Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2013 > Principales fuentes de agua en Beijing están seriamente contaminadas

Noticias Internacionales - Agosto 2013

23 de agosto de 2013

Principales fuentes de agua en Beijing están seriamente contaminadas

De acuerdo a un reporte reciente de la Agencia Estatal Ambiental, las fuentes de agua en la capital de China presentan niveles de contaminación más allá de lo que es considerado como seguro.

El Beijing News reportó que el Centro de Supervisión de Protección Ambiental del norte de China, el cual es supervisado por el Ministerio de Protección Ambiental, recientemente condujo una investigación sobre la calidad del agua de los ríos localizados en cinco de los condados de Beijing.

Se recolectaron muestras de agua en 37 ríos diferentes, encontrándose que el monto de contaminantes presentes en todas las muestras excedían los límites de seguridad establecidos. Algunas muestras estaban contaminadas a niveles peligrosos.

Entre los cinco principales sistemas fluviales, el Canal del Norte, que se utiliza en un 90 por ciento para drenar las aguas en el centro de Beijing y provee al 70 por ciento de la población de la ciudad, es el más gravemente contaminado. Una prueba estándar para determinar su calidad llamada Chemical Oxygen Demand (COD), confirmó que los contaminantes en el agua del canal del norte eran casi 95 veces más altos de lo que es considerado como seguro.

Las inspecciones también mostraron grandes zonas donde la recolección de aguas residuales era incompleta en el área de Beijing. Aparentemente, solo del 60 al 70 por ciento de las áreas urbanas altamente pobladas en esa ciudad son accesibles y están conectadas a plantas de tratamiento. Una gran cantidad es continuamente descargadas de forma directa en los ríos.

El Boletín ambiental de Beijing de 2012, emitido por el Buró Municipal de Protección Ambiental de Beijing, muestra que entre los 88 ríos monitoreados, el 42,1 por ciento del total del volumen de los 88 ríos fueron clasificados como ríos con calidad de agua muy pobre.

Poblados del cáncer

Los peligrosos niveles de contaminación en las aguas no son un asunto restringido solo al área de Beijing. De acuerdo a la estación de monitoreo estatal ambiental, el 90 por ciento de los sistemas de agua cercanos a las ciudades chinas están seriamente contaminados; más del 50 por ciento de las fuentes de agua de las ciudades no alcanzan los estándares normales como para llegar a ser potable. Adicionalmente, debido a la contaminación de desechos químicos e industriales, en muchas áreas es considerada tóxica.

Radio Free Asia reportó en relación a los más de 80 mil productos químicos y empresas farmacéuticas existentes en China, que más de 10 mil están localizadas cercanas a áreas residenciales, con el 23 por ciento dentro de un radio de cinco kilómetros de las fuentes de agua. Muchas pequeñas y medianas empresas químicas arrojan sus aguas residuales en ríos y arroyos cada año.

El catedrático de la Universidad Central de Missouri, Liu Li, le dijo al Liberty Times que, de acuerdo a cifras oficiales, existían al menos 241 “poblados del cáncer” en China para el 2010. El término poblado del cáncer ha sido usado recientemente para describir muchos pequeños poblados y aldeas cercanas a fuentes de agua contaminadas, en las que se han tenido diagnósticos de cáncer y muertes por encima de la tasa normal.

La mortalidad por cáncer en China se ha incrementado en un 80% en los últimos treinta años, lo cual se traduce en 2,7 millones de muertes por cáncer anuales, con una de cada cuatro causadas por algún tipo de cáncer. Liu Li, le dijo al Liberty Times que “el agua derivada de la contaminación industrial es la causa principal de la aparición de estos poblados del cáncer”.

Ampliar foto En esta foto de archivo, un trabajador chino que va en un bote trata de despejar la basura flotante en un canal de Beijing el 3 de julio de 2007. De acuerdo a un reciente reporte del Centro de Supervisión de Protección Ambiental del norte de China, muestras tomadas de 37 ríos en el área de Beijing tenían niveles de contaminación más altas de lo que es considerado como seguro

23 de agosto de 2013, Principales fuentes de agua en Beijing están seriamente contaminadas www.lagranepoca.com

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2013