Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2013 > Destaca ONU avances en acceso al agua potable y saneamiento

Noticias Internacionales - Agosto 2013

14 de agosto de 2013

Destaca ONU avances en acceso al agua potable y saneamiento

Los resultados del informe que dan cuenta de la voluntad política y acciones concretas de varios gobiernos para avanzar en la materia.

México.- Luego de que se publicó el informe 2013 de la iniciativa “Agua y Saneamiento para Todos” de la ONU, el vicesecretario general, Jan Eliasson, destacó que en el mundo se han logrado importantes avances en la materia pero hace falta mantener el paso y reforzar los sistemas financieros, entre otras acciones.

En un comunicado difundido por la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, el alto directivo destacó los resultados del informe que dan cuenta de la voluntad política y acciones concretas de varios gobiernos para avanzar en la materia.

Agregó que se han dado aumentos importantes de los presupuestos dirigidos al campo y reforzado la planeación en varios países. Además es significativa la disminución de la práctica de defecar al aire libre.

A pesar de los resultados positivos de este informe es indispensable continuar con los avances, entre otros mecanismos, a través de sistemas financieros sólidos y reformas institucionales, indicó.

Otro de los retos significativos consiste en la formación de recursos humanos especializados que se hagan cargo de la operación del agua potable y saneamiento tanto a nivel regional como nacional, donde se observan brechas en varios países.

Sin aludir a los resultados específicos de alguna de las naciones incluidas en el informe, Eliasson confió en los buenos resultados de la tercera reunión de alto nivel sobre agua y saneamiento que tendrá lugar en abril de 2014, la cual puede ayudar en el objetivo de garantizar el acceso universal a estos servicios.

“Agua y Saneamiento para Todos” es una iniciativa de cooperación mundial entre países en desarrollo, donantes, agencias multilaterales, sociedad civil y otras entidades de desarrollo que trabajan para logar su acceso universal y sostenible.

14 de agosto de 2013, Destaca ONU avances en acceso al agua potable y saneamiento. www.rotativo.com.mx

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2013