Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > Extraen gotas de agua más antiguas del planeta

Noticias Internacionales - Enero 2013

14 de enero de 2013

Extraen gotas de agua más antiguas del planeta

Científicos rusos extrajeron la primera muestra de agua del lago Vostok, reserva acuífera más antigua y pura de nuestro planeta.

Rusia.- Científicos rusos extrajeron la primera muestra de agua del lago Vostok, reserva acuífera más antigua y pura de nuestro planeta.

El Vostok se encuentra en la Antártida, está debajo de un casquete de hielo de más de 4 kilómetros de espesor y fue descubierto en 1996.

Según las estimaciones esta reserva de agua llevaría aislada de la biosfera alrededor de 20 millones de años.

El estudio del agua del Vostok, aportaría información trascendental referente a la evolución de las especies y el cambio climático.

“A la profundidad de 3 mil 383 metros llegamos a una capa de hielo, nueva desconocida hasta ahora. Se trata de un material opaco, poroso y de un color blanco brillante. El 10 de enero, al llegar a los 3 mil 406 metros, obtuvimos el primer cilindro –de una longitud de dos metros- con hielo transparente del lago. En su interior aparece agua congelada de color blanco llena de burbujas”, se lee en el comunicado emitido por el Instituto de Investigación Científica Ártica y Antártica de San Petersburgo.

El agua recientemente encontrada llegará a San Petersburgo hasta mayo pues viajará por avión.

En febrero del año pasado se realizó la primera perforación que llegó hasta el Vostok, sin embargo los trabajos se tuvieron que detener debido a la llegada del invierno austral. El equipo de esta expedición ha sido conducido por Valeri Lukin.

14 de enero de 2013, Extraen gotas de agua más antiguas del planeta. www.sdpnoticias.com

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013