Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2013 > Expertos debatirán sobre situación de humedales en Colombia

Noticias Internacionales - Agosto 2013

25 de agosto de 2013

Expertos debatirán sobre situación de humedales en Colombia

El Instituto Humboldt reúne este 26 y 27 de agosto, en un taller de expertos, a importantes académicos de ciencias físicas de toda Colombia para destacar sus trabajos regionales e integrarlos en un marco nacional que aporte a la construcción de criterios para la delimitación de Humedales en nuestro país.

Dicha reunión, tendrá como nombre “Aspectos Físicos Asociados a la Delimitación de Humedales”, y se realizará en la Casa España de la ciudad de Bogotá.

Según el Instituto, el evento contará con la participación de expertos en temas como la geología, los suelos, la hidrología y la geomorfología, quienes vienen provenientes de universidades y centros de investigación de ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá.

Asimismo, la entidad pretende que este evento sea clave para complementar el proceso de clasificación de los humedales colombianos, labor que este año viene realizando el Instituto Humboldt, con el Fondo Adaptación en 130 cuencas hidrográficas afectadas por el Fenómeno de La Niña durante los años 2010 y 2011.

En el taller, también se tratarán otros criterios de orden biológico, ecológico, social, económico, cultural, normativo y político que serán estudiados en una siguiente instancia que será el “Simposio Criterios para la delimitación de Humedales en Colombia: Una construcción científica colectiva”. Este se llevará a cabo en la ciudad de Barranquilla los días 18, 19 y 20 de septiembre del año en curso.

El instituto recordó que “los humedales prestan servicios ecosistémicos de la mayor relevancia, pues regulan el ciclo hidrológico, haciendo que el agua no corra tan rápido por su cuenca, lo que evita la degradación de los suelos por lavado de materia orgánica y previene deslizamientos por procesos de remoción en masa”.

Estos ecosistemas, también actúan como reservorios de aguara cuando temporadas de sequía aparecen, lo cual genera un equilibrio ambiental.

Debido a estas características, los humedales en nuestro país son priorizados como ecosistemas estratégicos para la prevención del riesgo y mitigación de impactos generados por futuros fenómenos climáticos.

25 de agosto de 2013, Expertos debatirán sobre situación de humedales en Colombia. www.eluniversal.com.co

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2013