Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > Autoridad Nacional del Agua: El río Rímac es recuperable

Noticias Internacionales - Enero 2013


19 de enero de 2013

Autoridad Nacional del Agua: El río Rímac es recuperable

 

 

En una edición especial de Enfoque de los Sábados de RPP Noticia, desde la Planta de Tratamiento de Agua de La Atarjea, diversas autoridades y expertos hablaron sobre la contaminación y la necesaria recuperación del río Rímac.

El doctor Hugo Jara, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), reconoció que el "Hablador" está contaminado en su parte alta, media y baja, debido a diversos factores como la minería, la industria, la agricultura y hasta el accionar propio de la población, que arroja basura y aguas residuales.

Sin embargo, Jara señaló que, según especialistas extranjeros, el agua del río Rímac "es recuperable", ya que en otros países se ha revertido ríos contaminados mucho más extensos que el "Hablador", de un cauce de 159 kilómetros.

"Como lo han dicho los (expertos) coreanos, que han recuperado cuatro ríos principales de su país que que suman cerca de mil 800 kilómetros, ellos dicen que sí, el Rímac es recuperable", refirió.

"Ya lo han venido a visitar anteriormente y han ofrecido su apoyo, lo mismo la operación japonesa y la cooperación suiza, específicamente para la quebrada de Huaycoloro, donde están planeando un programa de industria limpia", añadió.

Por su lado, el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, respaldó el proyecto de la ANA, pero consideró que se pueden tomar acciones inmediatas, como empezar a multar a las empresas, municipios y personas que contaminen el río.

"Es un río donde las mineras contaminan, incluso hay botaderos ilegales donde mucha gente arroja basura, donde hace muchos años no se invierte y creemos que tiene que revertirse inmediatamente", comentó.

"Creemos que ya se puede empezar a multar a las empresas que contaminan y empezar a poner multas a municipios y personas que arrojan basura al río. En todo el mundo, el que contamina paga y paga mucho dinero, porque contaminar el agua de un río es un crimen", agregó.

Sobre el pedido de la alcaldesa Susana Villarán, de que le pidió al presidente Ollanta Humala un "asiento" en el directorio de Sedapal, Yolanda Andía Cárdenas, gerente  de Producción y Distribución Primaria de la empresa estatal, señaló que las puertas de Sedapal "están abiertas para la Municipalidad de Lima".

A su turno, la ingeniera Mary Quevedo, especialista de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), opinó que la complejidad del problema del río Rímac"involucra la necesidad de la participación de diversos actores, pero deben estar orientados a objetivos comunes y estrategias de participación".

Ignacio Cancino Borge, secretario técnico del Fondo para la Conservación de las Cuencas y Recursos Hídricos de Lima y Callao (Aquafondo), integrado por empresas privadas  y organizaciones internacionales, informó que su organización ha firmado un convenio con la ANA para promover un trabajo técnico conjunto que permitirá mejorar la disponibilidad y calidad de agua en las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.

La bióloga Julia Ortiz, de la Gerencia del Medio Ambiente de la Municipalidad de San Mateo,felicitó la iniciativa de RPP Noticias de promover el debate de la contaminación del río Rímac y su recuperación.

Explicó que en San Mateo se ha detectado que la contaminación minera proveniente de dos sub-cuentas afecta al "Hablador".



Fuente:
19 de enero de 2013, Autoridad Nacional del Agua: El río Rímac es recuperable. www.rpp.com.pe
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas