Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Mayo 2012

Noticias UNAM - Mayo 2012

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicame

29/05/12 - Habitamos un planeta sediento, señala especialista del PCMyL

Sólo el 2.5 por ciento de toda el agua que hay en el mundo es dulce, y de ésta, el ~70 por ciento está congelada, mientras que el otro 30 por ciento es de origen subterráneo. “Para agravar el escenario, sólo el 0.4 puede estar disponible para emplearla en la sustentabilidad alimentaria, y de ésta, en porcentaje, cerca del 67 se localiza en lagos de agua dulce, 12 en humedad del suelo, 10 en la atmósfera, ocho en humedales y menos del dos por ciento corresponde a ríos”.
Continuar leyendo


28/05/12 - Este año, temporada de huracanes por debajo del nivel histórico

Para este año, se pronostica una temporada de huracanes con un número de eventos levemente por debajo de la expectativa, que de acuerdo con el promedio histórico registrado anualmente durante los últimos tiempos en el Servicio Metereológico Nacional (SMN), es de 27, informó Arturo Quintanar Isaías, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.
Continuar leyendo


25/05/12 - El negocio de las refresqueras y del agua embotellada

En el contexto mundial, el consumo de agua embotellada aumentó 151% de 1997 al 2009 y México encabeza la lista de los consumidores, expusieron el Dr. Alejandro Calvillo Unn y el Dr. Gian Carlo Delgado, en el marco de la mesa: El negocio de las refresqueras y del agua embotellada en México: nutrición, pobreza y política de Estado. La mesa tuvo lugar el 23 de mayo de 2012 en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, en Ciudad Universitaria. En ella participaron el Dr. Abelardo Ávila Curiel, del Instituto Nacional de ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Dr. Alejandro Calvillo Unn, de la organización El poder del Consumidor, con la coordinación del Dr. Gian Carlo Delgado Ramos y Amaranta Rodríguez Saavedra.
Continuar leyendo


24/05/12 - Baja contaminación en el complejo geotérmico de Cerro Prieto

Con base en análisis y observaciones realizados en la planta de energía de Cerro Prieto se determinó la presencia de contaminación, aunque no a niveles que pongan en peligro a la población de la entidad bajacaliforniana, mencionó Óscar Peralta Rosales, del Centro de Ciencias de la Atmósfera.
Continuar leyendo


24/05/12 - Relatos, inventos y fotos sobre el cuidado del agua

La Universidad Nacional da cabida a expresiones artísticas y culturales, y alienta a sus alumnos a desarrollar su potencial creativo; prueba de ello son los concursos que derivan de H2O: Efecto Esperado, del Programa Cultural de Fomento a la Conservación del Agua. Se trata de los certámenes Inventos Fantásticos, Fotografía y Microrrelatos de Terror, convocados por la Secretaría de Servicios a la Comunidad, su Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU) y el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM (Pumagua).
Continuar leyendo


21/05/12 - Faltan planes a largo plazo para problemas del agua

El agua está relacionada con la suficiencia alimentaria, ya que evidentemente si no la hay, no se genera producción en el agro. Al respecto, el problema en México es muy grave, y buena parte reside en que sus habitantes “nos acostumbramos a los bomberazos”, dijo Ramiro Rodríguez, del Instituto de Geofísica.
Continuar leyendo


16/05/12 - Premiación del "H20: Efecto Esperado"

La Red del Agua UNAM felicita al Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua (PUMAGUA), a la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU) y especialmente a los galardonados del primer concurso de Invento Fantástico, Fotografía y Micro Relato de Terror, en el marco de las actividades del Programa Cultural de Fomento a la Conservación del Agua, H2O: Efecto Esperado. La premiación tuvo lugar el 16 de mayo de 2012, en el Auditorio “José Luis Sánchez Bribiesca” de la Torre de Ingeniería, en Ciudad Universitaria. Durante la ceremonia participaron Miguel Robles Bárcena, Secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria; Fernando J. González Villarreal, Coordinador Técnico de la Red del Agua UNAM y Director de PUMAGUA; Alejandro Fernández Varela Jiménez, Director General de la DGACU; David Vázquez Licona, Subdirector de Formación Artística y Cultural de la DGACU, y Claudia Cecilia Lartigue Baca, Coordinadora de Comunicación y Participación de PUMAGUA.
Continuar leyendo


13/05/12 - El 68 por ciento de los bosques de niebla del país podrían desparecer en el año 2080

El 68 por ciento de los bosques de niebla, ubicados en zonas altas del país, podrían desaparecer hacia el año 2080 a consecuencia de la deforestación y el cambio climático, alertó Víctor Hugo Reynoso Rosales, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM. Junto con esos ecosistemas, también llamados bosques mesófilos de montaña, podría extinguirse el 70 por ciento de las especies endémicas de vertebrados que allí viven, destacó el científico al comentar algunos resultados del estudio que, durante los últimos cuatro años, realizó con su alumna de doctorado Rocío Ponce Reyes, actualmente académica de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Queensland, Australia.
Continuar leyendo


09/05/12 - Mareas rojas y proliferaciones fitoplanctónicas, eventos impredecibles y no siempre tóxicos

Las mareas rojas son fenómenos naturales impredecibles y aunque su presencia se asocia a cuestiones perjudiciales, no todas resultan nocivas o tóxicas, explicó David U. Hernández Becerril, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM. Son resultado de la proliferación de ciertos grupos de microalgas, principalmente de dinoflagelados, que pueden tener elevadas concentraciones de toxinas. Es posible que su composición cambie en cuestión de horas y su presencia dure desde días hasta semanas o incluso meses. Se manifiestan lo mismo en el Golfo que en el Caribe o Pacífico mexicanos.
Continuar leyendo


08/05/12 - El mundo no puede esperar soluciones globales al cambio climático: Elinor Ostrom

El cambio climático es un mal mundial, de gran escala y largo plazo, y nadie está excluido del incremento de los gases de efecto invernadero. Sin embargo, no se debe esperar a que existan soluciones globales para este problema, planteó la premio Nobel de Economía 2009, Elinor Ostrom. Al ofrecer la conferencia magistral Política del Cambio Climático, sostuvo que ante este fenómeno no hay una única y simple salida. Por el contrario, en lugar de una “gran solución global”, debemos pensar en alternativas de múltiples escalas, con el reconocimiento de que, como individuos, podemos hacer la diferencia.
Continuar leyendo


07/05/12 - Fuentes no tradicionales de combustibles, muy contaminantes

La explotación de arenas bituminosas y yacimientos de esquistos (shale) para extraer gas y petróleo, van en contra de la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, intención que se tenía con el aprovechamiento de fuentes renovables, explicó Arón Jazcilevich, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.
Continuar leyendo


06/05/12 - Uso eficiente del agua de la cuenca del Lerma significaría ahorro del líquido

Mediante imágenes satelitales, un equipo de expertos, encabezado por Judith Ramos Hernández, del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, estima la disponibilidad del agua y su utilización neta en la cuenca del río Lerma, con énfasis en su pérdida hacia la atmósfera durante el ciclo hidrológico, parámetro conocido como evapotranspiración.
Continuar leyendo


04/05/12 - Deforestación afecta la sierra-costa de Michoacán

En los últimos años, la región de la sierra-costa de Michoacán ha experimentado un importante grado de alteración del paisaje, derivada de una falta de planeación en áreas de apertura a la agricultura y la ganadería, afirmó Minerva Campos Sánchez, que realiza sus estudios de posdoctorado en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM.
Continuar leyendo


01/05/12 - Grandes proyectos mineros en México, con repercusiones ambientales, sociales y legales

La industria minera en el planeta alcanzó un nivel de explotación histórica mundial, con repercusiones ambientales, legales y generación de conflictos comunitarios en México, coincidieron académicos y expertos en el Seminario Megaproyectos mineros, devastación ambiental y derechos humanos, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM. Este fenómeno se ubica en un contexto de crisis mundial multidimensional. La demanda de metales en el orbe avanzó de 100 millones de toneladas en 1900, a tres mil 500 millones de toneladas en la actualidad.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias UNAM 2011

Noticias UNAM 2010

Noticias UNAM 2009

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas