leyendo


13/01/12 - Formula universitario escenarios para la ciudad de México en 2020

“El área urbana de la Ciudad de México podría crecer alrededor de 199 mil hectáreas en el año 2020, lo que ocasionaría que la calidad del transporte y de la vivienda, así como de otros servicios, decayera tanto, que surgirían graves conflictos en la vida cotidiana de la población”, advirtió Manuel Suárez Lastra, investigador del Departamento de Geografía Económica del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM. Al formular diversos escenarios para la capital del país, aseguró que la urbe ha superado la vertiginosa tendencia de crecimiento de los años 60 y 70, y hoy ha alcanzado relativa estabilidad.
Continuar leyendo


10/01/12 - Entregan premios PUMA en desarrollo sustentable

El Programa Universitario de Medio Ambiente hizo entrega de los premios del Segundo Concurso de Tesis PUMA 2011 en Desarrollo Sustentable, en las categorías de licenciatura, maestría y doctorado. Las ganadoras fueron, en el primer caso, Samia Pamela Sánchez Arriaga, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por el trabajo “La gestión internacional del manejo forestal sostenible. De los Principios Forestales de Río al Instrumento Jurídico no Vinculante sobre Todo Tipo de Bosques”.
Continuar leyendo


10/01/12 - Más enfermedades emergentes por fragmentación de bosques

Enfermedades emergentes y re-emergentes, pérdida de diversidad y surgimiento de nuevos patógenos son el resultado de la fragmentación de bosques y selvas. Con esta práctica, además de la deforestación, la introducción de la ganadería, junto con los pastizales, en la superficie agrícola, se propician esos escenarios, alertó Gerardo Suzán Azpiri, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. “Una de las consecuencias
Continuar leyendo


09/01/12 - Pronostican cinco frentes fríos para enero

El primero se presentó en la primera semana del año, y los demás se desplazarán durante periodos de tres a cinco días de norte a sur, y afectarán con intensidad a Chihuahua, Durango y Zacatecas, estimó Francisco Javier Villicaña Ruiz, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.
Continuar leyendo


05/01/12 - Los patrones de cultivo en el país han cambiado

En las últimas décadas, las modificaciones en la temperatura y en las precipitaciones pluviales han comenzado a transformar los patrones de cultivo en algunas zonas del territorio mexicano, sobre todo en la región central, advirtió Rebeca Granados Ramírez, del Instituto de Geografía. Esto se debe, en gran medida, a que ha
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias UNAM 2011

Noticias UNAM 2010

Noticias UNAM 2009

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas