Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > Crece alarma por daño ambiental al río San Juan de Nicaragua

Noticias Internacionales - Enero 2013


26 de enero de 2013

Crece alarma por daño ambiental al río San Juan de Nicaragua

 

 

Managua, (PL) La alarma por daños en la cuenca del río San Juan de Nicaragua ganó bríos durante la semana que concluye hoy, tras decisión costarricense de proseguir la construcción vial, a la que atribuyen el desastre ecológico. (RadioPL )

En declaraciones a Prensa Latina, el representante aquí de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), Juan Bautista Arríe, explicó que ese organismo está informado de las diversas denuncias expuestas por ecologistas, damnificados, juristas y medios de prensa.

Según apuntan estudios científicos y reclamos de las comunidades, territorios en peligro están asociados a un área que la Unesco declaró reserva internacional de la biosfera, recordó el funcionario.

También "notificamos lo que vimos durante nuestro recorrido por Río San Juan; el deterioro es clarísimo, ahora hay especialistas que hablan de daños a unas 600 especies de animales y plantas", expresó.

De acuerdo con la Corte Centroamericana de Justicia, el Ejecutivo costarricense violó más de 20 leyes nacionales e internacionales al construir la pista junto al río San Juan y sin previas evaluaciones medioambientales.

Consultado aquí por periodistas, el presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Víctor Emilio Granados, corroboró el desarrollo en su país de investigaciones por corrupción asociada a la carretera.

Dos personas fueron detenidas y hay otras bajo indagaciones por sus vínculos con las anomalías, precisó Granados, quien asistió a una reunión en Managua del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe.

Además de las averiguaciones del Poder Judicial, prosiguen las que realizan la Contraloría General de la República y la Asamblea Nacional de Costa Rica, manifestó.

Más de 13 mil especímenes de flora y fauna en la cuenca del río San Juan de Nicaragua sufren las alteraciones al ecosistema provocadas por la ejecución del vial, indicó un estudio divulgado esta semana.

Los autores de la evaluación son el Centro Humboldt, la Fundación Amigos del Río y el Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

A partir de distintas evidencias, sustentaron que la carretera con más de 120 kilómetros de longitud dañó la conectividad natural de las especies en la zona, catalogada como la más importante del Corredor Biológico Centroamericano.

Perjuicios en cientos de hectáreas de bosque y 39 demarcaciones o puntos críticos detectó el análisis sobre la pista, ejecutada en suelos altamente vulnerables por su estructura.

En opinión del vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, también la imagen del vecino país como protector y respetuoso del medio ambiente está en tela de juicio y sería conveniente rectificar.

 

 

 



Fuente:
26 de enero de 2013, Crece alarma por daño ambiental al río San Juan de Nicaragua. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas