Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2013 > Tecnología brasileña separa agua y petróleo de pozos submarinos

Noticias Internacionales - Agosto 2013

7 de agosto de 2013

Tecnología brasileña separa agua y petróleo de pozos submarinos

El proceso es similar al sistema que utilizan los cactus para extraer agua del aire en el desierto. Los expertos crearon una piel sintética, parecida a la de la planta, con púas de cobre que recogen las gotas de petróleo del agua.

Una tecnología desarrollada por investigadores brasileños separa en el fondo del mar el petróleo y el agua extraídos por pozos en aguas profundas, lo que reduce la cantidad de agua residual que llega hasta las plataformas de explotación marina.

Se trata del Sistema de Separación Submarina Petróleo-Agua (SSAO, por sus siglas en portugués), una tecnología desarrollada por investigadores de la petrolera estatal Petrobras y que se adjudicó hoy la primera edición del Premio de Innovación Tecnológica de la reguladora Agencia Nacional de Petróleo (ANP).

El sistema, el primero en el mundo capaz de separar el agua y el petróleo extraído del fondo marino antes de llegar a las plataformas, es producto del trabajo conjunto de investigadores de la Petrobras y de la multinacional FMC Technologies bajo la coordinación del ingeniero Mauro Luiz Lopes Euphemio.

El premio fue anunciado este martes en una ceremonia en que la ANP conmemoró su décimo quinto aniversario.

La tecnología viene siendo probada experimentalmente desde el año pasado en un pozo a 876 metros de profundidad conectado a la P-37, una plataforma de explotación marina que Petrobras opera en el campo de Merlim, en el océano Atlántico y frente al litoral del estado de Río de Janeiro.

Petrobras, que extrae más del 90 por ciento del petróleo producido por Brasil de yacimientos marinos, es considerada como una de las empresas con mayor dominio en el mundo de tecnologías para la producción de crudo en aguas profundas.

Según la ANP, las pruebas realizadas hasta ahora mostraron que el SSAO es capaz de elevar significativamente la producción de petróleo de pozos marinos, así como de mejorar la eficacia de la operación de plataformas marinas.

De acuerdo con los responsables por el proyecto, de cada diez litros extraídos por pozos submarinos convencionales, nueve son de agua y uno de petróleo.

El sistema de Petrobras, que separa el agua en el fondo del océano y la reinyecta a los yacimientos tras un tratamiento, permite que esa proporción pase a seis litros de crudo y cuatro de agua por cada diez extraídos.

El equipo, con capacidad para procesar hasta 22.000 barriles diarios de petróleo, beneficia la operación de las plataformas, que ya no necesitan tanto espacio en sus tanques para almacenar agua.

7 de agosto de 2013, Tecnología brasileña separa agua y petróleo de pozos submarinos. www.spanish.china.org.cn

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2013