Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > AVANZA LA CONSTRUCCION DE ACUEDUCTOS PARA PROVEER AGUA...

Noticias Internacionales - Enero 2013

19 de enero de 2013

AVANZA LA CONSTRUCCION DE ACUEDUCTOS PARA PROVEER AGUA POTABLE

El gobierno del Chaco, con recursos de Nación y organismos de créditos internacionales, está construyendo más de 1.100 kilómetros de acueductos en toda la geografía provincial lo que permitirá abarcar el 93% del abastecimiento de la población urbana.

La obra más significativa consiste en la concreción del Segundo Acueducto del Interior, una obra estructural que estará finalizada en 2014 y que beneficiará a 26 localidades de la provincia.

Este ducto, que cuenta con el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (para la construcción de caños), del Gobierno nacional y provincial; demandará una inversión superior a los 1.634 millones de pesos, detallaron desde el Ministerio de Ordenamiento Territorial del Chaco.

La obra del Segundo Acueducto está conformada por el muelle de toma de agua, un acueducto de agua cruda, la planta potabilizadora, la conexión principal de cañerías desde localidad de Barranqueras hacia Presidencia Roque Sáenz Peña y los acueductos secundarios hasta la localidad de Los Frentones, con proyección de alcanzar Río Muerto, Tres Isletas, General Pinedo y Hermoso Campo.

La conexión de las 26 localidades al ducto implica una extensión de 512 kilómetros, que serán recorridos por 2.000 caños estructurales de 1.200 milímetros de diámetro.

En diciembre pasado arribaron al Chaco los primeros 600 metros de caños estructurales que fueron depositados en el obrador ubicado a la vera de la ruta 16, en la localidad de Machagai.

Otro de los ductos habilitados de especial importancia, por ubicarse en la zona de El Impenetrable -en el límite con la provincia de Salta- es el que abastece de agua potable a los pobladores del paraje El Tartagal, quienes tenían dificultades porque se habían secado las fuentes.

El ducto, de una extensión de 800 metros, toma el agua desde el río Teuco para conducirlo hasta la planta potabilizadora ubicada en el paraje ubicado en el extremo norte del Chaco.

El trabajo, a cargo de la Administración Provincial del Agua, comprendió la limpieza para la traza de la cañería en un tramo de, aproximadamente, 750 metros por 2 metros de ancho.

Luego se ejecutó la excavación para alojamiento de la cañería de polietileno en un total de 820 metros, con un movimiento de suelo, aproximado, de 290 metros cúbicos de tierra.

La colocación de la cañería de polietileno atravesó unos 750 metros dentro del monte y unos 70 metros en el pueblo donde -además- se realizó la reparación de 360 metros de cañería de PVC y juntas elásticas.

En la zona de la planta de agua se instaló un decantador de acero inoxidable de una capacidad de 4 m3/hora, un filtro de fibra con su correspondiente manto filtrante, una bomba para elevación a tanque elevado, dosificadores de hipoclorito de sodio y de sulfato de aluminio para la potabilización del agua del río.

Otro de los 8 acueductos ya en funcionamiento, de los 16 proyectados en la provincia, es el que beneficia a las localidades de Villa Angela, Santa Sylvina y Coronel Du Graty.

Se trata de una obra de 61 kilómetros de ductos que beneficiarán a 30.000 habitantes del sudoeste chaqueño y que demandó una inversión de 64 millones de pesos.

El acueducto contempla redes distribuidoras primarias y secundarias por un total de 99.000 metros de extensión y tiene cerca de 4.000 conexiones domiciliarias, tanto en Du Graty como en Santa Sylvina, que permitirán que cada vecino cuente con una provisión de 100 litros de agua por día.

Los acueductos benefician a las localidades de Fontana y Puerto Tirol, Colonia Benítez y Margarita Belén, Río Bermejo y General San Martín, Río Paraguay, La Leonesa y Las Palmas.

También la región Napalpí y Colonia Aborigen, Loro Blanco, Pampa Juanita y Concepción del Bermejo, y norte y sur del Gran Resistencia.

Además, se trabaja en la finalización del acueducto Lavalle-Castelli, con la ampliación luego a Zaparinqui y Miraflores, Bermejito y Espinillo, y el acueducto de Río Bermejo a la altura de Roca-Pampa del Indio-Las Garcitas-Ciervo Petiso, Colonias Unidas, Capitán Solari- Laguna Limpia.

19 de enero de 2013, AVANZA LA CONSTRUCCION DE ACUEDUCTOS PARA PROVEER AGUA POTABLE. www.noticias.terra.com.ar

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013