Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > Glaciares en vías de desaparecer

Noticias Internacionales - Enero 2013


10 de enero de 2013

Glaciares en vías de desaparecer

En 70 años dejarán de existir glaciares ecuatorianos que coronan volcanes de más de 5,000 metros de altitud.

Ecuador ha perdido el 30% de sus nevados en las tres últimas décadas y de continuar el calentamiento global al mismo ritmo, en 70 años terminarán por desaparecer.

Así lo señala el Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA), de la Comunidad Andina.

“El cambio climático está impactando de manera dramática en los glaciares a nivel mundial”, afirma el PRAA. “Las variaciones de temperatura en los Andes reducirán la cubierta de hielo y alterarán la escorrentía glaciar, afectando eventualmente de manera negativa a ecosistemas fríos y frágiles como los páramos, y su capacidad para almacenar agua”.

Los páramos son ecosistemas frágiles que se desarrollan por encima del área del bosque y tienen su límite en las nieves perpetuas. De acuerdo con información del Mecanismo de Información de Páramos, en los Andes, los páramos se encuentran desde la cordillera de Mérida, en Venezuela, atravesando las cadenas montañosas de Colombia y Ecuador hasta la depresión de Huancabamba, en el Perú.

Según Jorge Núñez, especialista ecuatoriano del PRAA, los efectos sobre este ecosistema, que actúa como una esponja al absorber el agua de lluvia y el deshielo, serán irreversibles para la biodiversidad y la disponibilidad de agua, el almacenamiento y regulación del agua.

Uno de los glaciares en camino de extinguirse en Ecuador es el Antisana, de 5,753 metros de altitud, que en 50 años ya ha perdido más de un tercio de su cubierta original. Es, además, una las fuentes de agua más importantes para Quito, la capital.

María Victoria Chiriboga, directora de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, explica que sólo 8% del agua que baja del Antisana procede del glaciar; el resto sale del páramo.

Colombia y Ecuador tienen páramos, pero estos ecosistemas son escasos en Bolivia y Perú, donde el abastecimiento de agua depende de las lluvias y del agua almacenada en los glaciares.

Perú concentra el 70% de los glaciares andinos, Bolivia 20%, y Ecuador y Colombia 4% cada uno. En el 2009, Bolivia perdió uno de sus nevados más emblemáticos, el Chacaltaya, ubicado a más de 5,400 metros de altitud y que en la década de 1970 fue centro de competencias internacionales de esquí, mientras que el Perú ha perdido en los últimos 35 años 22% de sus glaciares por derretimiento, según el Banco Mundial.

Chiriboga considera que no hay forma de detener el retroceso de los glaciares, pero lo que sí se puede hacer es trabajar para atenuar los impactos.

El PRAA, con apoyo de la cooperación internacional, ha colocado estaciones meteorológicas en algunos de los nevados ecuatorianos, incluyendo el Antisana, que tiene tres instalaciones automáticas a diversas alturas que miden el viento, la radiación solar, la altura de la nieve, la precipitación, la temperatura y la saturación de agua del suelo, que revela la capacidad de almacenamiento del páramo.

 

 

 

El Antisana, uno de los glaciares ecuatorianos en camino de extinguirse por el cambio climático. (Foto: www.viajeros.com)



Fuente:
10 de enero de 2013, Glaciares en vías de desaparecer. www.noticiasaliadas.org
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas