Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > Alcaldes llaman a nacionalizar el agua después de los cortes del...

Noticias Internacionales - Enero 2013

25 de enero de 2013

Alcaldes llaman a nacionalizar el agua después de los cortes del martes pasado

Chile.- Alcaldes de la Región Metropolitana llamaron este viernes a nacionalizar el agua y que el vital líquido sea declarado de utilidad pública, a propósito del corte del vital elemento ocurrido en más de 20 comunas de la capital, el pasado martes 22 de enero.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto a sus colegas de Independencia, Gonzalo Durán; de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez; y de El Bosque, Sadi Melo, en una conferencia de prensa, dijo que "es necesario introducir una reforma constitucional para que proteja y garantice la función social del agua, la cual no estuvo garantizada durante la crisis del martes".

El jefe comunal sostuvo que "ha habido una larga discusión acerca de la tenencia y el derecho del agua. En la crisis de esta semana pudimos demostrar en Maipú de que a partir de una empresa pública de agua, como es Smappa, pudimos gracias a Dios, enfrentar y apoyar a otros alcaldes en la crisis que hubo el martes", dijo Vittori.

Los alcaldes comentaron que ese día, Maipú, abasteció de agua potable a camiones de otras comunas del sur de la capital, e incluso con sus transportes llevó el vital líquido a habitantes del norte de la capital, en Independencia

"Si no hubiésemos tenido una fuente pública de agua, como Smappa, probablemente la crisis hubiera sido mayor. Queremos poner en el debate público la necesidad nuevamente de derogar el artículo 19 de la Constitución y nacionalizar el agua como un producto ciento por ciento chileno", expresó el alcalde de Maipú, mostrando botellas con agua potable de Maipú.

Por su parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, dijo que "los derechos de agua que hoy se encuentran casi monopólicamente en manos privadas no sólo afectan a nuestras comunas en caso de emergencias de esta naturaleza, respecto del agua potable que llega a los hogares y a las distintas actividades de nuestros territorios, sino que perjudica el desarrollo cotidiano en nuestras comunas en un conjunto de otros ámbitos que genera inequidad y que dificultan las condiciones de progreso".

"En particular -agregó- perjudican los derechos de agua que permiten, por ejemplo, el riego de las áreas verdes en nuestras comunas. Obligan a que pese a los esfuerzos de nuestros municipios por generar nuevas áreas verdes éstas tienen graves dificultades desde el punto de vista de su mantención, generando costos altísimos que muchas veces los municipios no son capaces solventar. Aquí nadie se ha hecho cargo de la necesidad en la Región Metropolitana de tener más áreas verdes, de tener más parques, áreas verdes de más calidad puesto que una vez que se construyen, su mantenimiento y riego dependen de la capacidad de los municipios y estos tienen que pagar estos derechos a empresas privadas", expresó Durán.

Por su parte, la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, dijo que "con la situación que se vivió el martes en la capital dejó de manifiesto la incapacidad de las instituciones estatales para exigirle a una empresa privada de agua que dé respuesta a un valor tan importante, porque el agua es insustituible para la vida humana. Nosotros sobrevivimos en esta emergencia gracias a la solidaridad de los alcaldes aledaños que nos enfrentaron las dificultades, especialmente Smappa y con su alcalde Vittori", dijo la alcaldesa.

A su vez, el jefe comunal de El Bosque, Sadi Melo, dijo que "tampoco se trata de echar a los privados de los ámbitos públicos, creo que llegó la hora de equilibrar el vínculo entre lo público y privado. Creo que las concesiones fueron hechas en un marco de tiempo donde fue necesario construir las estructuras sanitarias del país, sin embargo hoy día están los tiempos para pensar y proyectar este Chile hacia delante y el tema del uso del agua como bien público creo que es una temática central en el debate y discusión".

Otros alcaldes que se han sumado a estas propuestas son los jefes comunales de La Pintana, San Ramón, San Joaquín y Lo Espejo, entre otros.

25 de enero de 2013, Alcaldes llaman a nacionalizar el agua después de los cortes del martes pasado. www.noticias.terra.cl

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013