Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Octubre 2012

Noticias UNAM - Octubre 2012

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicame

28/10/12 - Las costas del pacífico mexicano, susceptibles a tsunamis

Las costas mexicanas son susceptibles a tsunamis (palabra de origen japonés que significa literalmente “ola gigante que llega a puerto”) generados por maremotos que ocurran, por ejemplo, en Centroamérica, incluso del otro lado del Océano Pacífico.
Continuar leyendo

27/10/12 - Exploran universitarios riqueza de la ictiofauna en el sur del Golfo de México

Dirigido por César Flores Coto, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, el Laboratorio de Zooplancton ha estudiado por más de 35 años el ictioplancton (larvas de peces) del sur del Golfo de México a fin de determinar qué especies existen, dónde se distribuyen, cuál es su abundancia, qué comunidades forman, cuál es y a qué se debe su variación espacio-temporal.
Continuar leyendo

25/10/12 - Concluye con éxito el “IV Encuentro Universitario del Agua” en la UNAM

El 23 y 24 de octubre, la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevó a cabo el “IV Encuentro Universitario del Agua”, el cual tuvo como sedes el auditorio del Jardín Botánico y el auditorio “Mtro. Jesús Silva Herzog” del Posgrado de Economía. La primera edición de los encuentros universitarios del agua se realizó en el 2006, convocó a instituciones de educación superior, representantes de los distintos niveles de gobierno, empresarios, sociedad civil y usuarios organizados, a formar parte de las actividades preparadas en relación con el tema.
Continuar leyendo

24/10/12 - En materia de cambio climático, se requiere un plan integral de comunicación

En México se requiere un plan estratégico de mediano y largo plazos, para apoyar programas de gestión sobre cambio climático. Por ejemplo, uno para el sector agrícola y otro para el forestal. Además, se necesita un proyecto integral de comunicación, mediante una instancia federal que trabaje con las estatales y municipales, con base en programas ya existentes, planteó Ana Rosa Moreno.
Continuar leyendo

17/10/12 - CC, problema ambiental más serio en la historia de la humanidad: Mario Molina

El cambio climático es el problema ambiental más serio que enfrenta la humanidad en toda su historia. A pesar de ello, la sociedad tiene una respuesta lenta para atenderlo, advirtió Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995.

01/10/12 - Línea de investigación en Juriquilla sobre tsunamis

Las costas de México son susceptibles de sufrir tsunamis generados por maremotos que ocurran, por ejemplo, en Centroamérica, e incluso del otro lado del océano Pacífico. El terremoto más fuerte que se conoce en la historia documentada de la sismología es el que sucedió en Chile en 1960. Con una magnitud de 9.5 en la escala de Richter, generó un tsunami muy fuerte, parecido al de 2004 en Indonesia.
Continuar leyendo

01/10/12 - Participación ciudadana y tecnologías limpias, claves de la sustentabilidad

La participación de la ciudadanía y los nuevos dise- ños urbanos, que consideran el desarrollo de viviendas y colonias con tecnologías limpias, son claves para lograr la sustentabilidad, destacaron expertos en la etapa final del Foro Internacional Doctor Jorge Carpizo sobre Energía y Renovación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, la Eficiencia y la Transición Energética, que se realizó en la UNAM.

01/10/12 - Los océanos, fuente de energía de modos diversos

Los océanos ofrecen una gama de opciones para extraer energía de sus aguas y sustituir parcialmente los combustibles fósiles como petróleo, gas natural y carbón, aunque el principal reto es cómo hacerlo, pues se requieren grandes inversiones económicas iniciales y mucha creatividad.
Continuar leyendo

01/10/12 - Foro Internacional “Dr. Jorge Carpizo”

Del 24 al 29 de septiembre de 2012, la Universidad Nacional Autónoma de México realizó, en el Auditorio “Gustavo Baz Prada” del Palacio de Medicina, el Foro Internacional de Energía con el objetivo de discutir de manera amplia e incluyente la situación y problemática de la materia energética en México y el mundo.

Consulta las noticias anteriores

Noticias UNAM 2011