Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2013 > Reclaman arroceros colombianos atención del gobierno a contaminación

Noticias Internacionales - Agosto 2013


7 de agosto de 2013

Reclaman arroceros colombianos atención del gobierno a contaminación

 

 

Bogotá, Representantes de la Federación de Arroceros y Asociaciones de Riego del departamento colombiano de Tolima reclaman la atención urgente del gobierno ante la contaminación del río Lagunilla por deslizamiento de lodo y residuos de plomo y cianuro.

Asentado en el vecino departamento de Caldas, en el río desembocan aguas procedentes del Nevado del Ruiz, en una de cuyas corrientes, en la zona entre Armero y Líbano (Tolima), es perceptible el lodo acumulado.

Según explicó el gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego, Andrés Rebolledo, la situación data de hace más de 30 días, cuando descendió de la parte alta del cerro una avalancha de tierra provocada por la deforestación.

La alarma de la población crece ante la inminencia de la temporada de lluvia que, según pronósticos, afectará dentro dos meses la región. Temen que la montaña termine cediendo, destruya la vía, incremente la contaminación del río, y los deje incomunicados.

Sumado a esto, el muestreo realizado delata residuos de cianuro y plomo en el agua, en una proporción del 0,56 miligramos en el caso de la solución de cianuro. Ambos químicos son usados en la mina El Gran Porvenir del Líbano S.A. ubicada en el departamento de Tolima, donde opera la transnacional Oroandes y posee acciones la Anglo Gold Ashanti.

Con licencia ambiental desde 2011, El Porvenir vierte sus residuos en la corriente del Toro, que desemboca en el río Lagunilla, indica Rebolledo.

El panorama es alarmante, subraya. "Estamos hablando de unas cinco mil personas que se surten directamente de ese río en los municipios de Lérida, Armero Guayabal y Ambalema, así como en varios del Líbano, dijo.

"Existen también siete mil hectáreas de cultivos, sobre todo de arroz, afectadas. Tanto la población de Lérida, Armero Guayabal y Cambao dependen en más de un 80 por ciento de esta producción", dijo.

Todos los predios agrícolas de la zona de Armero, agregó, dependen directamente también del Lagunilla para los cultivos, abrevaderos de ganado y para la gente radicada en fincas o haciendas que, quiéranlo o no, se ven obligadas a consumir esta agua para vivir.

Estudios promovidos por la comunidad evidencian que la contaminación de lodo, cianuro y plomo por litro de agua es de 0.02 miligramos.

El gobierno argumenta que esa cifra está dentro del rango de lo consumible, pero el líder gremial German Uribe replica "nos están envenenando poquito a poquito".

La mina el Porvenir es un proyecto en marcha desde 2002 bajo la forma de socavón, comandado por la multinacional Oroandes. Se calcula que posee dos millones de onzas de oro en veta, lo que arroja un pronóstico de explotación entre 100 y 150 años.

 

 



 



Fuente:
7 de agosto de 2013, Reclaman arroceros colombianos atención del gobierno a contaminación. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas