Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > Principales embalses aumentan 9% sus volúmenes de agua almacenada

Noticias Internacionales - Enero 2013


14 de enero de 2013

Principales embalses aumentan 9% sus volúmenes de agua almacenada

El Ministerio de Obras Públicas dio a conocer la situación de los estanques del país correspondiente al mes de diciembre. Pese al incremento, se mantiene el déficit

SANTIAGO.- Los principales embalses del país registraron durante diciembre del año pasado un 9% más de recursos que el mes anterior, de acuerdo con el informe elaborado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.


"Gracias a las inesperadas lluvias que se dieron en diversas regiones del país durante el mes de diciembre, más los deshielos característicos de la época, los embalses lograron aumentar sus recursos, pero seguimos bajo los promedios históricos, con 49% de déficit", explicó la ministra Loreto Silva.


En general, las represas cuentan con 36% de su capacidad total y mantienen 49% de déficit respecto a sus promedios históricos. El déficit baja a 22% si se compara con la misma fecha en 2011, siendo sólo los dedicados a agua potable los que tienen más recursos que en tal año.


Al desglosarlos por tipo se establece que los embalses de generación son los que más aumentaron sus recursos respecto a noviembre, registrando un 29% más, llegando a ocupar 68% de su capacidad total. Sin embargo, respecto a 2011, la diferencia es -21%.


Los dedicados a agua potable tienen una situación muy favorable, ya que cuentan con 13.9% más que el mes anterior y 106% más que 2011. Respecto a su media, el déficit es de apenas 9,8%.


"Pese a lo complejo del panorama, los embalses dedicados a agua potable cuentan con más recursos que en 2011. De hecho, aumentaron casi un 14% respecto a noviembre. Sin duda esto es muy tranquilizador, ya que nos asegura que no habrá problemas de abastecimiento en las zonas urbanas", añadió Silva.


En el caso de los embalses dedicados a riego, éstos fueron los únicos que redujeron sus recursos, haciéndolo en 7% respecto a noviembre. Al compararlos con su estadística, el déficit alcanza 64% y si se compara con diciembre de 2011, la cifra es -23%.


Por su parte, los embalses mixtos registraron un alza de 5% respecto a noviembre, manteniéndose su déficit en 59% con relación a la media y  de 26% frente a la misma fecha en 2011.


Al respecto, la titular de Obras Públicas señaló que "como país, debemos tomar conciencia de que Chile enfrenta hoy un desafío crucial respecto al manejo del agua. Se trata de un desafío complejo, por lo que estamos tomando decisiones con urgencia para hacerle frente".

 

 

Foto: El Mercurio



Fuente:
14 de enero de 2013, Principales embalses aumentan 9% sus volúmenes de agua almacenada. www.emol.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas