Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > La Coordinadora del Agua reclama en los juzgados la anulación del...

Noticias Internacionales - Enero 2013

15 de enero de 2013

Para sufragar los costes de este recurso ante los juzgados la Coordinadora ha iniciado una Emisión de Bonos Solidarios

La Coordinadora del Agua, tras "la falta de atención al rechazo ciudadano a la privatización de Ajemsa", —la empresa municipal de gestión de Aguas de Jerez de la Frontera (Cádiz)—, ha anunciado su intención de reclamar en los Tribunales la anulación del proyecto, dando así un paso "decisivo" en los juzgados tras agotar las vías de participación "prescritas legalmente en nuestro sistema de ordenamiento democrático".

En un comunicado, han explicado que se trata de un recurso administrativo en el que se pide la nulidad de la licitación al entender esta Coordinadora las consecuencias para la población serán "nefastas", además de que las condiciones que se establecen en el Pliego previo a la contratación están "plagadas de irregularidades", por lo que entienden que el proceso "debe ser anulado por los tribunales".

Entre los puntos de irregularidad que esta Coordinadora detecta, destacan los relacionados con la encomienda propuesta sobre las pedanías, "sin que éstas hayan expresado su deseo legal de hacer dichas encomiendas", lo que supone "falsedad de documentos", según la entidad.

Por otro lado, esta coordinadora ha señalado que el Ayuntamiento "no puede vender agua en alta", apuntando al caso descrito en el Pliego sobre la gestión del Manantial por parte de la nueva concesionaria. Para la Coordinadora, el agua en alta es una competencia de la comunidad autónoma, "como ha sido el caso de la privatización del Agua del Ter y el Llobregat, por la Generalitat de Catalunya".

En este punto, ha agregado que el Estado y la Junta de Andalucía concedieron a Ajemsa la licencia de producir agua mineral, previo envasado en botellas, y que esta opción no se recoge en el texto de este Pliego, "por lo que adolece de tal derecho, que podría ser de uso, como gestión posterior de la concesionaria privada que comprara Ajemsa".

Para sufragar los costes de este recurso ante los juzgados, la coordinadora ha iniciado una Emisión de Bonos Solidarios. "Estos bonos, a un precio simbólico de un euro, representarán el aporte que hace cada jerezano para que la tradicional distribución de agua potable, que está a punto de cumplir siglo y medio, se quede en manos de administradores públicos y jerezanos", ha concluido.

15 de enero de 2013, La Coordinadora del Agua reclama en los juzgados la anulación del proceso de venta de Ajemsa. www.20minutos.es

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013