Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > Nace Aguaaa: una iniciativa para gestionar el agua en América Latina

Noticias Internacionales - Enero 2013


30 de enero de 2013

Nace Aguaaa: una iniciativa para gestionar el agua en América Latina

Enrique Leite

Mejorar y aunar políticas para administrar de manera adecuada la escasez de agua que en América Latina está provocando el cambio climático es el objetivo de una web: aguaaa.org. Los países integrantes de esta plataforma apuestan por el intercambio de conocimiento como una fórmula eficaz para combatir este problema.

Agrupada en torno a un portal de Internet (aguaaa.org ) una iniciativa del Centro del Agua para América Latina y el Caribe recoge las iniciativas regionales puestas en marcha por diversos países de la zona. 

El inventario de Acciones Agua y Adaptación en las Américas pretende de este modo intercambiar las políticas que tienen como objetivo proteger este recurso ante los efectos del cambio climático. 

Las condiciones cambiantes del ciclo del agua hacen que los recursos hídricos se conviertan en un elemento estratégico “para muchos sectores económicos, tales como la producción de alimentos, la generación de energía y abastecimiento de agua, que en muchas regiones ya se encuentran compitiendo por los recursos hídricos, cada vez más variables” reza la declaración de intenciones de esta iniciativa. 

El Inventario surge como una acción complementaria a las conlusiones adoptadas tras el VI Foro Mundial del Agua para fomentar “el intercambio de experiencias, información y conocimientos entorno a las acciones de adaptación que tengan el potencial de ser ampliadas y replicadas en la región” y participan la mayoría de los países de América del Sur y Centroamérica. 

Las consecuencias de El Niño y La Niña 

Especial atención se dedica a las consecuencias que El Niño y la Niña provocan en los recursos hídricos; tanto por las contaminación de pozos y acuíferos potables como los daños que causan en las infraestructuras de conducción y distribución del agua potable en todo Centroamérica. 

Unos problemas que se resumen en los cambios (sequía) en el régimen de lluvia, roturas y desperfectos en las infraestructuras hídricas, mayor evaporación de los embalses por el incremento de la temperatura, proliferaciones de blooms de algas y pérdidas de calidad del recurso por el arrastre de sedimentos y contaminación de pozos en las áreas de inundación.

Dotarse de infraestructuras 

Los promotores del portal aseguran que bajo la incertidumbre que provoca la escasez de agua es preciso dotarse de una serie de infraestructuras que afronte las circunstancias cambiantes. 

En este sentido, apuestan por preservar los espacios naturales, “una de los recursos más efectivos que la humanidad siempre ha contado para combatir los efectos cambiantes del clima radica es la infraestructura natural que puede funcionar, por ejemplo, como un espacio para el almacenamiento y filtración del agua y como planicie aluvial”, afirman en el documento “Agua y adaptación al Cambio Climático” incluido en la declaración de principios de la web. 

Del mismo modo, entre el glosario de programas que se intercambian en esta web constan experiencias sobre la construcción de silos de agua, programas para crear humedales artificiales, un protocolo para el tratamiento de aguas salobres para el uso industrial y preservar la ducle para el consumo humano o diferentes planes de recuperación de varios ríos como el Yorkín, el Sixaloa o el Atenka, entre otros.

 

 

 

 



Fuente:
Enrique Leite, 30 de enero de 2013, Nace Aguaaa: una iniciativa para gestionar el agua en América Latina. www.tendencias21.net
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas