Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > Cotino lamenta que el Ebro se siga desbordando y que a Valencia no...

Noticias Internacionales - Enero 2013


18 de enero de 2013

Cotino lamenta que el Ebro se siga desbordando y que a Valencia no llegue ni una gota

 

El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, ha lamentado que el Ebro se desborde, mientras a la Comunitat Valenciana no llega "ni una sola gota de agua". Cree que hay que invertir en el trasvase del Ebro y que su construcción crearía miles de puestos de trabajo y riqueza "tanto para Aragón como para el resto de comunidades".

 

Zaragoza.- El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, ha lamentado en su blog que el río Ebro se siga desbordando en Aragón y que a la Comunidad Valenciana “no llegue ni una sola gota de agua”. Considera que es el momento de invertir en estas obras, que “crearían miles de puestos de trabajo y riqueza tanto para Aragón como para el resto de comunidades”.

Cotino ha incidido en que estos días se puede ver, “una vez más”, cómo se desborda el Ebro a su paso por Aragón por las crecientes lluvias en el norte de España, “circunstancias que se verán de nuevo durante la primavera cuando llegue el deshielo”.

El dirigente popular ha subrayado que “la cronología se repite todos los años” con grandes lluvias en Cantabria, el País Vasco, La Rioja y Navarra que “provocan una gran crecida del caudal del Ebro que, cuando entra en Aragón, arrasa los campos y finalmente inunda el delta del Ebro y se vierte una gran cantidad de agua en el mar”. Ha criticado que el agua llega al mar, “sin provecho para nadie”, pero tras “ocasionar enormes daños a la agricultura o las infraestructuras”.

Cotino ha recordado que en 1937 el Gobierno de la II República “diseñó unas obras para regular las avenidas del Ebro y trasvasar el agua sobrante a las tierras secas del Mediterráneo”. Ha señalado también que en 1993 el Gobierno central socialista elaboró un Plan Hidrológico Nacional, “donde se retomaba la idea de un trasvase del Ebro”.

Posteriormente, ha continuado, en el año 2001 el Gobierno central del PP aprobó, “con un amplio consenso”, el Plan Hidrológico Nacional, “donde se diseñaban fundamentalmente todas las obras que evitarían las crecidas del Ebro y los daños en tierras aragonesas”.

Cotino ha incidido en que el Gobierno central socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, “arrastrado por su pacto con Esquerra Republicana de Catalunya”, “pisoteó este Plan Hidrológico y con él la esperanza de resolver las inundaciones que año tras año sufren los aragoneses”.

El dirigente popular ha subrayado que con ello también, ”de paso”, se podría “solucionar la sequía” que padecen la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía.

 

El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino



Fuente:
18 de enero de 2013, Cotino lamenta que el Ebro se siga desbordando y que a Valencia no llegue ni una gota. www.aragondigital.es
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas