Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > Emasa instala 115.000 contadores electrónicos de agua para permitir...

Noticias Internacionales - Enero 2013

22 de enero de 2013

La Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) ha instalado 115.000 contadores electrónicos de agua, con el objetivo de permitir realizar las lecturas del consumo a tiempo real. Esta actuación se enmarca en el plan iniciado por la entidad para la mejora de su servicio.

Así lo ha confirmado la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Ana Navarro, en el transcurso de la Comisión de Pleno de dicho Área municipal.

En la actualidad, Emasa dispone en Málaga de un total de 210.000 clientes, de los que 97.000 tienen su consumo regulado por contadores tradicionales del funcionamiento mecánico y lectura manual. De esta manera, está previsto que en el próximo mes de febrero, la empresa de aguas inicie la instalación de un sistema de telelectura mediante radio, denominado Riac.

Este nuevo servicio, permitirá realizar una lectura diaria del consumo registrado por los contadores electrónicos. El despliegue de este sistema necesitará de cinco años para cubrir el término municipal, con una inversión anual de 300.000 euros.

Por el momento, en las barriadas de Málaga en las que ya están instalados estos 115.000 contadores electrónicos, como Teatinos, Churriana o la Virreina, la periodicidad con la que se están realizando las lecturas depende de la tecnología de la que se dispone

La mayor parte de ellos —102.000 unidades— disponen de un sistema 'walk by' semiautomático vía radio, con una lectura de consumos bimestral. Unas 11.000 unidades cuentan con lecturas diarias, con una tecnología automática y remota vía radio, que se controla desde la propia oficina de Emasa.

Otros 50 contadores correspondientes a grandes clientes también ofrecen datos al día, que se reciben en las dependencias de la empresa vía GSM.

La puesta en marcha de este sistema es el resultado del trabajo en I+D+i que desarrolla Emasa a través de acuerdos con empresas especializadas en nuevas tecnologías y que la han llevado a estar a la vanguardia de su sector a nivel nacional.

Arreglo de la vivienda de huertecilla

Por otro lado, la Comisión de Pleno de Medio Ambiente ha aprobado por unanimidad de los tres grupos municipales una moción por la que el Ayuntamiento de Málaga asumirá la responsabilidad que pueda corresponderle por el deterioro que presenta la vivienda del número 14 de la calle Antonio de Barata en Huertecilla Mañas, cuyos propietarios asocian a la rotura de una conducción de agua potable.

En este sentido, Navarro ha manifestado que Emasa cuenta con un seguro de responsabilidad civil al que se ha ido informando sobre las actuaciones que se han desarrollado hasta ahora y a la que también se aportarán los estudios realizados por los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo desplazados hasta el lugar para que en su caso adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la vivienda.

La Concejala De Medio Ambiente Y Sostenibilidad, Ana Navarro / Foto: EUROPA PRESS

22 de enero de 2013, Emasa instala 115.000 contadores electrónicos de agua para permitir lecturas de consumo a tiempo real. www.20minutos.es

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013