Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > Hay que depurar mejor el agua, según alerta un experto del Observatorio...

Noticias Internacionales - Enero 2013

25 de enero de 2013

Hay que depurar mejor el agua, según alerta un experto del Observatorio Botín

Madrid, 25 ene (EFE).- España necesita agua de mas calidad y debe invertir en un mejor tratamiento en las depuradoras, según declaró a EFEverde el catedrático Alberto Garrido, subdirector del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, que investiga sobre el futuro de ese recurso.

Garrido es uno de los 25 autores que ha participado en la publicación "Water, Agriculture and the Environment in Spain: can we square the circle?", que propone la cuantificación de los usos del agua y su valor monetario para diseñar su mejor redistribución.

El estudio, un trabajo multidisciplinar de dos años, determina que el 85 % del consumo de agua en España se destina a la agricultura, tendencia creciente que, además, está asociada con la contaminación clásica del sector, sobretodo por nitratos y ureas procedentes de fertilizantes y pesticidas.

Identifica, además, otra contaminación que se relaciona con entornos urbanos y la proliferación de químicos emergentes, comunes al estilo de vida de la sociedad moderna, que van desde medicamentos hasta productos de aseo y limpieza.

"Estamos acumulando una burbuja en el sistema de depuración", ha dicho Garrido, preocupado porque el tratamiento de aguas vigente no atiende ésta nueva contaminación, que requiere nuevos filtros, membranas, más costes y mas energía.

Según el experto, ingeniero agrónomo, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y asesor de la FAO, el BID y la CEOE, no hay mas solución que subir la tarifa del agua para acometer un tratamiento mas potente.

La tecnología que se requiere supondría incrementar entre 0,20 y 0,30 céntimos de euro por metro cúbico (m3) el servicio de agua, apuntó, tras recordar que en Madrid se paga cerca de 1,50 euros por m3.

"No es una subida a despreciar", ha acotado, tras recordar la incidencia en el medio ambiente de las aguas químicamente contaminadas.

"Hay agua de sobra en España, pero cada vez cuesta más depurarla", ha subrayado.

Si se afronta la situación con "realismo y valentía", "los ciudadanos tendrán que pagar más por el agua", ha recalcado el representante del Observatorio, institución que aboga por "la transparencia y la rendición de cuentas en la toma de decisiones y en el gasto público en materia de agua".

La publicación recomienda, por otra parte, una mejor distribución del agua, por necesidad y rentabilidad y "sin desatender los valores culturales, espirituales y de equidad intergeneracional relacionados" con el recurso.

"Se gasta mucho en procesos de poco valor", ha recalcado Alberto Garrido, que fija en el mercado internacional el mejor baremo para determinar el coste real del agua en los procesos de producción.

El precio para los regantes del interior de España es muy barato y por eso se pueden permitir cultivos de poca rentabilidad económica, como cereales y oleaginosas, destinados en su mayoría a la elaboración de alimentación animal, ha precisado.

"No se trata -ha señalado- de acabar con la agricultura, sino invertir agua en los cultivos mas competitivos". La "reasignación" del agua que se dedica actualmente a cultivos de riego garantizaría las necesidades de abastecimiento, industria, turismo y medio ambiente, ha asegurado.

El Observatorio del Agua pretende "influir en el pensamiento general y particular de la administración" y proponer soluciones para afrontar sus recomendaciones, como mejorar las infraestructuras de transporte del agua, rentabilizar las desaladoras, gestionar la demanda y crear redes de distribución. "Hace falta un poco de todo", explicó Garrido.

Hay que depurar mejor el agua, según alerta un experto del Observatorio Botín

25 de enero de 2013, Hay que depurar mejor el agua, según alerta un experto del Observatorio Botín. www.noticias.lainformacion.com

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013