Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2013 > Delta del río Mekong: 100 millones de personas expuestas a...

Noticias Internacionales - Agosto 2013


21 de agosto de 2013

Delta del río Mekong: 100 millones de personas expuestas a envenenamiento por arsénico

 

El río nace en la meseta del Tíbet, recorre la provincia china de Yunnan y sigue luego por Birmania, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam

Hay muchas maneras de envenenamiento y quizás el más peligroso es aquel poco sospechado, y que proviene de las aguas que se beben cada día.

Un estudio de la Universidad de Stanford reveló que el agua natural en el sur de Asia está contaminada con arsénico y paulatinamente unas 100 millones de personas se exponen a diario a enfermedades, entre ellas el cáncer, al acumular este tóxico.

El arsénico fue encontrado en 900 pozos profundos a lo largo del Delta del río Mekong en Vietnam, que cubren unos 1.000 kilómetros cuadrados. Se realizaron un total de 42.000 registros en la punta meridional.

Según los científicos el tóxico proviene de sedimentos arcillosos que circundan a los pozos de agua.

El río Mekong nace en la meseta del Tíbet, recorre la provincia china de Yunnan y sigue luego por  Birmania, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam.

Para evitar tomar agua con arsénico en Vietnam, muchos comenzaron a perforar unos pozos más profundos, pensando que así se evitaría este problema, pero el estudio publicado el pasado 9 de agosto demostró lo contrario, ya que al hacer el bombeo se va arrastrando el arsénico a las aguas inferiores.

En algunos casos la contaminación se produjo inadvertidamente cuando los bombeos de agua transportaron el toxico desde la parte superficial, junto a otras substancias, hacia la parte más profunda.

En el Delta Mekong, se vio además otro problema. Los investigadores vieron que a medida que se bombean grandes cantidades de agua, hay un hundimiento del terreno, entre ellos el terreno arcilloso con arsénico.

Mediante el análisis de observaciones de radar de satélite de la zona, los científicos encontraron que “la compactación de sedimentos ricos en arcilla, que incluían arsénico, provocó hundimientos de tierras de hasta tres centímetros por año”. 

"Esta es la primera vez que las mediciones por satélite se han utilizado para apoyar la existencia de contaminación del agua subterránea profunda", comunicó  Steven Gorelick, profesor de ciencia del sistema Tierra ambiental en Stanford.

El estudio unió datos basados ​​en tierra, imágenes de satélite y modelos de simulación de aguas subterráneas para apoyar la hipótesis de que la compactación de arcillas hacia la profundidad es la causa probable de la contaminación.

"Este trabajo es un hermoso ejemplo de la aplicación de los datos físicos y razonamientos físicos para explicar un fenómeno aparentemente geoquímico", señaló el profesor Charles Harvey, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), especialista en el estudio de la contaminación por arsénico de las aguas subterráneas, quien revisó el manuscrito de Stanford. 

"Se debe cambiar la forma en que pensamos acerca de los efectos del bombeo en la calidad del agua subterránea, y arsénico, en particular, en una variedad de sistemas de sedimentación", recomendó el profesor, según el informe de Stanford.

Los científicos creen que si se cuantifica el grado de profundidad de arsénico de las aguas subterráneas, se puede limitar el bombeo y el tratamiento de agua subterránea extraída para cumplir con las normas de salud. El equipo que publicó el estudio, incluyendo a los profesores Howard Zebker, geofísico, y Scott Fendorf, del sistema ambiental, sugieren que de esa manera el impacto pueda reducirse.

Arsénico en aguas de Latinoamérica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a países como Chile, Argentina, México y Estados Unidos por elalto nivel de arsénico en el agua potable y en los alimentos, de algunas zonas.

Un estudio liderado por el profesor Manuel Santander de la Universidad de Chile y de otras universidades del país, reveló altos niveles de arsénico en el cabello de niños de 6 a 7 años en Antofagasta al norte del país. Las causa que se informa es la actividad minera de la región.

Los niveles de arsénico en Chuquicamata llegaron a 9,35 ppm, siendo el máximo en la bibliografía de 3,71, y el límite tolerable de 1 ppm.

Envenenamiento

Los síntomas inmediatos del envenenamiento por arsénico son vómitos, dolor abdominal y diarrea, seguidos de parálisis y temblores en las extremidades, calambres y en casos extremos, la muerte”, advierte la OMS, y entre las enfermedades que causa, está el cáncer y enfermedades en la piel.



 

Estudiante de Doctorado Laura Erban, lider y autora del estudio de arsénico en agua terrestre en Vietnam, como el ejemplo del Delta del río Mekong. (Cortesía Laura Erban/Stanford)



Fuente:
21 de agosto de 2013, Delta del río Mekong: 100 millones de personas expuestas a envenenamiento por arsénico. www.lagranepoca.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas