Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2013 > Campesinos panameños contra proyecto hidroeléctrico en Veraguas

Noticias Internacionales - Agosto 2013


2 de agosto de 2013

Campesinos panameños contra proyecto hidroeléctrico en Veraguas

 

 

Panamá, Campesinos de 10 comunidades panameñas del distrito de San Francisco instalaron un campamento en la provincia de Veraguas para impedir los trabajos de exploración y construcción de la hidroeléctrica Lalin 1 en el río Gatú.

Los opositores, en su mayoría de las congregaciones de El Hatillo, Carabalí, Remance, El Peñón y La Perdiz, advirtieron que se mantendrán en las riberas del río porque no permitirán el acceso de una sola maquinaria para el inicio de ese proyecto.

María Muñoz, dirigente social en La Perdiz Abajo, dijo que ninguno de los campesinos residentes en las áreas de impacto de la obra fue consultado sobre la construcción de la hidroeléctrica y por tanto no permitirán que esta se concrete.

Dijo que el gobernador de Veraguas, Ernesto Martínez, se había comprometido a realizar un foro público para preguntar a las comunidades sobre la conveniencia del proyecto, sin embargo, el proceso nunca se dio.

Celso González, también morador del área, dijo que la medida tiene como único objetivo defender el recurso natural del río Gatú y por tanto no permitirán que se construya la hidroeléctrica y mantendrán la protesta por tiempo indefinido.

Confirmó que el pasado fin de semana en las cercanías del campamento campesino se presentó un contingente de la unidad de control de multitudes de la Policía Nacional que se mantuvo vigilando a los pobladores, pero al final no ejecutó ninguna acción de desalojo.

Rogelio Samuels, gerente de la empresa Geo-Sol que realiza las exploraciones, dijo que mantienen comunicación con los pobladores y hay algunos que dieron permiso para entrar los equipos y hacer investigaciones.

 

 



 



Fuente:
2 de agosto de 2013, Campesinos panameños contra proyecto hidroeléctrico en Veraguas. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas