Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > Decenas de miles de afectados por inundaciones en Mozambique

Noticias Internacionales - Enero 2013

26 de enero de 2013

Decenas de miles de afectados por inundaciones en Mozambique

Al menos 37.000 personas fueron evacuadas de sus casas en el sur de Mozambique a causa de las inundaciones que afectan al país africano tras varios días de fuertes lluvias, informó la edición digital del diario mozambiqueño Jornal de Notícias.

Según la fuente, las precipitaciones registradas en los últimos días en Sudáfrica, Suazilandia y Zimbabue (limítrofes con Mozambique) han provocado la subida del nivel de los ríos Limpopo e Incomati y las autoridades han declarado el estado de alerta.

Al menos 16 personas han muerto este mes, según la prensa mozambiqueña.

Un total de 35 mozambiqueños han fallecido desde el pasado octubre a causa de las inundaciones, según el balance oficial.

Además, el Instituto Nacional de Meteorología de Mozambique ha anunciado que, en las fuertes precipitaciones seguirán cayendo sobre el sur del país.

Por su parte, la oposición mozambiqueña ha criticado duramente al Gobierno por celebrar con un "banquete fastuoso" el 70 cumpleaños del presidente, Armando Guebuza, mientras decenas de miles de personas sufrían los efectos de las inundaciones.

Los líderes de los partidos Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO) y Movimiento Democrático de Mozambique (MDM) han tachado la actitud de las autoridades de "insensible" y "carente de humanidad".

La mayor parte de las víctimas, entre las que se cuentan varios niños, fallecieron ahogadas, sepultadas en sus casas, electrocutadas o víctimas de ataques de cocodrilos, informó la ministra de Administración, Carmelita Namachulua.

Las autoridades trabajan para socorrer a los siniestrados y han puesto en marcha un plan para evitar el desbordamiento de los ríos, cuyo caudal ha crecido hasta niveles de riesgo.

Un hombre lleva a su hijo a un lugar seguro, escapando de las inundaciones en Xai-Xai, provincia de Gaza , Mozambique. | Fuente: EFE | EFE

26 de enero de 2013, Decenas de miles de afectados por inundaciones en Mozambique. www.rpp.com.pe

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013