Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2013 > Ecosistema de peces en el río Yangtsé ‘al borde del colapso’

Noticias Internacionales - Agosto 2013

19 de agosto de 2013

Ecosistema de peces en el río Yangtsé ‘al borde del colapso’

Shanghai, La actividad humana a lo largo del curso superior del río Yangtsé -como la construcción de centrales hidroeléctricas y la pesca excesiva- han empujado al ecosistema acuático al borde del colapso, advierte un informe publicado el jueves.

Los investigadores sugieren comenzar a prohibir la pesca en todo río y promulgar una ley nacional para proteger al “río madre” de China, debido a que sus recursos pesqueros están experimentando una grave regresión.

El número de las cuatro principales especies de peces se ha disminuido de más de 30 mil millones en los años cincuenta a menos de 100 millones, y el número de especies se ha reducido de 143 a 17, de acuerdo con el informe publicado por la Comisión de Recursos Pesqueros del Río Yangtsé, dependiente del Ministerio de Agricultura y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por siglas en inglés).

El informe se basa en una expedición científica de 12 días en cinco regiones de nivel provincial en junio, en la que participaron 32 investigadores de agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales.

Se trata de la primera expedición de su tipo para estudiar los humedales, la diversidad acuática y el ambiente acuático del curso superior del río Yangtsé, de acuerdo con WWF.

Además de la gran disminución en el número de peces, algunas especies, como la marsopa sin aleta, ya se han extinguido, dijo Zhao Yimin, jefe de la comisión.

La situación apremiante a lo largo del río no está llamando mucho la atención del público “debido a que la gente puede comprar pescado fresco en los mercados todos los días. No se dan cuenta de cuán seria es la situación”, dijo Zhao.

“Las especies de origen se están reduciendo, llevando a un desarrollo insostenible de la acuicultura y un ecosistema cada vez más frágil”, explicó.

Zhao dijo que los recursos pesqueros de China se agotarán pronto si no se toman medidas inmediatas.

El informe dice que la sobreexplotación de la energía hidroeléctrica y la aplicación de la ley poco estricta son las principales causas de la situación.

En el río Jinsha hay 25 centrales hidroeléctricas construidas o que serán construidas cada 100 kilómetros a lo largo de los 2.308 kilómetros del afluente del Yangtsé, de acuerdo con el plan de desarrollo energético del país.

Una vez acabadas, las centrales tendrán una capacidad generadora de energía equivalente a cuatro proyectos de las Tres Gargantas.

“Cortará al río en secciones y cambiará completamente el ambiente acuático, provocando un impacto devastador a las especies y a calidad del agua”, dijo Zhao.

De acuerdo con las leyes medioambientales, una planta de energía tiene que pasar una evaluación del impacto ambiental antes de que comience la construcción. Sin embargo, la mayoría de los proyectos se llevarán a cabo sin ninguna evaluación, dijo Zhao.

La evaluación de impacto medioambiental del proyecto hidroeléctrico de Shuangjiangkou, por ejemplo, fue pasado dos años después de que comenzó la construcción en 2011.

Chen Jiakuan, profesor de la Universidad de Fudan en Shanghai, que participó en la expedición, dijo que 450 millones de toneladas métricas de arena fluían en el río Yangtsé en la década de 1950, en comparación con los 150 millones de toneladas actualmente.

“La arena se está sedimentando en los depósitos, lo que lleva a la degradación de la calidad del agua. También cambió el ambiente para los peces’, dijo Chen.

Las centrales hidroeléctricas también cambiarán la temperatura del agua, que daña a las plantas y a los animales nativos en el río y en la tierra, dijo.

En cuanto a la pesca excesiva, los expertos dicen que 100 mil toneladas de pescados es una cantidad más allá de lo que su ecosistema puede soportar.

Una moratoria anual de tres meses durante el periodo de desove en el río Yangtsé está lejos de ser suficiente para la reproducción de los peces, dijo Zhao.

“La mejor manera es prohibir totalmente la pesca”, dijo.

Pero agregó que la política sería difícil de implementar, ya que implica una gran cantidad de asuntos como compensar a quienes viven de la pesca.

Sugiere establecer un departamento para coordinar los diferentes grupos de interés para resolver el problema.

“El departamento debería ser responsable de redactar los planes de compensación para asegurarse de que la prohibición de pesca es efectiva”, explicó.

Debido a que la cuenca del río Yangtsé abarca 19 provincias y ciudades, representando el 18,8 por ciento de la superficie terrestre del país, salvar el río y sus recursos pesqueros no es una tarea fácil.

Se necesita nueva legislación para aumentar la conciencia pública, dice el informe.

Ren Wenwei, jefe del programa de conservación de WWF en Shanghai, dice que las leyes actuales no son suficientes.

“La Comisión de Recursos Pesqueros del Río Yangtsé es un departamento a nivel subministerial, que tiene un poder limitado para coordinar a los diferentes grupos de interés”, dijo.

Además agregó que él y otros científicos proponen redactar la Ley de Manejo de la Cuenca del Río Yangtsé y establecer un departamento de coordinación dependiente directamente del Consejo de Estado.

Ecosistema de peces en el río Yangtsé ‘al borde del colapso’

19 de agosto de 2013, Ecosistema de peces en el río Yangtsé ‘al borde del colapso’. www.spanish.people.com.cn

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2013