Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > Gobierno colombiano pide ahorro de agua ante fuerte sequía

Noticias Internacionales - Enero 2013


12 de enero de 2013

Gobierno colombiano pide ahorro de agua ante fuerte sequía

Ana Lucía Valladares

El gobierno colombiano pide ahorro y uso racional del agua ante la temporada seca que afecta a este país. La sequía ha causado más de 100 incendios forestales.

El gobierno de Colombia pidió hoy el ahorro y uso racional del agua, ante la temporada seca que afecta a este país, la cual ha causado más de 100 incendios forestales y reducido el nivel de sus afluentes principales.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, exhortó a las autoridades a activar los planes de contingencia para mitigar los efectos de la intensa sequía, que según los pronósticos, se extenderá hasta marzo próximo.

"El llamado es perentorio a la ciudadanía para que tome conciencia sobre la necesidad de salvaguardar integralmente el recurso hídrico porque la sequía es muy fuerte y se va a extender por un periodo largo", dijo Uribe.

Reiteró la alerta sobre los incendios forestales que se presentan en distintas regiones de Colombia, los cuales ya superan el centenar y han dejado cuantiosos daños en cultivos agrícolas, bosques y pastizales.

"Este devastador fenómeno se presenta, en la mayoría de los casos, por la acción de las personas, que no tienen cuidado y no toman precauciones cuando arrojan colillas de cigarrillos o prenden fogatas", apuntó el ministro.

Pidió evitar todo tipo de quemas, "supuestamente controladas, que se realizan para preparar terrenos para siembras, ya que ante la fragilidad de los bosque por la sequía, fácilmente se convierte en un incendio forestal".

Según los comités de emergencia, el departamento nororiental de Santander es el más afectado con 54 conflagraciones, seguido de Cundinamarca (centro) con 30 y la zona del "Eje Cafetero" (suroeste) con 26.

 

 

 

Según los pronósticos, la sequía se extenderá hasta marzo próximo.



Fuente:
Ana Lucía Valladares, 12 de enero de 2013, Gobierno colombiano pide ahorro de agua ante fuerte sequía. www.noticias.starmedia.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas