Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > Escepticismo con proyectos hidroléctricos y Autoridad de Agua

Noticias Internacionales - Enero 2013


11 de enero de 2013

Escepticismo con proyectos hidroléctricos y Autoridad de Agua

 

El dirigente de Convergencia Sindical, Miguel Edward, aseveró hoy en Noticias AM que hay desconfianza en la ciudadanía con los proyectos hidroeléctricos y la Autoridad del Agua, porque no se ha tenido buena experiencia con las privatizaciones de las empresas de energía eléctrica y de telefonía, ya que estos servicios están más caros.

Edward puso en duda que el Gobierno no aumente la tarifa de agua, por cuanto que para modernizar el servicio se requiere dinero. 

Por ello, discrepa con el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, quien desde su función como Ministro de Asuntos del Canal está a cargo del problema del IDAAN y la posible creación de la Autoridad del Agua. El ministro Roux expresó tajantemente que este Gobierno no contempla aumentar la tarifa de agua y que en el borrador de la Autoridad del Agua tampoco se sugiere aunque se toca el tema de revisarla.

“No es tan inocente”, dijo Edward, en respuesta a lo dicho por el Ministro, ya que considera que eso( del aumento de la tarifa de agua) se ha tenido que discutir en algunos círculos por los Ministros.

El dirigente sindical cuestiona que se tomen decisiones anticipadas sin resolver antes los problemas con la distribución de agua, refiriéndose a los incrementos en el costo de la gasolina, canasta básica, tarifa de electricidad y la cuota obrero patronal, mientras en años no se ha dado un aumento general de salarios.

Por ello plantea que se deben optimizar los recursos en el IDAAN y que la política saque sus manos de esa institución.

Sin embargo, Edward consideró como positivo que las autoridades hayan acordado revisar la escala salarial del recurso humano del IDAAN, por cuanto los trabajadores no reciben un salario acorde al excesivo trabajo que realizan.

Le preocupa que se gasten miles de millones de litros de agua para cruzar un barco por el Canal de Panamá y todavía haya serios problemas para distribuir agua potable a la población.

Con respecto a los proyectos hidroeléctricos, Edward también está preocupado, ya que considera que no garantizan energía eléctrica más barata. 

Observó que se ha dado una concentración de concesiones del recurso hídrico y teme que quienes tengan el recurso, manipulen también la energía eléctrica.

Concluyó que este Gobierno no ha cumplido sus promesas de bajar el alto costo de energía y resolver el problema del agua.

Edward adelantó que el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados se reunirá el 26 y 27 de este mes en consejo de delegados para analizar estos temas en la Universidad de Panamá. Participarán 9 centrales afiliadas al Conato, precisó el dirigente de Convergencia Sindical.

 

 

 

 



Fuente:
11 de enero de 2013, Escepticismo con proyectos hidroléctricos y Autoridad de Agua. www.tvn-2.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas