Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > PDDH y organizaciones demandan ratificar Derecho Humano al agua

Noticias Internacionales - Enero 2013

15 de enero de 2013

PDDH y organizaciones demandan ratificar Derecho Humano al agua

Zoraya Urbina

El Derecho Humano al agua y a la alimentación deben ser ratificados como cambios en la Constitución de la República por la actual Asamblea Legislativa, demandó ayer el Procurador de Derechos Humanos, Oscar Luna.
El funcionario llegó a la Asamblea Legislativa junto representantes de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica y del Foro del Agua, para exigir, sobre todo a los diputados de ARENA que se ratifique lo que la legislatura pasada acordó.
“Vamos a insistir, particularmente a ARENA, que es el partido que se está oponiendo, porque no pueden convertir el agua en mercancía, no puede ser que la salud y la alimentación de la gente sea otra mercancía más”, dijo Ángel Ibarra, de la Mesa.
Luna  y las organizaciones presentaron una pieza de correspondencia para dar seguimiento al proceso de cambio de un artículo de la
Constitución, que no se ha ratificado porque la fracción tricolor aduce que deben tener claridad sobre el texto aprobado.
Este argumento es rechazado por las organizaciones, que indican que en la legislatura pasada se estudió ampliamente el cambio que
garantizaría a las salvadoreñas y salvadoreños estos derechos.
“Estamos solicitando a la Comisión de Puntos Constitucionales que proceda a la inmediata revisión de la reforma y que se ratifique porque ya no necesita más discusión, es importante porque al reconocer el agua como Derecho Humano, obligaría al Estado a establecer políticas públicas a favor de esta para que llegue en calidad y cantidad”, explicó Luna.
Lo mismo se aplica para la ratificación del Derecho Humano a la alimentación, agregó. El Procurador también acompañó la iniciativa de la Asociación de Lisiados de Guerra (ALGES) y el Comité de la Tercera Edad y Huérfanos Víctimas de la Guerra (COMITEH), que entregaron una pieza de correspondencia para exigir a la Asamblea la aprobación de reformas a la Ley de Beneficio para la Protección de los lisiados y discapacitados a consecuencia del Conflicto Armado.
Estos grupos pidieron a las diputadas y diputados que en el marco de la conmemoración del vigésimo primer aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, se les reconozcan los derechos y el Estado cumpla con las obligaciones para el sector.

Denuncia delito
Óscar Orlando Rivas Flores, autor de libros y manuales de educación
vial en El Salvador, llevó una pieza de correspondencia a la Asamblea para denunciar a las escuelas y empresas examinadoras están usando sus escritos de manera ilegal.
Rivas dijo que es el único al que la ley faculta para reproducir el material, no obstante, las escuelas están usufructuando los textos, por lo que demandó que cese la práctica y se le reconozcan sus derechos como autor.

Oscar Orlando Rivas interpuso una demanda contra algunas escuelas de manejo por supuesto plagio de instructivos didácticos.

Zoraya Urbina, 15 de enero de 2013, PDDH y organizaciones demandan ratificar Derecho Humano al agua. www.diariocolatino.com

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013