El Ministerio de Obras Públicas dio a conocer la situación de los estanques del país correspondiente al mes de diciembre. Pese al incremento, se mantiene el déficit
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SUIZA. El sector de agua de Nestlé, S. A. se ha visto afectado conforme los consumidores occidentales se vuelcan al agua de la canilla debido a preocupaciones medioambientales relacionadas con las botellas plásticas. Afortunadamente para la compañía suiza, en China la preocupación medioambiental impulsa el crecimiento.
‘China es una prioridad clave para nosotros’, dijo Gilles Duc, que está al frente de Nestle Waters en el país. ‘El mercado está creciendo mucho y queremos participar en ese crecimiento’.
Si bien la situación económica y la oposición verde a las botellas afectan al sector de agua en Europa y los Estados Unidos, éste crece con rapidez en China, donde la expansión industrial y agrícola ha contaminado las reservas. Las ventas de agua embotellada en el país treparán a $16 mil millones para 2017, en comparación con $9 mil millones en 2012 y $1,000 millones en 2000, según la firma de análisis Euromonitor International. El mercado de Europa occidental seguirá en $21 mil millones y América del Norte crecerá un 18%, a $26 mil millones, en el mismo período, pronostica Euromonitor. ‘En China nadie se atreve a tomar agua de la canilla y mucha gente abandona las zonas rurales para trabajar en las ciudades’, donde el agua embotellada es más común, dijo Hope Lee, analista de Euromonitor en Londres.
El sector de agua de Nestlé creció en China 27% el año pasado, según Euromonitor, sólo por debajo de China Resources Enterprises Co. Nestlé fue la novena mayor vendedora de agua en China el año pasado y tuvo un 1,7 por ciento del mercado por valor, más que el 0. 7% de 2009, según Euromonitor. La rival local, Hangzhou Wahaha Group Co. , lidera con el 14%. China es el octavo mayor mercado de agua de Nestlé por volumen y es ‘probable que avance uno o dos lugares más por año’, dijo Duc.
El crecimiento de la compañía suiza en China supone un marcado contraste con su suerte en mercados más desarrollados. En Europa, los Estados Unidos y Australia, la participación de Nestlé por ventas minoristas cayó a alrededor del 10% en 2011, mientras que era de más de 12% en 2006, según Euromonitor. El agua se ha reducido como porcentaje de los ingresos de Nestlé desde hace cuatro años.