Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > Planta de tratamiento para reducir contaminación

Noticias Internacionales - Enero 2013

28 de enero de 2013

Planta de tratamiento para reducir contaminación

LUISA FERNANDA RUIZ

Colombia.- Los problemas ambientales producidos por los túneles y socavones de una minería en el municipio de California, era una situación que afectaba los afluentes del río Suratá. Investigadores de la UIS crearon una planta que logra descontaminar su fluido.

Uno de los principales objetivos del proyecto de Caracterización de drenajes ácidos de minas de oro en el municipio de California, es la protección de la quebrada La Baja. Por este motivo, desde mayo de 2012, la Universidad Industrial de Santander, con el Grupo de Investigaciones en Minerales, Biohidrometalurgia y Ambiental, Gimba, diseñó y puso en funcionamiento la planta de tratamiento experimental que reduce los niveles de acidez en el agua de este río.

“Debido a la presencia de los minerales de oro, de microorganismo y del oxígeno que se produce en esta zona minera, conocido como drenaje ácidos de mina, se van disolviendo en el agua y esto disminuye el PH, lo que lo convierte en aguas ácidas”, explicó el Ingeniero Metalúrgico Dionisio La Verde, y señaló que “esta situación genera un impacto ambiental fuerte para los animales, peces y el río. La idea es hacer un tratamiento a esas aguas ácidas antes de ser vertidas a los ríos y a las quebradas”.

El proyecto es liderado por los docentes Elcy Córdoba, Julio Elías Pedraza, y el director de la Escuela de Ingeniería Química Dionisio La Verde; y con la financiación de AUX Colombia y el acompañamiento de profesionales del área ambiental de esta misma empresa.

LUISA FERNANDA RUIZ, 28 de enero de 2013, Se acelera derretimiento de los glaciares de los Andes. www.elnuevodia.com.co

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013