Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > MOP mide reservas de agua de once glaciares de la zona central

Noticias Internacionales - Enero 2013

16 de enero de 2013

MOP mide reservas de agua de once glaciares de la zona central

Carla Vásquez A.

Dirección General de Aguas realizó estudio para medir estas reservas de agua sobre las cuencas de los ríos Maipo y Rapel.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), realizó una estimación de volúmenes de los principales y más representativos glaciares de la zona centro del país.

Los glaciares son una importante reserva de agua dulce y, según datos de la DGA, Chile tiene cerca del 71% de todo el hielo glaciar de Sudamérica.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, destacó la relevancia de “contar con la mayor claridad posible respecto de la cantidad y situación de los glaciares de nuestro país, dado que ello permite conocer nuestras reservas de agua dulce, lo que es vital tanto para el consumo humano como para otros sectores productivos”. Esta información, agregó, permitirá tomar decisiones respecto del uso que se le da al agua, esto dentro del marco de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, cuyo principal objetivo es asegurar el abastecimiento y promover el uso eficiente y sustentable, entre otros.

El estudio se realizó en las cuencas de los ríos Maipo y Rapel y se suma a otro realizado anteriormente que midió ocho glaciares. Según la DGA, se estimó el volumen de agua en 11 de los 12  glaciares analizados (ver tabla), exceptuando el Echaurren, debido a la insuficiencia de datos de espesor.

Las mediciones se realizaron utilizando un complejo sistema de radio ecosondaje aerotransportado, que consiste en la propagación y reflexión de ondas electromagnéticas a través del hielo y el fondo del glaciar, y en la estimación del tiempo de retardo entre la señal emitida y la reflejada.

Los principales resultados indican que los glaciares estudiados tienen un volumen de 2,96 kilómetros cúbicos de agua. El espesor máximo entre los glaciares en la cuenca del río Maipo se registró en el Esmeralda, con 151,4 metros, mientras que en la cuenca del río Rapel fue el glaciar Universidad, con 342,4 metros.

Los mayores volúmenes de agua también se registraron en el Esmeralda y Universidad, con 0,22 km3 y 1,67 km3, respectivamente. En tanto, el área que abarcan estos 11 glaciares es de 62,47 km2.

Al ser consultado sobre los usos que le dará la DGA a este trabajo, Gonzalo Barcaza, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves, explicó que  “contribuirá a conocer de manera íntegra el estado actual de los glaciares y, a partir de esto, será factible diseñar nuevas medidas y tareas encaminadas a fortalecer la protección y cuidado de estas grandes reservas de agua con que cuenta el país”.

Carla Vásquez A., 16 de enero de 2013, MOP mide reservas de agua de once glaciares de la zona central. www.latercera.com

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013