Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Septiembre 2012

Noticias UNAM - Septiembre 2012

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicame

26/09/12 - Donación de piel, segunda oportunidad de vida para niños quemados

Para concientizar de su importancia como una segunda oportunidad de vida, este 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. Hoy, gracias al otorgamiento de piel, es posible salvar la vida de niños que sufren quemaduras. Con sólo seis láminas del tejido donadas al fallecer, tres menores pueden recibir tratamiento quirúrgico seguro, de costo reducido y con un tiempo de recuperación corto, afirmó sen la UNAM, María Simona Ustoa, del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
Continuar leyendo


25/09/12 - Debe México vencer su dependencia a combustibles fósiles

México debe vencer la dependencia a los combustibles fósiles, pues 87 por ciento de la energía demandada es cubierta mediante estos insumos; por lo que se requiere una transformación en las políticas públicas en la materia, coincidieron especialistas en el Foro Internacional “Dr. Jorge Carpizo” sobre Energía y Renovación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, la Eficiencia y la Transición Energética, organizado por la UNAM.
Continuar leyendo


24/09/12 - Es hora de dar prioridad al futuro de México: José Narro Robles

Es hora de dar prioridad al futuro de México, de recuperar el rumbo, de corregir la ruta, y formular un proyecto de nación acorde con nuestra realidad, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles. Al inaugurar el Foro Internacional “Dr. Jorge Carpizo” sobre Energía y Renovación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, la Eficiencia y la Transición Energética, dijo que asuntos como las reformas energética y fiscal que requiere el país, así como la inversión en educación superior, ciencia, tecnología e innovación, deben enfrentarse de manera decidida, inmediata y con visión de largo plazo.
Continuar leyendo


23/09/12 - ONU premia al proyecto Hipoteca Verde creado por la UNAM

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgó el Premio Hábitat 2012 al proyecto Hipoteca Verde, aplicado a nivel nacional por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); “una creación 100 por ciento universitaria”, señaló David Morillón Gálvez, coordinador de Mecánica y Energía del Instituto de Ingeniería (II), quien ideó el programa en 2008.
Continuar leyendo


20/09/12 - Detectan metales pesados en árboles del Bosque de Tlalpan

El Bosque de Tlalpan (también conocido como Parque Nacional del Pedregal) es quizá uno de los lugares más visitados por los corredores, deportistas y amantes de la naturaleza que habitan al sur de la Ciudad de México. Su facilidad de acceso, servicios y belleza natural lo hacen uno de los sitios predilectos para ejercitarse.
Continuar leyendo


18/09/12 - Incierto, el panorama mundial ante la crisis alimentaria

La sequía en Estados Unidos, los desastres climáticos registrados en Europa y Asia, la especulación financiera, la volatilidad en los mercados agrícolas y la orientación de cultivos a la producción de biocombustibles, configuran una nueva tendencia en el alza de precios de granos básicos y plantean un escenario mundial incierto ante la crisis alimentaria, coincidieron académicos y expertos en el V Seminario de Actualización Crisis, Seguridad y Soberanía alimentaria, realizado en la UNAM.
Continuar leyendo


17/09/12 - Semana Verde del Instituto de Ingeniería

El Instituto de Ingeniería organizó la Semana Verde como parte de la celebración del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. Los rubros expuestos, entre otros, fueron cambio climático, residuos y agua, y sustentabilidad, con la participación de integrantes de esa entidad, académicos de la UNAM, autoridades y expertos.
Continuar leyendo


13/09/12 - Tecnología de punta en la planta de aguas residuales

La planta para tratamiento de aguas residuales Cerro del Agua, de Ciudad Universitaria, construida en 1982, hoy cuenta con la tecnología más moderna. Ante la necesidad de aumentar el caudal tratado, la Dirección General de Obras y Conservación (DGOC) se apoyó en la Coordinación de Ingeniería Ambiental del Instituto de Ingeniería para hacer la propuesta orientada a su mejoramiento y dar seguimiento a la ejecución del proyecto.
Continuar leyendo


10/09/12 - Segunda edición de H2O: Efecto Esperado

Para involucrar a la comunidad de la Universidad Nacional y al público en general en el manejo responsable del agua por medio de actividades artísticas y culturales, por segundo año consecutivo se realizó el Festival H2O: Efecto Esperado. Se trata de una iniciativa del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (Pumagua) y de la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU), en la cual el mensaje principal es el disfrute del recurso, para que las personas decidan cuidarla porque la valoran, y no porque se les hace sentir culpables por su mal uso.
Continuar leyendo


08/09/12 - Descubren científicos nuevo paraíso de biodiversidad en los andes peruanos

Mientras el explorador Curiosity busca moléculas orgánicas que indiquen la existencia de vida actual o pasada en Marte, en nuestro propio planeta se hacen descubrimientos importantes, como el de un equipo de científicos de Perú y México, encabezado por Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, y Horacio Zeballos, del Museo de Historia Natural de Arequipa, que hizo uno de los hallazgos en biodiversidad más importantes de las últimas décadas, en los Andes peruanos.
Continuar leyendo


06/09/12 - Impulsan UNAM y organizaciones civiles, tecnologías limpias para el desarrollo rural

Extraer fósforo de la orina humana, para aprovechar un mineral fertilizante no renovable; convertir aceite usado de cocina en biodiésel, útil como combustible de camiones, y utilizar en las comunidades rurales estufas de leña que guardan calor, para optimizar el uso de la energía y reducir la liberación de humo, son las propuestas presentadas por la UNAM en la feria del Primer Encuentro Nacional de Ecotecnias. Tecnologías para el desarrollo rural, que inició en el campus Morelia de esta casa de estudios.
Continuar leyendo


06/09/12 - Festival “H2O: Efecto esperado”

El jueves 6 de septiembre en el Espejo de Agua de Ciudad Universitaria tuvo lugar el “Festival H2O: Efecto Esperado”, organizado por la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU) y el Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua en la UNAM (PUMAGUA). En su segunda edición, el Festival promovió al disfrute del agua como el instrumento idóneo para consolidar una cultura del uso responsable del agua entre los universitarios.
Continuar leyendo


03/09/12 - La energía nuclear, opción limpia y segura

La energía nuclear constituye una opción sostenible porque es económica, limpia y segura con beneficios para la sociedad y posibilidades de ampliar su potencial en el largo plazo, aseguró Juan Luis François Lacouture, académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Continuar leyendo


03/09/12 - Los deshielos son hoy más frecuentes en Groenlandia

Como consecuencia del cambio climático, podría esperarse que eventos como el ocurrido en Groenlandia en días pasados, cuando hubo deshielo en 97 por ciento de su superficie, sucedan con mayor frecuencia, y como resultado aumente el nivel del mar, señaló Jorge Zavala Hidalgo. El investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM comentó que ese último proceso se ha incrementado en los últimos años a una tasa de dos a tres milímetros anuales. Esto “es preocupante, si la tasa se eleva podría alcanzar hasta un metro en los próximos cien años”.
Continuar leyendo


02/09/12 - Sólo 19 % de la electricidad en México es limpia y de ésta, 3.5 viene de fuentes nucleares

La energía nuclear constituye una alternativa sostenible porque representa una opción económica, limpia y segura con beneficios para la sociedad y posibilidades de ampliar su potencial en el largo plazo, aseguró Juan Luis François Lacouture, académico de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM. En el marco del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, destacó que el impulso a esta fuente responde a la preocupación de no privar a generaciones futuras de satisfacer sus necesidades. “Tal es el caso de los productos petroquímicos, limitados por el agotamiento del petróleo”, ejemplificó.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

 
 

Noticias UNAM 2011

Noticias UNAM 2010

Noticias UNAM 2009

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas