Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > Junta pide al Gobierno un nuevo convenio que permita el “impulso...

Noticias Internacionales - Enero 2013


18 de enero de 2013

Junta pide al Gobierno un nuevo convenio que permita el “impulso definitivo” a las conducciones de Rules

 

 

El secretario general de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, ha mantenido este viernes en Granada un encuentro con representantes de las comunidades de regantes de la Costa Tropical para analizar la situación actual en la que se encuentran las conducciones derivadas del embalse de Rules. Durante la reunión, Moreno les ha anunciado a los regantes que la Junta ha manifestado, a través de una carta, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente su predisposición para alcanzar un nuevo acuerdo de colaboración entre ambas administraciones que permita dar el “impulso definitivo” a este proyecto de Interés General del Estado.

En este sentido, el secretario general ha resaltado la “importancia que para Andalucía tiene esta obra”, que fue declarada de Interés General del Estado por la ley 10/2001 del 5 de julio del Plan Hidrológico Nacional, por lo que es necesario, ha añadido, que “ambas administraciones lleguemos a un acuerdo de colaboración” que posibilite la ejecución de estas actuaciones en su totalidad.

Gracias a un primer convenio de colaboración con el Ministerio, ya ha sido ejecutado el primer tramo de estas conducciones que discurre entre la propia presa y el puente de Vélez de Benaudalla y que, conforme a este mismo acuerdo, fue financiado por la Administración General del Estado mientras que la Junta asumió la ejecución de las mismas.

Con el objetivo de impulsar la construcción de los tramos restantes, el pasado 18 de diciembre la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente dirigió una carta oficial al secretario de Estado de Medio Ambiente, en la que se incluye información sobre el estado actual del proyecto y se traslada la voluntad de la Junta por alcanzar un acuerdo en los términos fijados en el primer convenio, de tal manera que el Estado asumiría la financiación de las obras y la Junta su ejecución.

También se recuerda al Ministerio que la Consejería ya ha redactado el proyecto informativo de las nuevas conducciones, el cual se sometió a información pública a efectos de trámite ambiental y expropiaciones. Además, y en ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma, también se ha emitido el informe de vinculante de viabilidad sobre la Autorización Ambiental Unificada, por lo que dicho proyecto se encuentra en disposición de ser aprobado definitivamente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el objeto de ser licitado una vez que se asigne la partida presupuestaria correspondiente por parte de la Administración central.

Por ello, la Junta “se ha puesto a disposición del Ministerio con el fin de mantener los contactos oportunos para que, mediante este sistema de colaboración entre ambas administraciones, se pueda suscribir un nuevo acuerdo que permita su ejecución definitiva”. Hasta el momento, no se ha recibido contestación a dicha propuesta.

Tras la finalización del primer tramo ejecutado por la Junta, que transcurre desde la presa de Rules hasta el Puente de Vélez de Benaudalla, el siguiente paso sería la ejecución del tramo común dirigido al aprovechamiento de los recursos hídricos del sistema Béznar-Rules. Estos trabajos permitirán transportar el agua de Rules a los puntos donde se distribuiría tanto para riego como para el abastecimiento. En concreto, consistirían en la ejecución de dos conducciones, una de abastecimiento (desde Rules a la potabilizadora de Molvízar) y otra para riego (desde Rules hasta las balsas de Cañizares).

La actuación de las conducciones derivadas del embalse de Rules tienen como finalidad conseguir el suministro de los regadíos y el abastecimiento de la franja litoral de la provincia granadina, gracias al aprovechamiento de las aguas del complejo de Rules, Béznar, así como de los acuíferos del río Guadalfeo. Los sistemas beneficiados, por tanto, de estas infraestructuras de conducción serían los riegos de Río Verde, Motril-Salobreña y riegos de la Contraviesa.



Fuente:
18 de enero de 2013, Junta pide al Gobierno un nuevo convenio que permita el “impulso definitivo” a las conducciones de Rules. www.radiogranada.es
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas