Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > Todavía bebemos menos agua que en México y Brasil

Noticias Internacionales - Enero 2013


18 de enero de 2013

Todavía bebemos menos agua que en México y Brasil

 

Se tomaron los patrones de consumo de los tres países y se demostró que en la Argentina se toma un vaso y medio o dos menos. Somos los que recibimos mayor aporte calórico a través de líquidos.

 

Es la bebida más saludable y económica, pero se consume poco. En Argentina se bebe la misma cantidad de líquido diario por persona que en Brasil y México, pero una menor proporción de agua pura. En promedio, 0,42 litro por día –apenas dos vasos–, casi la mitad que en los otros dos países.

Los datos surgen de un estudio que lideró el Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (Cesni) que comparó el patrón de ingesta de líquidos de los tres países.

La investigación, difundida en el marco del último Congreso Latinoamericano de Nutrición, en Cuba, mostró el bajo consumo generalizado de agua en Brasil (0,83 litro  diario por persona) y México (0,73 l/d). La cantidad que se bebe en Argentina sería de uno y medio o dos vasos menos a la que se bebe en estos dos países.

Esteban Carmuega, director del Cesni, remarcó que “el bajo consumo de agua en Argentina tiene su correlato en el alto consumo de bebidas e infusiones azucaradas”, y que “el azúcar que consumimos a través de los líquidos equivale a entre 14 y 18 sobrecitos de azúcar”.

En el país se ingieren cada día más de 430 calorías a través de bebidas e infusiones azucaradas, 36 por ciento más que en Brasil (320 calorías, el equivalente a 13 sobrecitos de azúcar) y 23 por ciento más que México (354 calorías, 14 sobrecitos).

Los tres países exceden ampliamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que el total de calorías diarias provenientes de azúcares simples debería ser menor al 10 por ciento (incluyendo el azúcar que se ingiere de otros alimentos como mermeladas, golosinas, dulces, etcétera).

“Al cabo de un año, un argentino en promedio habrá incorporado casi 157 mil calorías adicionales a través de las bebidas e infusiones”, estimó Carmuega.

 


Calorías “vacías”


“Las bebidas y las infusiones azucaradas, que son las preferidas por los argentinos, suman calorías ‘vacías’, sin valor nutricional”, subrayó el especialista, quien agregó que en el estudio, en los tres países más poblados de la región se observa algo similar: bajo consumo de agua pura y alto aporte de calorías a través de bebidas e infusiones y que en Argentina, la situación se acentúa aun mas.

“Lo más simple y concreto que puede hacerse en la propia casa para promover una mejor calidad de vida y favorecer hábitos de hidratación más saludables es volver a poner la jarra de agua en el centro de la mesa familiar. Esa es una verdadera medida para cuidar a tus seres queridos y promover una nutrición más sana”, remarcó.



Fuente:
18 de enero de 2013, Todavía bebemos menos agua que en México y Brasil. www.notife.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas