Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > Fuga química contamina río del norte de China

Noticias Internacionales - Enero 2013

6 de enero de 2013

Fuga química contamina río del norte de China

LUCHENG (Xinhua) -- Cerca de nueve toneladas de anilina procedentes de una fábrica de productos químicos de la provincia septentrional china de Shanxi han contaminado el río Zhuozhang, informaron hoy domingo las autoridades locales.

Las investigaciones iniciales han revelado que la fuga se produjo a través de una válvula de drenaje que se había aflojado.

La fuga se detectó el pasado 31 de diciembre durante una revisión rutinaria cuando los empleados de la planta se dieron cuenta de que estaba saliendo anilina por una tubería rota, señaló un portavoz de la compañía.

Otras 30 toneladas de anilina vertidas por la fábrica, propiedad del Grupo Industrial de Productos Químicos de Carbón Tianji, han podido ser contenidas en un embalse cercano en desuso, informó el centro local de respuesta ante emergencias.

Según un comunicado del gobierno municipal de Changzi, la fuga no ha provocado muertes y la calidad del agua del río está mejorando.

La contaminación obligó a interrumpir el suministro de agua en Handan, una ciudad ubicada en los cursos superiores, el sábado por la tarde. El gobierno municipal ha dicho que por el momento no puede restablecerse el suministro.

La fuga está siendo investigada.

La anilina es una sustancia química tóxica ampliamente utilizada en la fabricación de pigmentos, herbicidas y otros productos químicos.

En los últimos años se han registrado casos de contaminación similares en otros ríos de China.

Las aguas del río Longjiang, en la región autonóma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China, fueron contaminadas por residuos industriales en enero de 2011, lo que provocó la muerte de una gran cantidad de peces y obligó a interrumpir el suministro de agua a la ciudad de Liuzhou.

En 2010, el río Songhua, en la provincia nororiental de Jilin, resultó contaminado por productos químicos arrastrados por una inundación que afectó a los almacenes de dos empresas químicas.

6 de enero de 2013, Fuga química contamina río del norte de China. spanish.people.com.cn

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013