Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Junio 2012

Noticias UNAM - Junio 2012

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicame

28/06/12 - Analizan sedimentos de valles caldera, Nuevo México...

En el mundo hay pocos registros continentales que abarquen periodos cálidos de la Tierra, similares al actual; uno se ubica en Valles Caldera, Nuevo México, en Estados Unidos. De sedimentos lacustres, comprende los estadios isotópicos 13, 12 y 11, y este último es considerado el más cercano análogo al actual periodo interglaciar, con características de insolación similares.

22/06/12 - Las sociedades sustentables, única opción

El cambio climático sintetiza la crisis general al equilibrio ecológico de carácter global. Asimismo, las zonas urbanas cubren el dos por ciento de la superficie terrestre y consumen dos terceras partes de la energía mundial. Dotarlas de ese requerimiento y de tecnologías limpias es un reto que puede llevarse a cabo, siempre que haya equilibrio entre escasez y consumo excesivo de combustibles fósiles, plantearon expertos universitarios.

21/06/12 - Proyecto académico sobre equipos solares inteligentes

El proyecto universitario Equipos Solares Inteligentes para Llevar Luz a Zonas Marginadas del País ha favorecido, hasta el momento, a cerca de mil 200 viviendas en varios estados, y en lo que resta del año trabajarán en 800 más. Recientemente reconocida con el premio TR35 del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la iniciativa ha recibido otras distinciones y estímulos que le han permitido consolidarse.

21/06/12 - Impacto ambiental de aerosoles atmosféricos

La comprensión básica de la compleja química de los aerosoles atmosféricos y su impacto ambiental es difícil porque no hay un método único capaz de proporcionar información completa, explicó Alexander Laskin, del Pacific Northwest National Laboratory y responsable del diseño y desarrollo analítico de este tipo de caracterizaciones.

21/06/12 - Abre laboratorio en Cuatrociénegas, una zona de gran biodiversidad

Cuatrociénegas, Coahuila, es un mundo perdido donde las comunidades marinas del Precámbrico subsistieron, aunque el mar se retiró hace 35 millones de años. El inventario de biodiversidad de ese sitio por medio de un código de barras genético, a cargo de alumnos de bachillerato, pretende no sólo describir el lugar sino también entender por qué es único en el mundo y resaltar la necesidad de conservación.

16/06/12 - México, dañado por la deforestación

Los primeros pobladores en nuestro territorio figuraron el cambio climático como “tormentas de fuego que devastaban los suelos”. Ahora, la dermis resquebrajada de la tierra y las grietas inacabables son ya parte del horizonte natural que se vislumbra cada vez más en la superficie del planeta, “en donde el ser humano es el responsable sustancial”, consideró Carlos Escalante Sandoval, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.
Continuar leyendo

13/06/12 - Realizará universitario análisis para entender adaptación de plantas ante cambio climático

A fin de entender la vulnerabilidad y capacidad de adaptación de las plantas ante el cambio climático y aportar información encaminada a la toma de decisiones en conservación y manejo de la agricultura, Erick de la Barrera, titular del Laboratorio de Fisiología Ecológica y Agroecología del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) de la UNAM, campus Morelia, llevará a cabo un proyecto de estudio en la Universidad de Harvard.

10/06/12 - Refrescos embotellados, un riesgo para la salud

La obesidad y el sobrepeso en la población mexicana se han incrementado en los últimos 20 años, y no precisamente por sedentarismo, sino por una modificación en los hábitos alimentarios. Cifras confiables indican que el consumo de refrescos embotellados aumentó 40 por ciento, mientras que el consumo de frutas y verduras descendió 30 por ciento en ese periodo, aseguró Alejandro Calvillo Unna, en la conferencia El negocio de las refresqueras y del agua embotellada en México: nutrición, pobreza y política de Estado, efectuada en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.
Continuar leyendo

06/06/12 - Se incrementa en la ciudad de México la frecuencia, no la intensidad, de días calurosos

Los capitalinos cuentan con una percepción climática más aguda, porque estaban habituados a tener un clima muy benévolo en la Ciudad de México, señaló Elda Luyando López, del Centro de Ciencias de la Atmosfera (CCA) de la UNAM. Hace algunos años, subrayó, los días calurosos, que rondan los 30 grados centígrados, se presentaban con menor periodicidad. “Esta temperatura máxima no ha aumentado sensiblemente en cuanto a rebasar un cierto umbral, no es que antes tuviéramos 30 y ahora 34, la diferencia radica en que no se presenta con la misma frecuencia”, indicó.
Continuar leyendo

04/06/12 - La economía verde, entre una visión de mercado, y la de una crisis de civilización

“Amigable” y “verde”, son los términos con mayor referencia en el glosario ambiental global. El matiz esmeralda ha invadido oficios, discursos y decisiones administrativas, en las que son ahora los titulares de las políticas públicas económicas los corresponsables en la toma de decisiones sobre la sustentabilidad ambiental.

Consulta las noticias anteriores

Noticias UNAM 2011