Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > Continúan contaminadas las aguas de lago de Paraguay

Noticias Internacionales - Enero 2013


27 de enero de 2013

Continúan contaminadas las aguas de lago de Paraguay

 

 

Asunción, Paraguay -- Las aguas del lago Ypacaraí siguen contaminadas a 5 meses de la aparición de algas y a pesar del trabajo realizado por distintas instituciones, el agua luce un color verdoso y en algunas zonas aparecen peces muertos.

De acuerdo a un reporte del diario Última Hora, si bien la Secretaría del Ambiente y la Fiscalía realizaron intervenciones e imputaciones a distintas industrias que arrojan desechos a los afluentes del Ypacaraí, la tarea resulta infructuosa. A pesar de que se reportó una importante disminución de las cianobacterias el pasado mes de octubre, las mismas volvieron a multiplicarse y las aguas del lago lucen un color verdoso.

Julio Mareco, técnico de la Seam, dijo que durante las últimas intervenciones se siguieron localizando establecimientos que arrojan sus desechos, sin previo tratamiento, al Lago y sus afluentes. La semana pasada se reportó el tercer hallazgo de peces muertos desde la aparición de las algas.

Según expertos de la Secretaría del Ambiente (Seam) la mortandad de las especies ictícolas puede deberse a la falta de oxigenación, que se produce por la elevada cantidad de nutrientes como fósforo o nitrógeno que ingresa al lago desde sus afluentes, y que no solo contaminan el cauce, sino que también alimentan a las algas tóxicas (cianobacterias) que afloran en las aguas.

 

 



Fuente:
27 de enero de 2013, Continúan contaminadas las aguas de lago de Paraguay. www.espanol.upi.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas