Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2013 > Egipto, Sudán y Etiopía debatirán diferendo por el Nilo este mes

Noticias Internacionales - Agosto 2013


12 de agosto de 2013

Egipto, Sudán y Etiopía debatirán diferendo por el Nilo este mes

 

 

El Cairo, Delegaciones de Egipto, Sudán y Etiopía debatirán a fin de este mes el diferendo que las opone por el uso del agua del río Nilo, dijeron fuentes oficiales hoy aquí.

En mayo pasado el comienzo del llenado de la represa Renacimiento en Etiopía provocó protestas de Egipto, cuyas autoridades temen una disminución de su cuota anual de agua, cifrada en 55 mil millones de metros cúbicos.

Es posible que la reunión ocurra a fines del mes en curso, dijo al cotidiano Al Ahram el embajador egipcio en Addis Abeba, Mohamed Idris.

Etiopía niega alegaciones de que el gigantesco embalse, núcleo de un programa de desarrollo energético que incluye cuatro hidroeléctricas vaya a tener influencia sobre la cantidad de agua que llega a Egipto, además de que considera nulo y sin valor el acuerdo que otorga esa cuota al país de las pirámides por haber sido adoptado en la época colonial.

A principios de julio pasado, pocos días después de la deposición del presidente Mohamed Morsi, la cancillería egipcia emitió un comunicado en el cual expresa su profunda preocupación por la reticencia de las autoridades etíopes a debatir el tema.

El Cairo aduce además inquietudes por un accidente en el embalse debido a roturas en los muros de contención que puedan provocar una inundación de proporciones cataclísmicas en Sudán y el sur de su territorio.


 



Fuente:
12 de agosto de 2013, Egipto, Sudán y Etiopía debatirán diferendo por el Nilo este mes. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas