Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > Antigua Guatemala afronta crisis de agua

Noticias Internacionales - Enero 2013


1 de enero de 2013

Antigua Guatemala afronta crisis de agua

Walter Sactic

Empresarios, vecinos y el sector turístico de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, denunciaron que durante los últimos tres meses del 2012 se agravó la crisis por escasez de agua entubada en la ciudad colonial, y a pesar de que vecinos han tenido acercamientos con miembros de la comuna, pareciera que nadie se hace responsable de las reparaciones, y que la falta de líquido afectó la llegada de visitantes.

El centro histórico y las colonias de la ciudad, al igual que en las aldeas Santa Inés, San Bartolomé Becerra, San Pedro Las Huertas, Santa Ana, San Felipe de Jesús y San Pedo El Panorama han sido las más afectadas por la crisis.

Distintos sectores coinciden en que luego de la detención del alcalde Adolfo Vivar, en septiembre último, la excusa de los encargados del Departamento de Agua ha sido que no hay servicio regular por averías en la red de tuberías y bombas, y por taponamientos. A consecuencia de ello la población recibió el 2013 con este problema.

El presidente del Comité de Autogestión Turística, Luis Reyna, sostuvo que la crisis afecta a hoteles medianos y pequeños, ya que los grandes cuentan con pozos, tanques y sistemas hidroneumáticos para satisfacer sus necesidades.

Problema serio

“Es un problema que afecta al turista y al vecino. La sociedad civil ha tenido acercamientos con la Municipalidad; sin embargo, el problema no se soluciona, pues en los últimos días hemos tenido una crisis de agua en la ciudad y eso perjudica la calidad de servicio que prestan restaurantes y hoteles”, manifestó Reyna.

“Los problemas del sistema de distribución de agua son técnicamente fáciles de resolver, pues se trata de sentarse con las entidades pertinentes, hacer las acciones necesarias de manera inmediata y no esperar a que se agrave la escasez, ya que tiene que ser más de mantenimiento y servicios preventivos que correctivos”, refirió Otto García, presidente de la Cámara de Comercio filial Sacatepéquez.

Tres meses sin agua

Mario García, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de San Pedro Las Huertas, aseguró que la población padece falta de agua desde hace más de tres meses y las autoridades no han dado una solución concreta a la crisis, pese a que han reportado la situación.

“La comunidad se abastece de las pilas públicas y de los llenacantaros”, agregó García, quien explicó que el agua llega por unos minutos a unos sectores y que en las parte altas se complica, por la baja presión.

 

 

Desde hace unos tres meses varias colonias y el área urbana de Antigua Guatemala está afectada por escasez de agua entubada.



Fuente:
Walter Sactic, 1 de enero de 2013, Antigua Guatemala afronta crisis de agua. www.prensalibre.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas