Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2013 > India: Se agrava la crisis por falta de agua

Noticias Internacionales - Agosto 2013


27 de agosto de 2013

India: Se agrava la crisis por falta de agua

 

 

Bangalore, la tercera ciudad más grande de la India y una de las urbes con el crecimiento económico más rápido de todo el sur de Asia, afrontará de forma inminente y casi con toda seguridad una crisis hídrica, mientras la administración local y los ciudadanos intentan apañárselas con sus ya mermadas reservas de agua.

Hogar para más de 9.5 millones de personas, cifra que se ve rápidamente aumentada con los inmigrantes que llegan diariamente a esta ciudad para buscar su trabajo ideal, Bangalore tiene que hacer frente al aumento de las demandas de su población. La principal demanda es siempre el agua potable. 

En un debate acerca de la crisis hídrica recientemente concluido en Bangalore, el presidente del consejo administrativo local, Junta para el Suministro Hídrico y Tratamiento de Aguas Residuales, Gaurav Gupta, dijo:

Si decide trasladarse a una vivienda en Bengaluru, sobre todo en las zonas de la periferia, ¡hágalo por su cuenta y riesgo! No tenemos agua para esas zonas.”

Los principales recursos hídricos de Bangalore los constituyen el río Cauvery, con sus casi 600 lagos y las socorridas reservas de agua subterránea. En cualquier caso, las autoridades locales afirman que en Bangalore sólo existen 189 lagos vivos. El resto de los lagos han sido invadidos irrespetuosamente o sufren una grave contaminación a causa de las aguas residuales.

La población de Bangalore se ha duplicado desde 2001 mientras que una planificación irracional para las infraestructuras ha llevado al agotamiento y contaminación del agua del subsuelo. La Junta para el Suministro Hídrico y Tratamiento de Aguas Residuales de Bangalore, que ha llegado a extraer hasta 1.15 billones de litros de agua al día desde las cuatro plataformas del Cauvery, extrae actualmente sólo 800 millones de litros al día, que debido a la escasez se han reducido a 350 litros diarios.

En esta agua contaminada han sido encontradas al menos cuatro cepas de bacterias que pueden causar graves infecciones intestinales. ¿Hasta dónde llega este agua? Se filtra a través del lecho del lago a las aguas subterráneas y viene bombeada mediante pozos de extracción hasta los hogares de la ciudad. Un impactante estudio de Eureka Forbes Limited (Bombay) afirma que la gente de Bangalore es inmune a algunas cepas de estas bacterias ya que llevan bebiendo esta agua más de diez años.

El problema no es sólo la contaminación: Bangalore es el mercado inmobiliario de más rápido crecimiento del país, y esto se traduce en enormes edificios, villas y bungalows por todos los rincones de la ciudad. Como el paisaje está salpicado de pequeñas estructuras, el agua de la lluvia se pierde por los desagües sin filtrarse a través del suelo, mermando gravemente las reservas hídricas subterráneas. Lo peor es que la construcción de autopistas elevadas y del Metro de Bangalore ha consumido rápidamente la cubierta vegetal de la ciudad, desfavoreciendo la lluvia.

Las causas de esta grave escasez se encuentran señaladas en el blog de Goutham Sampath “Bangalore Realty”:

Bangalore no tenía multicines ni centros comerciales climatizados, pero había muchos sitios de compras y diversión. Bangalore no era una referencia para las tecnologías de la información, pero aun así constituía un centro productivo e industrial bastante importante. Con sus carreteras bordeadas de árboles, inmensos espacios abiertos y la entonces abundante agua del Cauvery, Bangalore era el auténtico ‘Paraíso del Pensionista', donde los jubilados podían vivir sin preocupaciones”.

Ritwik Kaikini, un estudiante de ingeniería del sur de Bangalore, comentó a Global Voices que incluso los camiones que se usan para transportar agua son defectuosos: “Hay pérdidas en casi todos los camiones contenedores de agua. La mitad del agua se pierde antes de llegar a su destino y esto es un desperdicio de agua delictivo”.

Purushotham Daldur, un estudiante y vecino de la misma zona, decía: “Noto que hasta los tubos del agua potable tienen averías”.

Ananth Narayan S escribió en su blog que en Bangalore se han secado incluso reservas de agua consideradas inagotables:

Habiendo tenido un monzón sumamente pobre el año anterior, la mayoría de los lagos se han secado. Lo sorprendente en cualquier caso fue que la única fuente de agua inagotable en Bangalore -el sistema de desagües- también se secaron. Los ciudadanos y la corporación municipal (BBMP) no saben cómo manejar la situación. El BBMP dijo: “Tenemos plantas de tratamiento de aguas en la ciudad. Servían para satisfacer una pequeña parte de las necesidades de agua de la ciudad. Ahora incluso eso se ha perdido. No sabemos cómo manejar la situación; por ahora hemos constituido un comité ad hoc”.

A este problema se enfrentan Pune, Hyderabad, y también otras ciudades en crecimiento, como Sainath P comentaba en el periódico The Hindu:

Cada apartamento es un sueño hecho realidad -la joya que corona el noble estilo de vida de la auténtica sangre azul-. Eso dicen los anuncios. Sí, los de sangre azul viven a lo grande. Cada apartamento tiene su propia piscina privada. Después de todo son apartamentos de diseño enormes y superlujosos. Como corresponde al estilo de vida de la realeza”.

Parece que en los miles de rascacielos de las ciudades de la India estén dándose el lujo de usar agua potable para llenar las piscinas de los ricos mientras que por otro lado, la clase media y los pobres estén soportando un problema ciudadano de los peores en siglos.

En un momento en que la ciudad de Bangalore está atravesando una grave escasez de agua, más de 150 voluntarios de Art of Living Foundation de Bangalore junto con su fundador Sri Sri Ravi Shankar han dirigido una marcha a pie con afiches sobre cómo ahorrar agua en julio de 2013.

El gurú espiritual dijo a la NDTV, una cadena de noticias nacional:

El agua es un bien escaso, en estos momentos debemos hacer cuanto podamos para usarla de forma racional. Nuestros voluntarios están intentando evitar que se seque uno de los pequeños ríos de Bangalore, el Kumudvathi. Están plantando árboles en la zona para que ayunden a evitar la erosión del suelo, construyendo barreras con piedras. Todo lo que pueda ayudar a revivir y revitalizar nuestras reservas naturales debe llevarse a cabo, en este preciso momento”.

De entre todas las informaciones negativas surgen unos pocos rayos de esperanza cuando los ciudadanos se responsabilizan del ahorro del agua y de no desperdiciarla realizando simples gestos en sus hogares y centros de trabajo.

Otra historia que aporta un destello de esperanza  es la de A.R. Shivakumar, un miembro del Consejo para la Ciencia y la Tecnología del Estado de Karnataka, del Instituto Indio de la Ciencia, en Bangalore. Shivkumar, conocido como el “recogedor de lluvia de Bangalore”, afirma que la recogida del agua pluvial es la solución para dar respuesta al alto consumo de agua de Bangalore (1.4 billones de litros diarios).

Mientras que las autoridades han decretado la obligatoriedad de la recogida de agua de lluvia en todas las casas de Bangalore mayores de 223 metros cuadrados, muchos han eludido el problema de tener que instalar un sistema de recogida de agua de lluvia. Las autoridades locales deben ponerse manos a la obra para asegurar que esta ingeniosa solución sea implantada en un momento de crisis como este.

El modo en que Bangalore afronte esta cuestión será crucial, ya que el mismo modelo podrá ser utilizado para solucionar las crisis de agua en otras ciudades que están al mismo nivel de urbanización. Ahora lo que hace falta es que las autoridades y un frente unido de ciudadanos pasen a la acción para ayudar a conservar la escasa agua a disposición.



 

Melinda Gates habla con mujeres de la Junta para el Suministro Hídrico y Tratamiento de Aguas Residuales. Imagen en Flickr de la Gates Foundation.



Fuente:
27 de agosto de 2013, India: Se agrava la crisis por falta de agua. www.es.globalvoicesonline.org
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas