Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > La Autoridad Nacional del Agua realiza un monitoreo participativo de la...

Noticias Internacionales - Enero 2013

25 de enero de 2013

Del 21 al 26 de enero se viene realizando el cuarto monitoreo participativo de la calidad de las aguas superficiales en la cuenca Tumbes y Zarumilla, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Son 16 puntos de monitoreo de aguas superficiales, 11 en la cuenca Tumbes y 5 en la cuenca Zarumilla; así como 2 en zonas donde se vierten efluentes de aguas domésticas.

Este monitoreo corresponde al período 2012-2013 de la cuenca Tumbes y Zarumila y se realiza en época de lluvias cuya característica es muy distinta a la de las épocas de estiaje.

Cabe recordar que para el año 2012, la Autoridad Nacional del Agua aprobó realizar acciones de monitoreo en los meses de marzo, junio, octubre y enero.

Previo al monitoreo, la ANA realizó reuniones de coordinación con los representantes de las instituciones tumbesinas que integran el grupo técnico de monitoreo participativo.

El grupo técnico del monitoreo participativo está integrado por representantes de la Autoridad Administrativa del Agua, Administración Local de Agua, Proyecto Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, Junta de Usuarios del Distrito de Riego Tumbes, Universidad Nacional de Tumbes, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA del Ministerio del Ambiente, EPS Aguas de Tumbes, Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP y el Gobierno Regional Tumbes

El monitoreo participativo es una de las acciones de vigilancia de la calidad de los recursos hídricos para establecer las estrategias orientadas a la vigilancia, recuperación o protección de la calidad de agua; que se encuentra dentro del marco de las competencias de la Autoridad Nacional del Agua, la Ley de Recursos Hídricos N° 29338 y su reglamento.

Rio Tumbes en la frontera entre Perú y Ecuador

25 de enero de 2013, La Autoridad Nacional del Agua realiza un monitoreo participativo de la cuenca Tumbes y Zarumilla. www.peru.iagua.es

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013