Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > Sin agua dos millones de personas en Santiago de Chile

Noticias Internacionales - Enero 2013

22 de enero de 2013

Sin agua dos millones de personas en Santiago de Chile

SANTIAGO DE CHILE (EFE).— Unos dos millones de habitantes de Santiago de Chile permanecerán hoy sin agua potable, debido al cierre de plantas productoras tras un aluvión ocurrido este lunes en la cordillera de Los Andes, al este de la capital chilena, informaron las autoridades.

El corte se extenderá entre las 08:30 hora local (11:30 GMT) y las 24:00 hora local de hoy (03:00 GMT del miércoles) y afectará a unos 600 mil hogares en veintidós municipios santiaguinos, según un nuevo informe de la empresa Aguas Andinas y de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En primera instancia, se dijo que el corte afectaría a 320,000 hogares de trece municipios santiaguinos, aunque ahora se indicó que además de ser más amplio, el suministro podría reponerse después de lo previsto, entre las 04:00 y las 05:00 horas del miércoles (07:00 y 08:00 GMT).

Aguas Andinas, principal abastecedora de agua de la ciudad, de 6.2 millones de habitantes y controlada por la española Aguas Barcelona (Agbar) hizo el anuncio durante la madrugada de este martes y anunció la puesta en marcha de un “abastecimiento alternativo de emergencia, coordinado con los departamentos de emergencia de los municipios afectados”.

“Lo que ha sucedido es una emergencia, tenemos un problema con el río Maipo, qe abastece a gran parte de Santiago, nuestras plantas más importantes están en ese sector y no pueden producir agua potable mientras el caudal del río esté llevando barro y no agua”, explicó a los periodistas Cristián Esquivel, portavoz de la empresa.

En tanto, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, afirmó que las empresas que no cuenten con agua no podrán funcionar, independiente de si necesitan agua para sus procesos productivos.

La misma situación plantearon las autoridades sanitarias para los restaurantes y otros establecimientos que expenden alimentos.

Una imprevista lluvia veraniega a 4,500 metros de altitud, en la cordillera de Los Andes, durante la tarde del lunes, unida a altas temperaturas y al deshielo, causaron deslizamientos de tierra en distintos sectores, los más graves en San José de Maipo, frente a Santiago, y en sectores de las regiones de O’Higgins y Maule, al sur de la capital.

Según la Dirección de Meteorología de Chile, el fenómeno se relacionó con el paso de un núcleo frío, cuyos efectos debieron disminuir en las últimas horas.

En San José de Maipo, a 50 kilómetros al sureste de Santiago, un total de 82 personas tuvieron que ser rescatadas tras quedar aisladas a causa de los deslizamientos de agua, tierra, rocas y otros elementos, según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

22 de enero de 2013, Sin agua dos millones de personas en Santiago de Chile. www.yucatan.com.mx

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013