Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > UAGA pedirá a la Unión Europea que flexibilice la protección del Ebro

Noticias Internacionales - Enero 2013

28 de enero de 2013

UAGA pedirá a la Unión Europea que flexibilice la protección del Ebro

F. MANTECÓN

La organización agraria cuenta con el precedente del cambio para los muladares, en la misma normativa. Unas 500 personas se reunieron ayer ante la CHE para exigir, una vez más, la limpieza del cauce del río

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) presentará en Bruselas una iniciativa parlamentaria que permita "flexibilizar" los requisitos medioambientales para actuar en el cauce del Ebro, así como de otros espacios pertenecientes a la Red Natura 2000, protegidos por la Unión Europea. Así lo anunció ayer su portavoz, José Manuel Penella, ante el medio millar de personas que protestaban ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Zaragoza, llegados de toda la ribera aragonesa y convocados por la Plataforma de Afectados por las Riadas.

El anuncio pasó un tanto desapercibido entre el griterío, pero se trata en realidad de una de las pocas iniciativas concretas que se han tomado respecto a la limpieza del río. No en vano, pese a las peticiones de limpieza, la realidad es que ni siquiera la CHE puede actuar en el lecho mientras esté blindadopor la legislación europea.

La UAGA ya se ha puesto a trabajar, según aseguró Penella, elaborando un "riguroso" informe que ilustre al Parlamento Europeo sobre la problemática. Una vez finalizado, la organización estudiará la vía más conveniente para hacerlo llegar a Bruselas. Bien a través de la agrupación COPA-Cogeca, que representa los intereses de sindicatos y cooperativas agrarias en Europa, o bien de la mano de algún partido político que simpatice con el problema.

PRECEDENTES El anuncio podría parecer mera palabrería, pero el hecho es que, según señala Penella, cuentan con un precedente de éxito a través de este último procedimiento --coaligados con los ecologistas--, que permite la modificación de las normas sobre los espacios de la Red Natura 2000 en lo que se refiere a muladares, concretamente en zonas de montaña.

La necesidad de trasladar la carroña a un punto de alimentación de aves necrófagas en zonas de difícil acceso aún no está abolida, pero Europa dio su permiso para hacerlo, y se espera que, "en breve", el Gobierno de Aragón publique la orden que lo permita. "Es decir, existe una vía", subrayó Penella.

El objetivo de la modificación legislativa sería "una actuación integral" en el río que permita su limpieza, además de la regulación mediante embalses, por la que también apostó. "La gente de la ribera sabe que si llega una gran crecida, poco hay que hacer, lo que no se puede permitir es que con tan poca agua como en estas últimas se causen estos daños", explicó Penella. Unos daños que desde la Unión estiman en 15 millones de euros, con unas 9.200 hectáreas afectadas.

CONCENTRACIÓN Los vecinos de la ribera, eso sí, apuestan por soluciones rápidas, como demostraron ayer con sus continuos gritos, desde las once y media de la mañana, ante la CHE. La concentración, que se saldó sin incidentes, obligó a cortar durante una media hora el paseo Sagasta, en dirección a Torrero. Vecinos, alcaldes y representantes de los sindicatos --ASAJA, ARAGA y UPA-- ocuparon la vía al grito de "ea, ea, ea, el Ebro se nos lleva" o "limpieza ya".

La concentración, como explicó el portavoz de la plataforma convocante, Antonio Moreno, tenía por objeto "defender nuestros pueblos, nuestra ribera", de la que "al final nos tendremos que ir", temen. Exigen la limpieza del cauce porque "el río está sucio", y eso es lo que ha provocado los daños, según sostienen.

Como ilustró Luis Eduardo Moncín, alcalde de Pradilla, el encuentro contó con alcaldes de todas las siglas. "Nuestro color político es el agua del Ebro, y pedimos a las Cortes y al Gobierno de España que nos dejen dragar donde haya que hacerlo", solicitó en su alocución.

La concentración ante la CHE reunió a unas 500 personas que exigieron la limpieza del cauce del Ebro.

F. MANTECÓN, 28 de enero de 2013, UAGA pedirá a la Unión Europea que flexibilice la protección del Ebro www.elperiodicodearagon.com

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013