Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > Nuevo estudio de la Nasa muestra que sequía aumenta en Amazonas

Noticias Internacionales - Enero 2013


20 de enero de 2013

Nuevo estudio de la Nasa muestra que sequía aumenta en Amazonas


La Nasa advirtió que la selva amazónica muestra los primeros signos de degradación a gran escala producto del cambio climático que afecta al planeta, a un nivel que no tiene precedentes.

Según la investigación, un área de casi el doble de tamaño que Californiasufre una megasequía desde hace ocho años. Incluso antes de 2005, la disponibilidad de agua se había reducido de manera constante.

Los científicos descubrieron que durante el verano de 2005, más de 700.000 kilómetros cuadrados de selva virgen en el suroeste del Amazonas experimentaron una intensa y severa sequía. Este fenómeno provocó cambios generalizados en la cubierta forestal que fueron detectados por satélite. La imágenes sugieren la muerte regresiva de ramas y caída de árboles, sobre todo entre las especies más grandes y antiguas.

A pesar de que los niveles de lluvia se recuperaron en los años siguientes, el daño a la cubierta nunca retrocedió y la sequía del año 2010 sólo empeoró la situación.

El líder de la investigación, Sassan Saatchi, dijo que las posibilidades de recuperación de la selva son cada vez menores si el cambio climático provoca que las sequías sean más frecuentes y severas.

 

 



Fuente:
20 de enero de 2013, Nuevo estudio de la Nasa muestra que sequía aumenta en Amazonas. www.latercera.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas