Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Abril 2013

Noticias Internacionales - Abril 2013

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/04/2013 - Aldeanos convertidos en "hurgadores de agua" en Zimbabwe

MWENEZI, Zimbabwe - Desde hace 13 años, Trynos Mbweku, jefe del distrito de Mwenezi, en el sudeste de Zimbabwe, usa una carretilla para ir a buscar agua al único pozo que queda en la zona, a 10 kilómetros de su casa. Para los pobladores del distrito de Mwenezi, 160 kilómetros al sudoeste de Masvingo, capital de la provincia homónima, la crisis hídrica no parece tener un final a la vista. 
Continuar leyendo


30/04/2013 - La Agencia Europea del Medio Ambiente publica el informe sobre cambio climático...

El informe «Adaptación en Europa»en describe las políticas y varias de las medidas adoptadas a escala de la UE y por parte de los países europeos. Por el momento, la mitad de los 32 países miembros de la AEMAen cuenta con planes de adaptación, y algunos han empezado a tomar medidas, aunque aún queda mucho trabajo pendiente en todos los países.
Continuar leyendo


30/04/2013 - Más de dos millones de bolivianos no tienen acceso al agua potable

LA PAZ -- Más de dos millones de bolivianos no cuentan con un acceso seguro al agua potable, según reveló este martes la ministra de Planificación Viana Caro.
Continuar leyendo


30/04/2013 - La UE dona a Bolivia 29 mdd para proyectos de agua

La Unión Europea (UE) firmó hoy un convenio con el Gobierno de Evo Morales para otorgar a Bolivia 29 millones de dólares (22 millones de euros) para realizar programas de agua potable y saneamiento básico en las áreas rurales de este país.
Continuar leyendo


30/04/2013 - Ford logra conservar 10.6 mil millones de galones de agua

DEARBORN, Michigan.- Ford redujo la cantidad promedio de agua que se utiliza para hacer cada vehículo en un 8.5 por ciento entre 2011 y 2012 - colocando a la empresa a más de mitad del camino hacia su meta actual de la utilización de un promedio de sólo 4 metros cúbicos por vehículo a nivel mundial para el año 2015.
Continuar leyendo


29/04/2013 - Agua embotellada, líder de ventas en el año 2015

Un estudio realizado por Canadean, empresa especializada en la investigación y análisis del mercado de los bienes de consumo, determina que el agua embotellada será líder de ventas en el año 2015 a nivel mundial. La demanda de agua envasada se ha acelerado durante las últimas décadas, incluso a pesar de la recesión mundial el volumen de ventas se ha llegado a duplicar.
Continuar leyendo


29/04/2013 - Nueva ronda de conversaciones bajo el auspicio de la Convención Marco de Naciones...

Hoy dio inicia en Bonn, Alemania, una ronda de conversaciones sobre las acciones y medidas necesarias para mitigar los efectos del cambio climático. Bajo el auspicio de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), los participantes buscan alcanzar un acuerdo global para 2015 que acelere y catalice las medidas existentes.
Continuar leyendo


29/04/2013 - Analizan las consecuencias de la actividad del hombre en el ciclo del nitrógeno en...

En un trabajo publicado en la prestigiosa revista Science la bióloga Amy Austin, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA, CONICET-UBA), analiza las consecuencias, en América Latina, de la actividad del hombre en el ciclo del nitrógeno, un elemento esencial para la vida de todos los organismos.
Continuar leyendo


29/04/2013 - La superficie del Atlántico alcanza su temperatura máxima en 150 años

Los últimos datos sobre las aguas superficiales del Gran Ecosistema Marino de la Plataforma Nororiental muestran un aumento de la temperatura media del océano en primavera y verano, así como un incremento de la temperatura del Atlántico noroccidental inédito en todo el siglo pasado en cualquier parte de este océano. 
Continuar leyendo


28/04/2013 - El Caribe mantiene rezagos en agua potable

Los procesos de industrialización, característicos del siglo XX, y el crecimiento poblacional han ido elevando progresivamente la demanda mundial por agua potable hasta alcanzar registro sin precedentes. Actualmente, la demanda mundial por este recurso crece a un ritmo anual de 64 mil millones de metros cúbicos, lo que ha llevado a que su consumo se triplique en la última mitad de siglo. 
Continuar leyendo


28/04/2013 - Ambientalistas rechazan fallo judicial que autoriza a las mineras extraer agua de napas...

Como “nefasto”calificaron agrupaciones socio ambientales el fallo de la Corte Suprema en que establece que el titular de una concesión minera puede construir pozos para extraer agua de las napas subterráneas, ubicadas en el terreno de la licencia, sin pagar por ello.
Continuar leyendo


28/04/2013 - Sequías son un problema en Europa y el mundo

A veces hace frío, y otras hace calor. Es algo normal, dependiendo de la estación y el país en el que estés. Pero el calentamiento global está afectando el clima, al medio ambiente, al mundo, y a nosotros mismos. Esto queda demostrado en el último informe de Climate change, impacts and vulnerability in Europe 2012 (Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa 2012), hecho por la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Continuar leyendo


27/04/2013 - Reparando grifos para ahorrar agua en India

El escritor y pintor Aabid Surti podría haber ganado premios por sus escritos y su arte, sin embargo ha descollado en otro campo: la conservación del agua. En los últimos 7 años, este señor de 77 años, ha usado sus días domingos para visitar departamentos en Mumbai y ofreciénose como voluntario para reparar las fugas de los grifos de agua.
Continuar leyendo


27/04/2013 - Moción de Marinovic plantea establecer derecho constitucional al agua

Chile.- Por medio de este proyecto se deroga del artículo 19 de la Constitución, norma que establece que “los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos”.
Continuar leyendo


27/04/2013 - Sequías y altas temperaturas, el sombrío panorama de Centroamérica para 2100

Sombríos escenarios de sequías y subidas de temperatura de hasta 4 grados afrontará Centroamérica en 2100 por el cambio climático, según expertos, que proponen adoptar medidas urgentes y una reducción de las emisiones de dióxido de carbono.
Continuar leyendo


26/04/2013 - Vietnam enfrenta contaminación de agua superficial

El agua superficial en Vietnam está plagada de problemas como el agotamiento y la contaminación a gran escala, de acuerdo con el sitio web de la Radio la Voz de Vietnam.  Con su red de ríos entrecruzados, incluidos 13 grandes sistemas fluviales con una superficie de 10 mil kilómetros cuadrados, los recursos hídricos superficiales nacionales representan casi dos por ciento del caudal total del planeta. 
Continuar leyendo


26/04/2013 - Inversión de EEUU se cierne sobre reservas naturales salvadoreñas

JIQUILISCO, El Salvador, abr (IPS) - Líderes de comunidades salvadoreñas se oponen a los planes del gobierno de desarrollar, con fondos de ayuda estadounidenses, la franja costera sobre el océano Pacífico, pues entienden que conllevan una amenaza para el ambiente de una vasta zona.
Continuar leyendo


26/04/2013 - El Tribunal Constitucional ratifica la prohibición del uso de munición con plomo en...

Madrid.- El Tribunal Constitucional (TC) ha dictado una sentencia en la que prohíbe la tenencia y el uso de munición que contenga plomo durante el ejercicio de la caza y el tiro deportivo cuando estas actividades se realicen en humedales de importancia internacional, en la Red Natura 2000 y en espacios naturales protegidos.
Continuar leyendo


26/04/2013 - Inundaciones y fuertes lluvias causan 66 muertos en Kenya

Nairobi, El secretario general de la Cruz Roja keniana, Abbas Gullet, informó hoy que 66 personas perecieron como consecuencia de las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias iniciadas aquí desde finales de marzo.
Continuar leyendo


25/04/2013 - Vecinos de Lampa exigen plan de contingencia ante contaminación de agua con...

La Coordinadora de la Comunidad Valle Verde y vecinos afectados, criticaron la actitud negligente de la autoridad por el aumento de los niveles de arsénico en el agua de Lampa, hecho que ya fue denunciado hace un par de semanas y que no ha logrado mitigar los índices.
Continuar leyendo


25/04/2013 - Mejoran acceso de población venezolana al agua potable

Caracas, La gestión del gobierno venezolano en los últimos 14 años llevó el acceso al agua potable hasta el 96 por ciento de la población, con una mejora de 16 puntos porcentuales, informó hoy el ministerio del Ambiente.
Continuar leyendo


25/04/2013 - Inundaciones agobian a EU

Nuevas lluvias en la región centro occidental de Estados Unidos están por causar más inundaciones y agregar más caudal a los ríos ya crecidos, por lo que se cree que seguirán en niveles altos hasta fines de mes.
Continuar leyendo


24/04/2013 - Sesiona en Nicaragua foro internacional sobre manglares

Managua, Expertos de varios países y representantes de organismos multilaterales examinan hoy en Nicaragua la situación de manglares, arrecifes coralinos y otros ecosistemas en peligro a escala de América Latina y el Caribe.
Continuar leyendo


24/04/2013 - Comunidades rurales en América Latina tiene problemas de acceso al agua

En América Latina y el Caribe existe un escenario que revela la riqueza de sus recursos hídricos: en la totalidad de sus principales cuencas, entre las que se destacan la del Amazonas y el Paraná, se transporta un poco menos de la mitad del agua superficial continental del mundo.
Continuar leyendo


24/04/2013 - Bolivia inicia el camino para tener una salida al mar

El gobierno de Bolivia presentó este miércoles una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, para recuperar parte del territorio que perdió a manos de Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1883).
Continuar leyendo


24/04/2013 - Agua de Júpiter proviene de impacto de un cometa, estiman expertos

Washington, Científicos del laboratorio de Astrofísica de Burdeos, Francia, sugieren que el 95 por ciento del agua de Júpiter proviene de un cometa que impactó en ese planeta hace casi 20 años.
Continuar leyendo


24/04/2013 - Incrementa Cuba uso de técnicas de riego en agricultura

La Habana, Cuba incrementa hoy el riego en los cultivos, mediante la producción, uso y desarrollo de diversas técnicas, entre ellas las basadas en sistemas de aspersión y maquinas de pivote central.
Continuar leyendo


24/04/2013 - Mujeres y niños asumen el costo del acarreo de agua

Según datos de las Naciones Unidas, el 11% de la población mundial no tiene acceso a una fuente mejorada de agua, entendiéndose por esto acceso a una fuente que provea al menos 20 litros de agua (por persona por día) y que se encuentre dentro de un radio de 1 km de la vivienda.
Continuar leyendo


23/04/2013 - Hanoi invierte en plan de suministro de agua potable

El Comité Popular de Hanoi aprobó un plan para el suministro de agua potable e higiene ambiental en los suburbios de la ciudad hasta 2020 con una visión a 2030, con una inversión de 620 millones de dólares. 
Continuar leyendo


23/04/2013 - Depuradoras naturales al borde del colapso

Los humedales de la Marina del Carmolí y Lo Poyo eliminan los contaminantes de las aguas antes de que lleguen al Mar Menor, pero el exceso de metales pesados en la zona podría revertir el proceso.
Continuar leyendo


23/04/2013 - Preocupa en Bolivia contaminación de río Pilcomayo

La Paz, La contaminación del río Pilcomayo preocupa hoy a las autoridades bolivianas, las cuales estudian los daños ocasionados por la explotación minera en la zona y los efectos del cambio climático.
Continuar leyendo


23/04/2013 - Fuertes inundaciones en Illinois, EE.UU.

Washington, Cientos de personas residentes en el estado norteamericano de Illinois han sido desplazadas a causa de las fuertes lluvias que desde el fin de semana afectan ese territorio y han provocado graves inundaciones.
Continuar leyendo


23/04/2013 - ‘El agua no debe ser gratuita’: Presidente de Nestlé

México, DF. El empresario austriaco Peter Brabeck-Letmathe que desde el 2005 funge como presidente del grupo Nestlé, afirmó que para concientizar a la humanidad sobre su importancia el suministro de agua debe privatizarse.
Continuar leyendo


22/04/2013 - Alertan sobre niveles en los acuíferos

San Pedro Sula, Honduras.- El 75% de agua que consumen los sampedranos es subterránea; pero los ambientalistas alertan sobre el mal aprovechamiento en el área urbana en los acuíferos. En menos de 15 años, los niveles freáticos se han abatido y la disponibilidad de estas fuentes se encuentra en crisis, según Diana Betancourt, gerente de Water For People Centroamérica.
Continuar leyendo


22/04/2013 - Organizaciones chilenas marchan en defensa del agua

En la capital chilena diferentes organizaciones protagonizan este lunes la "Marcha por el Agua", en defensa del vital líquido. Exigen, entre otros puntos, que deje de ser una mercancía y que se dicten de manera urgente leyes que protejan el territorio.
Continuar leyendo


22/04/2013 - Naciones Unidas conmemora Día Internacional de la Madre Tierra

Naciones Unidas. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ratificó hoy la responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza, en un mensaje con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra.
Continuar leyendo


21/04/2013 - Gran parte de la selva amazónica está en grave peligro

La selva del Amazonas, que le da el 20 por ciento del agua dulce al planeta y gran parte del oxígeno, estará casi perdida en 40 años. Según la Red Amazónica de Información Socioambiental (RAIS), las presiones y amenazas que pesan sobre este ecosistema continental, extendido por nueve países (entre ellos Colombia), están llevando a que los paisajes de selva, diversidad socioambiental y agua dulce sean reemplazados por áreas degradadas.
Continuar leyendo


21/04/2013 - Advierte experto que desertificación amenaza a Chile

Santiago.- Chile sufre la desertificación del 63 por ciento de su territorio, excluyendo el desierto de Atacama, el más árido del mundo, lo que amenaza la alimentación, la vida y la salud de un millón 800 mil personas, advirtió hoy un experto local.
Continuar leyendo


21/04/2013 - Greenpeace exige el fin de la minería en una Reserva en San Juan

En el marco de la celebración mundial del Día de la Tierra la organización Greenpeace reclama el fin de los proyectos mineros en San Guillermo, la primera reserva de biosfera de la Argentina, ubicada en el noroeste de la provincia de San Juan.
Continuar leyendo


20/04/2013 - Intendente: Sequía en Coquimbo es la más dura de los últimos cinco años

Coquimbo, Chile.- El intendente de Coquimbo, Mario Burlé, dio detalles de la situación que vive su región ante la falta de lluvias, que ha provocado una dramática disminución del agua de los embalses y que les ha obligado a tomar medidas.
Continuar leyendo


20/04/2013 - Colombia y siete países más debatirán en Cuba sobre el medio ambiente

La VI Conferencia Internacional de Manejo Integrado de Zonas Costeras, Caricostas 2013, se realizará del 15 al 17 de mayo próximo en la oriental ciudad de Santiago de Cubacon la participación de profesionales de ocho países.
Continuar leyendo


20/04/2013 - Corales del Caribe en peligro

La Habana.- La disminución de los corales en el mar Caribe repercute con fuerza en medios del área, que alertan con diversos reportes sobre su desfavorable situación. Durante los últimos años, muchos corales caribeños dejaron de crecer o llegaron al umbral de la erosión, de acuerdo con recientes investigaciones científicas lideradas por las universidades de Queensland (Australia) y Exeter (Reino Unido).
Continuar leyendo


19/04/2013 - Los efectos del cambio climático convocan a 21 países de la región

El cambio climático imprime su huella en Latinoamérica y el Caribe. Justamente en Guayaquil es donde se reúnen, desde ayer, 21 jefes negociadores del Cambio Climático de la región. La cita es organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Programa de las Naciones Unidas, para el Cambio Climático (Pnuma).
Continuar leyendo


19/04/2013 - La Antártida enfrenta el mayor deshielo del milenio

La Universidad Nacional Australiana ha alertado sobre los efectos que este verano está ocasionando sobre el hielo de la Península Antártica, en el Polo Sur. El equipo ha realizado una investigación en la que revelan que el cambio climático que ha provocado deshielo puede aumentar el nivel del mar y tener impactos negativos sobre el medio ambiente.
Continuar leyendo


19/04/2013 - El 60% de las consultas médicas son por beber agua contaminada

Perú.- De cada cien personas que acuden a los servicios médicos en nuestro país, 60 son por consumo de agua contaminada, el doctor Eduardo Gotuzzo, especialista en Salud Pública.
Continuar leyendo


18/04/2013 - 28,000 ríos desaparecen del mapa de China

Una popular canción folclórica china cuenta sobre “un río ancho con fuertes olas, donde el viento sopla la fragancia de los arrozales a los bancos”. Pero tal río idílico en China puede estar convirtiéndose en cosa del pasado. Como la frustración pública progresa por las muchas vías fluvíales contaminadas del país, un reciente censo de agua a nivel nacional al parecer reveló que unos 28,000 ríos previamente registrados en la base de datos del gobierno han desaparecido.
Continuar leyendo


18/04/2013 - Buque incendiado a la deriva amenaza glaciares

Un remolcador militar chileno se dirige a la Antártida para auxiliar a un pesquero chino incendiado y evitar un desastre ecológico. El Kai Xin se incendió el miércoles frente a la costa de la Antártida. Sus 97 tripulantes fueron rescatados por un carguero noruego cerca de la base de investigación chilena en la Antártida.
Continuar leyendo


18/04/2013 - Arabia Saudita otorgará un préstamo para el abasto de agua en La Habana

Arabia Saudita otorgará al Gobierno cubano un préstamo para el desarrollo del abasto de agua en La Habana, reportó la AFP.
Continuar leyendo


18/04/2013 - Greenpeace acusa a Gap por contaminación en Indonesia

El grupo ecologista Greenpeace acusó hoy al gigante textil estadounidense Gap y a sus filiales de contratar servicios de proveedores que vierten sustancias químicas tóxicas en el río indonesio Citarum, en el oeste de la isla de Java.
Continuar leyendo


17/04/2013 - Grupo de países de América Latina y El Caribe alertan sobre avance de la...

El Grupo de países de América Latina y el Caribe, GRULAC; reunido en Alemania, en el marco del 11° periodo de sesiones del comité para implementar la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación, dio a conocer su preocupación por los efectos que la variabilidad climática asociada a la sequía y a la afectación de la calidad de los suelos, puede ocasionar en las funciones de los ecosistemas y la seguridad alimentaria a nivel de la región de América Latina y El Caribe, así como en el resto del mundo.
Continuar leyendo


17/04/2013 - Premian a peruana por invento de tratamiento de aguas residuales

La ingeniera peruana Silvana Flores obtuvo la medalla de plata en la categoría de inventos en la subcategoría Procesos Industriales por su invento titulado “Tratamiento integral de remediación de efluentes mineros metalúrgicos” que servirá para el tratamiento de relaves de la actividad minera.
Continuar leyendo


17/04/2013 - Manifestación nacional por la recuperación y la defensa del agua en Chile

Un llamado a la ciudadanía a sumarse este 22 de abril a la Marcha Carnaval “por la por la recuperación y defensa del agua”, realizaron representantes de más de 100 organizaciones medioambientales, sociales y comunidades indígenas del norte, centro y sur de Chile, con el propósito de sensibilizar a la opinión pública nacional e internacional sobre la grave situación que viven diferentes territorios a causa de la crisis hídrica.
Continuar leyendo


16/04/2013 - Tecnología para obtener agua del aire

Culiacán, Sinaloa.- Año tras año la escasez de agua se va convirtiendo en un problema cada vez más grave a nivel mundial, por esta razón científicos de todo el planeta trabajan para conseguir métodos alternativos de obtener agua potable de la naturaleza, algunos de ellos con resultados muy positivos como el de EOLEWATER, una turbina eólica mediante la cual se puede obtener agua del aire, aún en zonas desérticas.
Continuar leyendo


16/04/2013 - Protestas en Colombia por la falta de agua

BOGOTÁ -- Habitantes del municipio de San Juan de Urabá, en el norteño departamento de Antioquia, continúan protestando por la falta de agua en la ciudad.
Continuar leyendo


16/04/2013 - Escudo Guayanés, un bastión ecológico contra el cambio climático

Colombia, Venezuela, Brasil, Guyana, Guayana Francesa y Surinam albergan el denominado 'Escudo Guayanés', el bosque tropical intacto más antiguo del planeta que hoy combate la deforestación y la minería en su cruzada contra el cambio climático.
Continuar leyendo


15/04/2013 - Ambientalistas protestan contra proyecto de Coldeco que afectaría glaciares del valle...

“Como gravísimo” calificaron las organizaciones ciudadanas el proyecto de expansión 244 de Codelco Andina en una manifestación a las afueras del SEA este lunes 15 de abril, último día del proceso de participación ciudadana ante los riegos de esta iniciativa, que pondría en juego los recursos hídricos de la Región Metropolitana.
Continuar leyendo


15/04/2013 - China: un ambiente tóxico refleja las prioridades del régimen

En un pueblo de la provincia de Hebei, la cual rodea Beijing, capital de China, los residentes informaron que su pozo de agua ha estado de color rojo durante más de una década y sospechan que el color no natural se debe a la infiltración de un químico de una fábrica local. Varios años de denuncias ante las autoridades no ha dado resultados visibles, y los residentes no han tenido más remedio que utilizar agua embotellada para beber.
Continuar leyendo


15/04/2013 - En Managua escasea el agua por falta de inversión

El problema de acceso a agua potable en Nicaragua se debe a la falta de inversión en infraestructura de distribución, situación que se agrava en Managua, por ser la ciudad con la mayor tasa de crecimiento poblacional, y donde la solución en los últimos años ha sido quitarles agua a unos para darles a otros.
Continuar leyendo


14/04/2013 - Presente y futuro(s) del agua potable

En Botsuana, en el sur de África, un país árido y sin salida al mar, la palabra pula (lluvia en lengua setsuana) es tan importante y valiosa que llega a dar nombre a la moneda nacional. El que haya lugares donde el agua es tan valiosa que su mero nombre sea dinero ha sido, hasta ahora, anecdótico. Pero el mundo está cambiando muy deprisa.
Continuar leyendo


14/04/2013 - Sequía en norte de Haití estaría acentuando migración a R. Dominicana

Una sequía que afecta al noreste de Haití estaría acentuando la migración de habitantes de esa región a la vecina República Dominicana, hecho que crearía un nuevo fenómeno de "desplazamiento forzado", según afirmó hoy a Xinhua un funcionario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Continuar leyendo


14/04/2013 - Reconocen en Vietnam nuevo sitio Ramsar

Hanoi, Vietnam cuenta desde hoy con un nuevo reconocido sitio Ramsar que otorga la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, en la provincia meridional de Cau Mau.
Continuar leyendo


13/04/2013 - Busca Cuba mejorar uso del agua en la agricultura

La Habana, Cuba busca hoy elevar el aprovechamiento del agua utilizada en los cultivos, mediante mejoras en los sistemas de almacenamiento y abasto del líquido, según una fuente del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric).
Continuar leyendo


13/04/2013 - Indonesia: Mueren 11 personas por inundaciones

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho, informó el viernes de que se inundaron hasta 22.830 viviendas y miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares. 
Continuar leyendo


13/04/2013 - Córdoba: Hallan una reserva de agua abajo del Río Tercero

Córdoba. Una reserva de agua dulce fue hallada bajo el Río Tercero de Córdoba, luego de una investigación que hizo la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que reveló que supera en diez veces la capacidad del lago San Roque. Según pudo conocerse en las últimas horas, se trata de una napa subterránea que se volvió una de las principales reservas hídricas de la zona.
Continuar leyendo


12/04/2013 - China destina fondos agrícolas a zonas afectadas por sequía

BEIJING, (Xinhua) -- El gobierno chino ha destinado un total de 1.500 millones de yuanes (239,6 millones de dólares) para promover la producción agrícola en las zonas más castigadas por la sequía, anunció hoy jueves el Ministerio de Hacienda del país.
Continuar leyendo


12/04/2013 - Gioja ratificó que sigue Pascua Lama: "En el lado argentino está en regla"

La mina de oro binacional fue suspendida por la Justicia chilena por daño ambiental. El gobernador sanjuanino aseguró que el fallo sólo aplica al país vecino. "Los que ganan son los de las ONG ambientalistas", acusó
Continuar leyendo


12/04/2013 - TEPCO informa de la cuarta fuga de agua radiactiva en Fukushima en una semana

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha informado este jueves de que se ha producido otra fuga de agua radiactiva en la central nuclear de Fukushima-1, ubicada en el noreste de Japón. Se trata de la cuarta en una semana, según recoge la televisión pública NHK.
Continuar leyendo


11/04/2013 - Solicitan al Presidente Piñera recursos de emergencia para combatir sequía en Petorca

Diversas soluciones se están buscando para palear la problemática de sequía que existe principalmente en la provincia de Petorca, crisis que se genera no sólo por la falta de lluvias, sino por falencias estructurales en la Región de Valparaíso.
Continuar leyendo


11/04/2013 - Escasez de agua perjudica más a las mujeres

HONIARA, Islas Salomón - Islas Salomón tiene la mayor tasa de urbanización de la región del sur del océano Pacífico. Pero la infraestructura de servicios básicos no lograr cubrir el flujo de población que llega a esta capital, un problema con consecuencias graves especialmente para las mujeres.
Continuar leyendo


11/04/2013 - Implementan programa para reducir riesgos en cuenca colombiana

Bogotá, Un programa para reducir los riesgos y la vulnerabilidad frente al cambio climático en la cuenca hidrográfica Depresión Momposina, en el norte colombiano, fue puesto en marcha aquí por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Continuar leyendo


10/04/2013 - La Comisión Europea investigará la contaminación del agua en Alzira

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potcnik, asegura en una respuesta parlamentaria que la Comisión Europea investigará la contaminación del agua en Alzira (Valencia) "a fin de determinar si hay problemas sistemáticos de calidad del agua potable". Asimismo, indica que, en función de ese análisis, "decidirá sobre la adopción de medidas apropiadas".
Continuar leyendo


10/04/2013 - Denuncian a Marruecos por agotar reservas de agua de Sáhara Occidental

afrol News - Las reservas de agua subterráneas del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos estarían siendo drenadas para el sector agrícola en el territorio. Los recursos hídricos no renovables en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental por Marruecos podrían agotarse antes de que el conflicto se resuelva.
Continuar leyendo


10/04/2013 - Miles de indonesios evacuados en casas de campaña por inundaciones

Yakarta, Las inundaciones que afectan hoy Ngawi, provincia indonesia de Java Oriental, obligaron a dos mil 364 personas a refugiarse en tiendas de campaña de emergencia, informó hoy el vocero de la Agencia de Mitigación de Desastres, Eko Heru Cahyono.
Continuar leyendo


09/04/2013 - El 66,6% de peruanos consume agua de mala calidad

El 56,6% del agua que ofrecen las Empresas Prestadoras de Servicios y Saneamiento (EPS), incluida Sedapal, podría estar contaminada debido a que no han sido purificada debidamente, según un estudio de la ONG Contribuyentes por Respeto.
Continuar leyendo


09/04/2013 - Nuevo hallazgo de cerdos muertos en río de China

Las autoridades de la ciudad china de Changshá intentan tranquilizar a los residentes de que las docenas de cerdos muertos hallados en un río local no tienen enfermedades infecciosas. Al menos 90 cerdos muertos fueron sacados del río Liuyang en los últimos días.
Continuar leyendo


09/04/2013 - Torrenciales aguaceros afectan provincia angoleña de Zaire

Luanda, Fuertes aguaceros en MÂbanza Congo, en la norteña provincia angoleña de Zaire, provocaron la muerte de una anciana y el desalojo de sus casas de 136 familias, informaron hoy fuentes de socorro.
Continuar leyendo


08/04/2013 - Panamá: Nueva ley vendería las fuentes de agua

El proyecto de ley Nº573 que pretende reformar la producción y distribución del agua potable reposa en la Asamblea de Diputados desde fines de febrero de 2013. El proyecto está lleno de ambigüedades y contradicciones que hace sospechar que tiene un objetivo muy ajeno a los mejores intereses de los hogares de casi un millón de consumidores panameños. 
Continuar leyendo


08/04/2013 - Contraloría pide suspender licencias mineras para uso por agua

Perú.- La Contraloría General recomendó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) suspender las licencias otorgadas a 56 concesionarios para el uso de recursos hídricos con fines mineros, por haber incumplido con los requisitos exigidos por la Ley. 
Continuar leyendo


08/04/2013 - Lago Baikal, el lugar que concentra el 20% del agua dulce de la Tierra

El Lago Baikal es un tesoro de nuestro planeta que fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad en el año 1996. Es la masa de agua dulce más importante de la Tierra y concentra el 20% del agua no salada del planeta que no está congelada. Es el lago de mayor profundidad del planeta y también el de agua más pura.
Continuar leyendo


08/04/2013 - Anuncia Dilma Russeff nuevos recursos para enfrentar sequía en el nordeste brasileño

Brasilia, La presidenta de Brasil, Dilma Ruséf, anunció la entrega de nuevos recursos por valor de cuatro mil millones y medio de dólares para enfrentar la peor sequía de los últimos 50 años en el nordeste del país.
Continuar leyendo


07/04/2013 - Global Nature recomienda el buen uso del agua para mejorar los humedales

La Fundación Global Nature, que gestiona en Palencia las lagunas de La Nava y Boada, ha recomendado ante la gran cantidad de lluvia registrada en las últimas semanas, “su buen uso para mejorar el medio ambiente y los humedales”.
Continuar leyendo


07/04/2013 - Más de 250 damnificados por inundaciones en departamento colombiano

Bogotá, Cerca de 70 viviendas destruidas o dañadas y más de 250 personas damnificadas provocaron las intensas lluvias que azotaron en las últimas horas a la ciudad de Norcacia, en el norteño departamento colombiano de Caldas.
Continuar leyendo


07/04/2013 - Bolivia envasará tres mil 500 litros diarios en manantiales de Silala

La Paz, La planta envasadora que construirá Bolivia en los manantiales de Silala, en disputa con Chile, producirá cada día más de tres mil 500 litros de agua, según el estudio final del proyecto presentado hoy.
Continuar leyendo


06/04/2013 - Se firmó convenio de trabajo para Protección de Humedales en Los Ríos

Veintisiete organizaciones entre públicas y privadas, donde destacan municipios y organizaciones ambientales y ciudadanas realizaron la firma del convenio con el que se trabajará en el catastro y priorización de los humedales en la región.
Continuar leyendo


06/04/2013 - Ambientalistas respaldan la decisión de proteger Humedal Bahía de Panamá

Organizaciones ambientalistas no gubernamentales respaldaron hoy la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de restablecer la protección del Humedal Bahía de Panamá, suspendida desde el año pasado.
Continuar leyendo


06/04/2013 - Aumentan tormentas en Cambodia en un mes inhabitual

Phnom Penh.- Mientras sus vecinos indochinos sufren los efectos de meses de sequía, Cambodia recibió los embates de 31 tormentas en lo que va del año, dos veces más que en el mismo período de 2012.
Continuar leyendo


05/04/2013 - Los glaciares de los Andes peruanos se derriten en 25 años

El hielo de los glaciares de los Andes peruanos que tardó por lo menos 1.600 años en formarse se ha derretido en solo 25 años, según ha asegurado un grupo de científicos de la Universidad de Ohio (EE UU) este jueves.
Continuar leyendo


05/04/2013 - TEPCO no descarta una nueva filtración de agua radiactiva en Fukushima

Tokio • TEPCO, operadora de la maltrecha planta nuclear de Fukushima, no descarta que se haya producido una nueva filtración al exterior de cerca de 120 toneladas de agua radiactiva provenientes de los tanques de depósito subterráneo de la planta.
Continuar leyendo


05/04/2013 - Escasez de agua y alimentos generarían conflictos entre países: G20

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del IV Foro de Parlamentarios del Grupo de los 20, se advirtió que el cambio climático puede derivar en una mayor sequía, escasez de agua y encarecimiento de los alimentos, lo cual puede generar tensiones y conflictos entre las naciones.
Continuar leyendo


04/04/2013 - Activistas de Greenpeace exigen a minera barrick que “no destruya los glaciares”

Este jueves activistas de Greenpeace exigieron frente a las oficinas de la minera Barrick en Vallenar, en la región de Atacama, que cese la destrucción de los glaciares afectados por la construcción del proyecto minero Pascua Lama, en la frontera con Argentina.
Continuar leyendo


04/04/2013 - Peligro de contaminación radiactiva en estado de Washington, EE.UU.

Washington, La Comisión Reguladora de Energía Nuclear (CREN) de Estados Unidos advirtió hoy que la reserva atómica ubicada en la ciudad de Hanford, en el occidental estado de Washington, puede explotar en cualquier momento.
Continuar leyendo


04/04/2013 - Perú y Suiza firman convenio para mejorar cobertura de agua

Perú y Suiza firmaron este jueves dos acuerdos por unos 27,1 millones de dólares para incrementar la cobertura de la calidad de los servicios de agua y saneamiento en zonas rurales al norte del país andino.
Continuar leyendo


03/04/2013 - La prensa israelí informó sobre las inundaciones en Argentina

La prensa israelí informó sobre el violento temporal que golpeó ayer a gran parte de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, dejando un saldo de decenas de muertos e importantes pérdidas materiales. 
Continuar leyendo


03/04/2013 - 25 sectores de Maturín sin agua por la sequía

Maturín, Venezuela.- Una vez más la crisis del agua se presenta en el municipio Maturín. La capital del estado petrolero más importante del país tiene que vivir resignada a no contar con el preciado líquido. Esta vez, la situación obedece a la intensa sequía que se viene registrando en Monagas, donde el caudal de los ríos ha bajado y por esta razón, se han dañado algunas bombas que impiden que el agua llegue a todos estos sectores.
Continuar leyendo


03/04/2013 - Preocupación por la potabilidad del Colorado

Argentina.- Organizaciones sociales y ecologistas temen por la contaminación que se pudo haber generado el fin de semana, cuando piletas con hidrocarburos desbordaron y alcanzaron el río. Piden que se informe si el agua es apta para el consumo.
Continuar leyendo


02/04/2013 - Deshielo de los glaciares está afectando a los lagos de Argentina

Los científicos han descubierto cómo el deshielo de los glaciares producido por el cambio climático influye en las especies patagónicas. Los expertos pronostican como consecuencia un aumento en la cantidad de las pulgas de agua.
Continuar leyendo


02/04/2013 - La UE insta a colaborar en la gestión del agua

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha animado a todos los países a abordar de manera transfronteriza los problemas derivados de la gestión del agua en el mundo, con el objetivo de promover la paz y la estabilidad política.
Continuar leyendo


02/04/2013 - Ambientalistas piden a Gobierno panameño garantizar uso racional de humedales

PANAMÁ, PANAMÁ.- Grupos ambientalistas panameños exhortaron al Ejecutivo nacional a que garantice la protección y el uso racional de los humedales, ecosistemas que consideran amenazados en Panamá por el propio proceder gubernamental. 
Continuar leyendo


01/04/2013 - Arrecian críticas a Canadá por dejar convención mundial contra sequía

Ottawa, Influyentes medios de prensa, agrupaciones políticas y ecologistas de Canadá arreciaron hoy sus críticas contra el Gobierno por abandonar la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, un paso considerado lamentable.
Continuar leyendo


01/04/2013 - Inspecciona presidente vietnamita diques de contención del mar

Hanoi, El presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, de visita en el Delta del río Mekong, inspeccionó el ingente trabajo que se realiza allí para impedir que el agua salada proveniente del litoral penetre en los sembradíos. Además de los efectos de los últimos meses de sequía, el país también enfrenta en el sur el problema de la elevación del nivel del mar, uno de los preocupantes impactos del cambio climático en la península indochina.
Continuar leyendo


01/04/2013 - Expertos estudiarán aguas bolivianas disputadas por Chile

La Paz, Un grupo de expertos bolivianos y foráneos estudiarán las aguas del manantial del Silala, en la frontera con Chile, con el objetivo de impulsar varios proyectos y fijar su soberanía. Félix González, gobernador del departamento de Potosí, en el cual se encuentran las referidas aguas, anunció la llegada de los especialistas al lugar, donde ya se inauguró un criadero de peces y se estudian otros proyectos.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Internacionales 2012

Noticias Internacionales 2011

Noticias Internacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas