Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > NO a la privatización del agua

Noticias Internacionales - Enero 2013


25 de enero de 2013

NO a la privatización del agua

 

Ante la creciente tendencia a la privatización del agua en municipios y comunidades del Estado español, crece también la coordinación en defensa de un bien público básico y universal. La Red de Agua Pública, la primera plataforma que agrupa a colectivos y organizaciones de todo el Estado, suma adhesiones y prepara movilizaciones.

La Red Pública de Agua, de la que forma parte Ecologistas en Acción, propone un modelo de gestión pública del agua que combine la calidad y la eficiencia en el préstamo del servicio. Para la red es fundamental que la gestión se apoye en pilares básicos en una sociedad democrática como la transparencia y la participación ciudadana. En la actualidad la tendencia es precisamente la contraria, con sistemas cada vez más opacos de gestión del agua, que se mercantiliza a favor de intereses privados con la complicidad de instituciones públicas.

A los colectivos procedentes de Murcia, Cataluña, Andalucía o Madrid que ya pertenecen a la Red de Agua Pública se suman ahora organizaciones de Euskadi, Castilla-La Mancha, Asturias o Canarias. Una muestra de que la amenaza de privatización del agua es creciente y una señal de que el movimiento de oposición será más efectivo si está coordinado.

Además, la Red de Agua Pública, que mantiene estos días reuniones a nivel estatal y local, prepara diversas movilizaciones. La próxima será el 27 de enero en Candeleda (Ávila). Otras protestas estarán coordinadas también a nivel europeo, a través del “European Water Movement”.

El agua, más allá de su utilidad en la agricultura, la industria y la producción de energía, desempeña funciones clave para la biosfera y para la propia existencia de las sociedades humanas. El reconocimiento de los múltiples valores culturales, sociales, ambientales y económicos en juego conduce a su consideración como activo ecológico y social. Es “un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal”, como subraya la Directiva Marco del Agua.

Colectivos integrantes de la Red de Agua Pública: Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), Asamblea Paz-Fama-Vistabella/Ciudadanos por el Derecho a la Ciudad (Murcia), Coordinadora en Defensa de la Gestión Pública del Agua en Jerez de la Frontera (Cádiz), Ecologistas en Acción, Federación española de Ingeniería Sin Fronteras, Plataforma ’Aigua és vida’, Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua, ATTAC, Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candelada.



Fuente:
25 de enero de 2013, NO a la privatización del agua. www.ecoticias.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas