Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Marzo 2012

Noticias UNAM - Marzo 2012

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicame

26/03/12 - El agua, asunto de seguridad nacional e internacional

El agua es un tema de seguridad nacional e internacional, y en el Valle de México hay un manejo desequilibrado; es crucial establecer soluciones integrales para su gestión a largo plazo, donde la sociedad intervenga activamente, comentó Úrsula Oswald Spring, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.

21/03/12 - Encabeza la UNAM proyecto de perforación del Lago de Chalco

La Universidad Nacional, a través de los institutos de Geología (IGL) y Geofísica (IGf), encabeza el Proyecto de Perforación del Lago de Chalco, sitio donde se conservan alrededor de 400 metros de capas de sedimentos que contienen la información climática y ambiental de, por lo menos, el último medio millón de años en la cuenca de México.
Continuar leyendo

21/03/12 - En el último siglo, han bajado considerablemente los niveles de los acuíferos

No es que el agua se acabe, el volumen total que existe en el planeta es el mismo, lo que ha cambiado son los sitios donde hay disponibilidad. En la última época de los glaciares se recargaron los acuíferos, labor que llevó entre 10 y 15 mil años; actualmente, en menos de 100 años esos niveles han bajado considerablemente. Si todo el recurso del planeta pudiera colocarse en un recipiente de 20 litros, una cucharada correspondería al agua potable disponible, indicó Luis Marín Stillman, académico del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.
Continuar leyendo

09/03/12 - Mejoran en la UNAM método de adsorción para remover arsénico de aguas residuales

Los complejos geotérmicos que en México generan electricidad también producen aguas residuales que se pueden limpiar si se les quitan los metaloides tóxicos (como arsénico y boro). Generalmente ese líquido se reinyecta al acuífero, pero su aprovechamiento y reutilización sería benéfico en regiones donde hace falta para riego, como en zonas semiáridas del país.

05/03/12 - El cambio climático, grave problema de la humanidad

El problema del cambio climático es el más serio que afronta la humanidad en el siglo XXI, al incidir en el balance térmico del planeta. Más de 50 por ciento de la superficie terrestre ha sido modificada a la par de la ecología marina, transformada por la explotación intensiva para diversos objetivos, señaló en la UNAM Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, al participar en el V Congreso Nacional de la Academia de Ingeniería.

01/03/12 - Acciones universitarias a favor del agua: FES Zaragoza

La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ) contribuye en el compromiso por el cuidado del agua. En su Plan de Desarrollo Institucional 2010-2014, a través de su Programa Ambiente Saludable, Seguro y Sustentable, se incluyen como objetivos evaluar y reducir el consumo de agua, así como promover su conocimiento, valoración y uso eficiente.

Consulta las noticias anteriores

Noticias UNAM 2011