Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > Brasil descarta racionamiento eléctrico por bajas reservas de agua

Noticias Internacionales - Enero 2013


8 de enero de 2013

Brasil descarta racionamiento eléctrico por bajas reservas de agua

 

 

El gobierno brasileño negó este martes que tenga que recurrir a un racionamiento de la energía eléctrica debido al bajo nivel de las reservas hídricas, gracias a que cuenta con plantas térmicas que serán activadas en caso de ser necesario.

El secretario ejecutivo (viceministro) de Minas y Energía, Marcio Zimmermann, dijo a periodistas que el sistema de generación eléctrico está equilibrado entre esas dos fuentes, la hídrica, activada por ríos, y la térmica que opera con gas natural.

La falta de lluvias los últimos meses llevaron las reservas hídricas a un tercio de su capacidad en casi todo el país, un nivel similar al que provocó apagones en 2001, según datos del estatal Operador Nacional del Sistema Eléctrico.

"No habrá racionamiento porque tenemos un equilibrio, es diferente de 2001 cuando había falta de plantas (generadores) y de líneas (de transmisión). Hoy no tenemos ese problema", aseguró Zimmermann. "Las plantas térmicas entran en las subastas de energía cuando hay necesidad, esa es una característica de nuestro sistema".

En los últimos meses varias regiones de Brasil sufrieron apagones, que la presidenta Dilma Rousseff atribuyó a "fallas humanas" en el manejo de las líneas de transmisión y no a falta de generación de energía.

La activación de las generadoras a gas natural provoca también un aumento de costo de la energía que es transferida a los usuarios.

Aun así, Zimmermann afirmó que el gobierno mantendrá el plan de reducir en 20% la cuenta de luz, pese al incremento temporal que habría por la activación de las usinas térmicas.

Con 22 plantas hidroeléctricas en operación, Brasil posee una de las matrices energéticas más limpias del mundo con más de 88,8% de su generación basada en fuentes renovables y el resto procedente de fuentes térmicas y nucleares.

 

 

 



Fuente:
8 de enero de 2013, Brasil descarta racionamiento eléctrico por bajas reservas de agua. www.panorama.com.ve
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas